viernes, 2 de mayo de 2014

"YO PRECARIO" y "EL PRECARIADO. NUEVA CLASE PELIGROSA". A propósito del 1º de mayo

Ayer 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, ningún medio de comunicación se hizo eco de la situación, en el mercado laboral, de EL PRECARIADO.
Desde nuestro blog les damos este espacio de protagonismo hoy. Os dejamos con dos referentes –a través de algunos enlaces- que desde el año pasado están popularizando y haciendo visible la situación de esta nueva clase social. El primero de ellos, andaluz, precario, de Jerez de la Frontera, JAVIER LÓPEZ MENACHO, escritor del libro “Yo precario” y, el segundo, londinense, catedrático de la Universidad de Londres, GUY STANDING, que ha publicado el ensayo “El precariado. La nueva clase peligrosa” (The precariat: the new dangerous class), publicado en castellano como “Precariado, una nueva clase social”.
Os dejaremos también el enlace del Programa “Salvados” de Jordi Evole emitido el 26.12.2013, titulado “Precario”. Interesante.



El primer trabajo precario fue en el metro. Tenía que controlar el fraude. Se sentaba en un escalón y apuntaba las veces que la gente se saltaba el controlador. Fue encuestador. Otra vez él mismo sirvió como encuestado. De fragancias. De consumidor de tabaco. Ese rumbo lo llevó a ser chocolatina. Luego surgió un trabajo, el de auditor de máquinas de tabaco. Luego fue promotor de “una famosa empresa de teléfonos”, sorteaba una bicicleta, y a aquellos que se prestaban a participar en el concurso “les regalaba un zumo de naranja”. Hasta que fue speaker de los partidos de la selección española en la Eurocopa. “Narraba los partidos en los cines, y a cada jugada importante tenía que anunciar un coche. Cincuenta euros la sesión. Como España ganó, gané bastante”.

YO, PRECARIO (www.yoprecario.com)
En “Yo, Precario”, una serie de crónicas cargadas de humor y acidez, de ternura y desesperación, Javier López Menacho cuenta cómo es su vida laboral y de paso nos permita imaginar cómo es la de esos casi dos millones de jóvenes y no tan jóvenes menores de treinta años que en España viven el calvario existencial que supone ir saltando de empleo precario en empleo precario, sin futuro ni presente.
Como dice Manuel Rivas en el prólogo:
“Este es un libro en el que la desesperanza se eleva con la risa, el fracaso camina con un cómico irreductible, y el protagonista, el trabajador despojado y humillado hasta el borde de la inexistencia, afronta la injusticia con la épica más sutil. El Precario  es un héroe de la ironía. […] El lector no va a soltar este libro, que es a la vez novela, reportaje y ensayo…, verdadero testimonio en primera línea.”
“Tengo casi treinta años y siento que me han robado la esencia. Tiene que ver con el trabajo. En algún momento interioricé que sólo es hombre quien trabaja y puede hacerse cargo de sí mismo. Yo no tengo trabajo estable y ni siquiera he aprendido a cuidar de mí. Mi único activo es no poseer nada. No tengo hipoteca, no tengo familiares a mi cargo, no tengo coche, no tengo piso, no tengo trabajo.”
“A veces, con tal de amenizar el trabajo, invento  personalidades para mi Chocolatina. Por ejemplo, hablo como el Oso Yogui. Al trabajar con una generación tan joven, los únicos que recuerdan mi remedo fónico son los padres. La voz del Oso Yogui es a un niño de cinco años lo que la literatura puede resultar para un analfabeto. Pero los padres,  que en el fondo son unos nostálgicos, celebran mi ocurrencia. Los niños se extrañan, pero les divierte.”

EL DIGNO PRECARIO. El País. 31.03.2013

Javier López Menacho ha sido chocolatina, galleta, sándwich... Ha cobrado por ello sueldos ínfimos. Lo contrataban empresas que a su vez contrataban con otras empresas que además habían contratado con otras... Ha sido un trabajador por cuenta ajena y lo sigue siendo, pero nunca le vio la cara al que lo empleaba de verdad. Seguir leyendo




The precariat. The new dangerous class (El precariado. La nueva clase peligrosa) es el título original del libro que se publicó en lengua inglesa el año 2011. En 2013 se publica en castellano con un título diferente, El precariado. Una nueva clase social, y con un prólogo para el lector español escritoad hoc por el autor.
Precariado, una nueva clase social. La Vanguardia, 08.07.2013
El catedrático de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Londres Guy Standing (Londres, 1948) ha publicado un ensayo que destripa los secretos de la transformación social que se está produciendo en los países más desarrollados que, si bien ya venía configurándose desde hace décadas, con el estallido de la crisis financiera se ha acelerado "de modo catastrófico".
"El precariado: Una nueva clase social" (editorial Pasado & Presente) descubre los secretos de esta reciente sociedad dominada por el nacimiento de un colectivo "que no encuentra respuestas y que no se identifica con ningún otro grupo establecido", según ha señalado Standing en una entrevista con Efe.
Dominado por los contratos temporales, la inseguridad y el temor constante a perder el puesto de empleo, el precariado se ha visto obligado a cambiar de mentalidad, en la que el pensamiento cortoplacista, el estrés y el miedo a perder el nivel de vida han sustituido a las ganas de disfrutar del tiempo libre. 
El precariado no es solo producto de retazos deshilvanados, es un colectivo infectado por una enfermedad endémica de los países más desarrollados: el déficit político y el suicidio del estado del bienestar, que ahora no permite diferenciar al trabajador medio del suburbio. Seguir leyendo…

El economista británico Guy Standing analiza una nueva clase social mayoritaria cuya principal característica es una exposición extrema a los caprichos del mercado. El Diario. 21.10.2013
(…) 
Lo que caracteriza al precariado no es su nivel salarial o de ingresos monetarios recibidos en determinado momento, sino la falta de apoyo comunitario en tiempos de necesidad. Las estructuras básicas del Estado de bienestar, que hoy nos resultan modestas y burocráticas, fueron tachadas hace poco más de cincuenta años de locuras utópicas.
El precariado es un colectivo heterogéneo y en expansión de inmigrantes, trabajadores sobrecualificados o infracualificados, madres solteras, jóvenes procedentes de áreas deprimidas, parados de larga duración... Su principal nexo de unión es su exposición extrema a los caprichos del mercado. No es un grupo articulado –al contrario, "el precariado está en guerra consigo mismo"– y, sin embargo, sus miembros comparten la experiencia de una vida dañada por la intemperie laboral. Standing retrata este sufrimiento de un modo riguroso pero muy empático. Seguir leyendo

Audiovisuales:

Salvados. Precario. 26.12.2013



No hay comentarios: