viernes, 9 de marzo de 2018

Hoy, en nuestra película de los viernes, os recomendamos: CRIADAS Y SEÑORAS

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

criadas y señoras (the help)


Año: 
2011
Duración: 137 Minutos
Dirección: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música:  Thomas Newman
Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain,    Ahna O´Reilly, Allison Janneyy, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin, Nelsan Ellis. 
Género:  Drama. Drama sureño. Años 60. Racismo. Amistad. Historias Cruzadas.
Sinopsis: Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.
Premios: 
2011: Oscars: Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). 4 nominaciones.
2011: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). 5 nominaciones.
2011: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Spencer). 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: National Board of Review: Mejor reparto
2011: Critics Choice Awards: 3 premios de interpretación. 8 nominaciones.
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain).
2011: Satellite Awards: Mejor actriz (Davis). 4 nominaciones, incluyendo mejor director.
2011: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chasta).
2011: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2011: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2011: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Davis), actriz secundaria (Spencer) y reparto.
2011: American Film Institute (AFI): Top 10- Mejores películas del año.
2011: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones incluyendo mejor director novel.
Algunas críticas:
-Jordi Costa (Diario El País):  El chismorreo y una anécdota escatológica, que abre un enigma en el relato antes de desvelarse y propulsar el clímax final, se revelan eficaces armas de concienciación en la lucha por los derechos civiles en Criadas y señoras, ambiciosa women´s picture con evidente hambre de Oscar. La película tiene su talón de Aquiles en la extremada estilización que aplica sobre un proceso histórico que el director prefiere reciclar a través de una muy contemporánea épica de la auto-afirmación. En el primer tramo del metraje, una frase casual sobre la futura consideración del tabaco delata, sin querer esa debilidad que condiciona la credibilidad del conjunto: la película no transcurre en Jackson (Mississipi) en los años sesenta, sino en algo parecido a su transformación en parque temático para uso y disfrute del visitante contemporáneo.
-Jose Luis Mora (Dreamers): Lo cierto es que Criadas y Señoras podría haber sido la película cursi y ñoña de la temporada, y sin embargo logra esquivar con bastante dignidad todo sentimentalismo para ofrecer una historia que no necesita caer en el tremendismo para resultar social e históricamente comprometida. La dirección de Tate Taylor resulta un tanto plana y anodina, lo que no quiere decir que las imágenes de la película estén dotadas de una fuerte personalidad, sobre todo gracias a la pericia del realizador a la hora de extraer ironía de esa rancia sociedad matriarcal donde las mujeres extiendes sus redes dentro de la parcela doméstica en la que se encuentran constreñidas y que ejercen su tiranía como si fueran verdaderos dictadores sin escrúpulos. Magníficas interpretaciones de Viola Davis, Emma Stoney, sobre todo, de Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard, muy cerca del Oscar a la mejor interpretación de reparto.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Raza y Género.
Críadas y señoras es una de esas películas en las que ríes y lloras, pero sobre todo reflexionas. Dos grandes temas se abordan en la película, que nos hacen pensar una vez la hemos visto. Estos son Raza y Género.
Raza: se trata con detenimiento el Movimiento por los Derechos Civiles de los Afroamericanos en los años 60. En esta época, las familias adineradas abusaban de las mujeres negras. Y no sólo las familias adineradas. En la película podemos encontrar muchas muestras de racismo y discriminación, algunas de ellas son las siguientes:

  • Baños separados de negros/as y blancos/as.
  • Exclusión de los/as negros/as de los autobuses donde viajaban personas blancas.
  • Los/as negros/as no podían votar.
Esta situación se vive en la película con las historias que cuentan a la periodista que quiere publicar un libro con sus vidas. 
Y en esta periodista nos encontramos el segundo pilar de la película, el género. La mujeres, además de racistas, muestran el machismo de forma desmesurada, ya que critican a la protagonista, Emma Stone, por sus propósitos de ser escritora, una profesión liberal y bohemia, además de no tener interés por el matrimonio. Esta forma de entender y querer vivir la vida que muestra la protagonista no es bien vista, ya que en esta época la mujer vivía por y para su marido, buscando una buena posición social con un buen matrimonio.
Preciosa película que muestra el empoderamiento de las mujeres de raza negra, y la humanidad de la protagonista que se revela y lucha contra el racismo y la forma de vida de las mujeres de la época. 
Nos quedamos con la siguiente frase de la película:
"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"
Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: