Videografía

MESA REDONDA
Situación actual de los Servicios Sociales y propuestas de futuro. 17.03.2015
 
El 17 de marzo de 2015, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, el Colegio profesional de Castilla-La Mancha y la Facultad de Trabajo Social de Cuenca (UCLM) organizaron un debate sobre la situación actual de los servicios sociales y propuestas de futuro, con la participación de Luis Carlos Sahuquillo (Diputado del PSOE por Cuenca en el Congreso), Jacobo Medianero (Responsable de Educación en IU-CLM), Juan Andrés Buedo (Responsable de Acción Social en el Consejo Territorial de UPyD-CLM) y MªJosé Aguilar Idáñez (Responsable regional Área de Bienestar y Dependencia PODEMOS-CLM). No asistió ningún representante del PP, aunque se les había invitado en reiteradas ocasiones.
 
 
Si no decimos lo que no funciona, no podemos cambiarlo
VIRGINIA TOVAR - TRABAJADORA SOCIAL

 
 
Jordi Évole entrevista en SALVADOS a Virginia Tovar, Trabajadora Social responsable de la atención a la Dependencia en Novelda (Comunidad Valenciana), que reconoce sentirse frustrada tras ver que su trabajo, en muchos casos, "no sirve".
 
Explica la situación de bloqueo en la que viven las personas dependientes, los olvidados por la administración, expedientes sin resolver desde hace 5 años, y de cómo se están haciendo valoraciones a los dependientes por debajo del grado de dependencia real, lo que supone una pérdida de derechos. Anima a los ciudadanos y ciudadanas a que "no tiren la toalla" y que aunque la respuesta de la administración sea el silencio, hay que presentar las solicitudes puesto que la atención a la dependencia es su derecho subjetivo reconocido por la ley.


Carabanchel. La Infancia Amenazada

Abril 2015

Desde que en 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre suprimió las becas de comedor hemos visto como muchas familias de Carabanchel sufrían grandes dificultades para salir adelante. A través de personas amigas y conocidas quisimos profundizar en la situación, hablamos con madres y padres, maestros, asociaciones, trabajadoras sociales, etc.

El resultado es este documental que intenta responder a algunas preguntas:

¿Cuál es la situación en los comedores escolares? - ¿Existe malnutrición en Carabanchel? - ¿Qué ha pasado con las familias que perdieron las becas de comedor? - ¿Qué hace la Comunidad de Madrid al respecto? - ¿Por qué no se conoce lo suficiente este tema? - ¿A qué se debe su invisibilidad?

El documental surge del centro humanista de Carabanchel y esperamos contribuir a una mayor conciencia sobre este tema.



ECONOMÍA CIRCULAR 
La vida en armonía de todos los seres vivos es posible

Un mundo de recursos infinitos es posible. Es posible además que todos los seres vivos que compartimos el planeta vivamos en armonía. Hay una manera más coherente de plantear las cosas que nuestro modelo actual de "ocupación" y "destrucción" del planeta. La vieja ecuación de la economía lineal "producir, usar y tirar" que alimentó la sociedad de consumo, está cayendo por su propio peso. Hemos entrado ya en la era de la economía circular; la ecuación "reducir, reutilizar y reciclar" toma protagonismo. 

"Los seres vivos han existido desde hace millones de años y permanecerán por muchos más. En la naturaleza no hay ningún vertedero. Los materiales circulan en su lugar; los desperdicios de una especie son alimento para otras, la energía es proporcionada por el sol, las cosas crecen, luego mueren y los nutrientes regresan al suelo. Todo es “reciclable” y “reciclado”. Y eso funciona.
Sin embargo, como seres humanos hemos adoptado un absurdo sistema lineal que nos obliga a tener cada vez menos recursos y más “basura”. Tomamos, usamos y disponemos. Sale un nuevo teléfono y nos deshacemos del anterior, todos ellos fabricado con baterías y materiales altamente contaminantes. Cada vez que lo hacemos, estamos agotando el suministro limitado de los recursos y a menudo produciendo residuos tóxicos. Esto no funcionará a largo plazo y todos somos conscientes de ello. Entonces, ¿por qué no dejamos de hacerlo? ¿por qué no empezar a aplicar este sistema de economía circular?"


Matriarcados – La isla de las mujeres (resumen del documental)
En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen toda la autoridad, donde se organizan en asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son ellas las que dirigen, aconsejan, distribuyen los recursos y gobiernan, se las respeta como dueñas absolutas de la casa y de la tierra.
Visita el blog de Anna Boye
MATRIARCADOS
http://blog.annaboye.com/

No hay comentarios: