viernes, 16 de febrero de 2018

EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES, HOY OS RECOMENDAMOS: EL NIÑO DE MARTE

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

EL NIÑO DE MARTE 

Año: 
2007
Duración: 101 Minutos
Dirección: Menno Meyjes
Guión: Seth Bass, Jonathan Tolins (Novela David Gerrold)
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música:  Aaron Zigman
Reparto: John Cusack, Bobby Coleman, Amanda Peet, Sophie Okonedo, Joan Cusack, Oliver Platt, Richard Schiff, Anjelica Huston, Taya Calicetto, David Kaye, Zak Ludwig
Género:  Drama. Comedia. Adopción
Sinopsis: Tras la muerte de su mujer, un escritor de ciencia-ficción cae en una depresión. La trabajadora social de una casa de menores, le ofrece la posibilidad de adoptar a un niño de seis años con trastornos psiquiátricos: cree que ha llegado a la Tierra procedente de Marte. Al principio no sabe que hacer, pero no haciendo caso a nadie, decide adoptar. Poco a poco nos vemos envueltos en el pequeño mundo de un padre soltero y un niño fuera de la normal.
Algunas críticas:
-Javier Ocaña (Diario El País):  A pesar del excelente reparto, la historia, huidiza de la imaginaría visual, acaba pareciendo un compungido telefilme.

-Claudia Puig (USA Today): Una ocasionalmente sensiblera pero agradable historia de curación y redención.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Adopción monoparental y  abandono.
El niño de Marte refleja muchos temas sociales de interés que pueden analizarse desde el trabajo social. 
En primer lugar nos encontramos con pinceladas de trabajo social a lo largo de la película. Por un lado tenemos una trabajadora social que deposita toda su confianza en un padre soltero y sin experiencia, y por otro lado un trabajador social que, aunque duda de las habilidades del protagonista como padre, vela constantemente por el bienestar del menor.
En segundo lugar podemos observar la adopción monoparental. En este caso es un hombre el que quiere adoptar, y parece que por el hecho de ser hombre no vaya a ser capaz de hacerlo. Constantemente se muestra como la adopción monoparental es complicada, pero la película anima a quien quiera hacerlo a que no es imposible. En este punto también es curioso y gratificante que la película muestre como se invierten los papeles tradicionales sobre la maternidad y paternidad, ya que su hermana, mujer, le aconseja que no adopte, ya que tener hijos es una carga muy grande, mostrándose muy estresada constantemente. Sin embargo, el protagonista, hombre, quiere y tiene ganas de ser padre.
Por último, es muy interesante como se trata desde la perspectiva del menor, el abandono. Cómo los niños son capaces de crear mundos paralelos para evitar el sufrimiento, por no comprender, dentro de su inocencia, cómo los adultos son capaces de abandonarles. También es importante mencionar como se expresa el miedo en ellos. El miedo a volver a querer, y por consecuente el miedo a volver a ser abandonados.


Consulta el Trailer aquí: 

No hay comentarios: