martes, 27 de mayo de 2014

Castilla-La Mancha: segunda comunidad autónoma con mayor población en riesgo de pobreza. Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2013

Resultados definitivos. Año 2013 (1)


La tasa de riesgo de pobreza indica el porcentaje de población cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (8.114, euros) y en Castilla-La Mancha el porcentaje de población cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza es el 31,3 %, el más elevado de España después de Ceuta (40,8%). Los  ingresos medios por persona en nuestra región, 8.425 euros, la sitúan en el puesto catorce de diecisiete. Los hogares castellano-manchegos se encuentran con dificultades económicas importantes: el 19,3% de los cuales declara tener mucha dificultad para llegar a fin de mes, el 11,2 % reconoce retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, un 37,8 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 50 % no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año. En España, los jóvenes menores de 16 años son el grupo de población con mayor porcentaje en riesgo de pobreza.


En 2012 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.775 euros, lo que supuso una reducción del 3,5% En el último año la población en riesgo de pobreza disminuyó al 20,4%, frente al 20,8% del año anterior Ingresos medios.
Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada en 2013 ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2012. El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.775 euros, con una disminución del 3,5% respecto al año anterior.

Umbral de riesgo de pobreza

Siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos (valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende del nivel de renta y de cómo se distribuya la renta entre la población).
Al disminuir los ingresos de la población también disminuye el umbral de riesgo de pobreza.
En 2013 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 8.114 euros, un 2,5% menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 17.040 euros.



Población en riesgo de pobreza

Aunque los ingresos medios disminuyen, el porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza (la llamada tasa de riesgo de pobreza - porcentaje de personas cuyos ingresos en el año anterior están por debajo del umbral de pobreza) también se reduce respecto al año anterior, sobre todo por el efecto de los mayores de 65 años. La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.
Así, en la encuesta de 2013 (ingresos de 2012) la tasa de riesgo de pobreza se situó en el 20,4% de la población residente en España, frente al 20,8%  registrado el año anterior.
Cabe destacar la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 2,1 puntos entre 2012 y 2013). Por su parte, la tasa de los menores de 16 años se situó en el 26,7% siendo 6,3 puntos superior a la del conjunto de la  población.



Si se considera el valor del alquiler imputado (la ECV, de acuerdo con la normativa comunitaria, estima el valor del uso que el hogar hace de la vivienda, cuando ésta es de su propiedad), la tasa de riesgo de pobreza se reduce hasta el 18,7% en el año 2013.
El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, hace que la tasa de riesgo de pobreza disminuya.
La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza (6,8% en 2013). Por su parte, el mayor porcentaje se da entre los menores de 16 años (27,2%).



Situación económica de los hogares
El 16,9% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2013. Este porcentaje supera en 3,4 puntos al registrado el año anterior.
Por su parte, el 41,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos frente al 41,4% del año 2012.
El 45,8% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 0,7 puntos mayor que el registrado en 2012.
El 9,3% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 0,9 puntos mayor que el del año anterior.



Situación económica de los hogares por comunidades autónomas
Región de Murcia (24,9%), Andalucía (23,4%) y Extremadura (20,8%) son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegan a fin de mes con “mucha dificultad”. Las que presentan menores porcentajes son Comunidad Foral de Navarra (4,7%), Principado de Asturias (7,1%) y Castilla y León (8,6%).
El 64,1% de los hogares de Canarias, el 55,0% en Andalucía y el 53,3% de los de Región de Murcia no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario se sitúan País Vasco (24,2%), Comunidad Foral de Navarra (24,3%) y Castilla y León (24,7%).
Región de Murcia (63,6%), Andalucía (57,4%) y Galicia (57,1%) presentan los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Los porcentajes más bajos corresponden a País Vasco (26,0%), Comunidad Foral de Navarra (29,6%) y Comunidad de Madrid (33,7%).
En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Región de Murcia (19,8%), Illes Balears (17,2%) y Canarias (15,1%) presentan los porcentajes más altos. Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra (2,8%), Castilla y León (3,2%) y Principado de Asturias (4,6%) registran los más bajos.

Indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020 -estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década aprobada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010).
El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social es un indicador agregado que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. Se define como aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones:
·         En riesgo de pobreza (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo).
·         En carencia material severa (con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve). Los nueve conceptos considerados son:

1.    No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2.    No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3.    No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4.    No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros)6. (6 Se considera la capacidad que tiene el hogar para hacer frente a un gasto imprevisto contando únicamente con sus recursos propios, es decir, sin acudir a préstamos o compras a plazos para afrontar los gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto se va revisando cada año a partir de la evolución del nivel de ingresos de la población. En la encuesta de 2013 dicho importe se situó en 650 euros.)
5.    Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6.    No puede permitirse disponer de un automóvil.
7.    No puede permitirse disponer de teléfono.
8.    No puede permitirse disponer de un televisor.
9.    No puede permitirse disponer de una lavadora.

·         En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).
En 2013 la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) se sitúa en el 27,3% de la población residente en España, frente al 27,2% registrado el año anterior, siguiendo la tendencia ascendente de los últimos años.


Cabe destacar la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 10,4 puntos entre 2009 y 2013).


Población en riesgo de pobreza según características
La tasa de riesgo de pobreza se puede desagregar en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar.
Respecto a la importancia que tiene el nivel de formación, el 25,1% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza en 2013. Por su parte, cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se reducía hasta el 8,5%.


Atendiendo al tipo de hogar, el 38,0% del total de personas que vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se situaban en riesgo de pobreza en 2013.


En relación con la actividad, el 39,9% de los parados estaba en riesgo de pobreza. Por su parte, el 11,7% de los ocupados se encontraba por debajo del umbral de riesgo de pobreza.


Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza era del 16,5% para los españoles, del 35,1% para los extranjeros de la Unión
Europea (UE) y del 47,8% para las personas cuya nacionalidad no era de un país de la UE.


Resultados por comunidades autónomas
Los datos de ingresos más elevados (correspondientes al año 2012) se dan en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid. Por su parte, los ingresos medios más bajos se encuentran en las comunidades de Extremadura, Región de Murcia y Andalucía.
En cuanto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Y las más bajas en Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid.




(1) En el año 2013 se ha adoptado una nueva metodología en la producción de datos relativos a los ingresos del hogar, combinando la información proporcionada por el informante con los ficheros administrativos. Asimismo se han realizado unas estimaciones retrospectivas de los principales indicadores desde la encuesta de 2009 comparables con los datos de 2013. (Para más información sobre la metodología ver páginas 11 a 18 del documento completo)

No hay comentarios: