viernes, 2 de marzo de 2018

Hoy, en nuestra película de los viernes, os recomendamos: EL PATIO DE MI CÁRCEL

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

EL PATIO DE MI CÁRCEL

Año: 
2008
Duración: 92 Minutos
Dirección: Belén Macías
Guión: Belén Macías, Arantxa Cuesta, Elena Cánovas
Fotografía: Joaquín Manchado
Música:  Juan Pablo Compaired
Reparto: Verónica Echegui, Candela Peña, Blanca Portillo, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo, María de la Pau Pigem, Tatiana Astengo, Ledicia Sola, Patricia Reyes Spindola, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Ángel Baena, Rubén Ochandiano, Raquel Pérez, Susi Sánchez, Adriana Ugarte. 
Género:  Drama. Drama Carcelario.
Sinopsis: Isa, una atracadora, adusta y generosa, es incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de su grupo de amigas. Dolores es una gitana rubia que ha matado al marido. Rosa, una frágil y tierna prostituta. Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable. Luisa es una cándida colombiana sorprendida por un ambiente que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la cárcel, supondrá para todas esas mujeres el comienzo de una etapa de mayor libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán "Módulo 4", el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el mal bajío con el que llegaron al mundo.
Premios: 
2008: Premios Goya: 4 nominaciones.
Algunas críticas:
-Oti Rodríguez Marchante (Diario ABC):  Una mirada que no es origina, pero sí entusiasta. Tiene a una actriz aún más entusiasta y entregada, Verónica Echegui, que asume con su habitual destreza y desparpajo los mandos.

-Jose Luis Mora (Dreamers): El guión de esta película es soberbio y funciona como el mecanismo de un reloj perfectamente engranado. Todo el es un derroche de virtudes, pero si en algo destaca es en su construcción de personajes, que destilan humanidad por todos sus poros, y en unos diálogos tan logrados que rezuman naturalidad y cercanía con el espectador. En cuanto a la interpretación de sus protagonistas, decir que pocas veces en una cinta se había juntado gente con tantísimo talento. Y, tanto en las protagonistas absolutas como Candela Peña o Verónica Echegui como en el nutrido elenco de actrices secundarias como Natalia Mateo o Ana Wagener, lo que el espectador va a encontrar es a un puñado de buenas actrices capaces de transmitirle todo lo que sienten los personajes que interpretan. En este sentido, hay que reconocerle el mérito a Belén Macías, una directora que además de saber sacar lo mejor de sí mismas a cada actriz, es una experta a la hora de elegir los planos para mostrar, muchas veces sin palabras, lo que piensan los personajes de su película. 
En conjunto, tanto buen hacer tiene su recompensa en una película redonda que contiene algunas escenas que emocionan tanto que, a no ser que el espectador tenga la sangre de horchata, es inevitable soltar una lágrima o sentir alegría por lo que les ocurre a unos personajes de ficción muy reales. Ojalá se hicieran más películas como esta.
TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Mujer y exclusión social.
El patio de mi cárcel es una historia de mujeres, mujeres presas y excluidas. Esta película nos lleva a una realidad de la que pocas veces se habla. La vida a veces puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas, pero no por ello debemos olvidar que somos personas y tenemos derechos. 
La realidad de las mujeres presas es muy complicada. La película nos habla de la dificultad de no reincidir, de las adicciones, de la vida dentro de la cárcel. En este contexto es muy importante la figura del trabajo social, ya que en los contextos penitenciarios no debemos dejar que las penas se conviertan en meros castigos, y desde nuestra disciplina debemos apostar por la reinserción, trabajando todo lo que podamos con los/as presos/as en ella. 
Es cierto que a lo largo de la película echamos de menos la figura del Trabajo social. Podríamos relacionar el trabajo social con la funcionaria Mar, una persona que se involucra y se preocupa por estas mujeres, que trata de mejorar su situación y apoyarlas a través del teatro.
Una excelente muestra de la exclusión social desde una perspectiva de género.


Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: