lunes, 27 de febrero de 2012

ENCUENTRO DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE LUCHAS CONTRA EL PARO, POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL (BALADRE), 24 a 26 de Febrero en CUENCA


Entre el 24 y 26 de febrero de 2012 ha tenido lugar en Cuenca el primer encuentro de BALADRE (Coordinación Estatal de Luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión social) que este año cumple ya 30 años de existencia y al que han acudido personas y colectivos de toda la geografía del Estado Español.

Las actividades enmarcadas en el desarrollo de este encuentro se iniciaron el viernes con dos actos organizados en colaboración con Ecologistas en Acción de Cuenca y el Sindicato de Oficios Varios de la C.G.T. Una sesión formativa que duró desde la mañana hasta la tarde a cargo de Raúl Zibechi (reconocido escritor, periodista y activista uruguayo) que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca y en la que se analizaron los principales rasgos de las nuevas luchas sociales en América Latina, las distintas estrategias a través de las cuales los Estados desarrollan sus políticas sociales para frenar las exigencias de los movimientos sociales y desarticular sus procesos de transformación social y los paralelismos entre los momentos que vivimos en Europa bajo la actual ofensiva neoliberal y las décadas de los ochenta y noventa en las que se pusieron en marcha en América Latina los mismos programas de ajuste estructural que ahora vivimos en países como Grecia, Italia, Irlanda, Portugal o España. A continuación, el propio Zibechi presentó en el Centro Cultural Escuelas Aguirre sus últimos libros publicados “Territorios en Resistencia” y “Política y Miseria”. En este acto intervinieron también Manolo Sáez Bayona (Baladre) y Carlos Villeta (Ecologistas en Acción).

Durante el fin de semana las actividades del encuentro se trasladaron al Nuevo Centro Social Okupado Autogestionado de Cuenca “EL HOSPI” en el que las gentes de Baladre fuimos acogidas por el colectivo de “la Tiradora”, a los que desde Baladre queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento y nuestros mejores deseos para que sigan con su valiente iniciativa de crear nuevos espacios horizontales y autogestionados, que sin duda son hoy pequeñas semillas de esas otras sociedades antagonistas que intentamos hacer nacer desde la cotidianidad de nuestras vidas y de nuestras luchas por transformar nuestra realidad.

Durante el encuentro los diversos colectivos y personas presentes han coincidido en señalar la necesidad de orientar nuestras acciones hacia la denuncia y el cuestionamiento de las estructuras sociales causantes de tanto dolor y sufrimiento, incidiendo en como la acumulación de tanto poder y riqueza por la élites que nos gobiernan la vida son los verdaderos causantes de este verdadero naufragio social. Al mismo tiempo, los diversos colectivos, grupos y personas de Baladre que han participado en este encuentro han demandado la necesidad de hacer frente a nuestro propio empobrecimiento y sufrimiento desde estrategias que incluyan la colaboración y la confluencia con otros grupos, colectivos y organizaciones sociales afines que nos permitan desarrollar tanto movilizaciones como iniciativas sociales que nos faciliten desde abajo comenzar a transitar juntas hacia otras formas de sociedad antagonista a la sociedad capitalista y patriarcal. Al encuentro acudieron también representantes de Ecologistas en Acción, C.G.T y de la Red Quien debe a Quien, a las cuales agradecemos también su presencia y participación.


Más Información:

www.coordinacionbaladre.org

Baladre@coordinaciónbaladre.org

Nadie protege a las familias arruinadas

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado un documento en el que piden la creación de una figura jurídica “que proteja eficazmente a las familias” cuando se declaran en concurso de acreedores. También prevén la mediación, que se plasmaría “mediante acuerdos privados ante notario”. “La segunda fase sería judicial. Se necesita que un juez tenga amplias facultades para decidir sobre la situación económica y los requisitos para salvar esa situación, porque es la forma de que la mediación previa sea más exitosa”, explicó Luis Barriga, miembro de la asociación.

Los miembros de la asociación fueron recibidos en el Ministerio de Economía la semana pasada para escuchar esta propuesta. De aquel encuentro sospechan que el principal escollo lo encontrarán en el sistema financiero. “El problema no es legislar, ni tampoco lo son los jueces, que sabemos que estarían conformes con una figura jurídica así, sino los bancos. Pero estos deben entender que es bueno para su negocio sanear la situación de cientos de miles de familias. Los bancos fueron los responsables de la mitad de la crisis, pero ahora tienen en sus manos la mitad de la solución”, aseguró Barriga. “El sistema financiero ha de entender que sería un signo de fortaleza para ellos, no se les está pidiendo que condonen las deudas sin más, hay soluciones intermedias. Una sociedad subsidiada no es buena para nadie”, añadió.

El proyecto que esta asociación ha presentado al Ministerio de Economía da respuesta a algunos interrogantes que el ministro dejó abiertos en su propuesta. ¿Quiénes serían las familias con derecho a esta nueva protección jurídica ante una situación de insolvencia sobrevenida? Los servicios sociales se encargarían de definir ese extremo, junto a otros agentes implicados. “Se trataría de certificar que el endeudamiento ha sido de buena fe. Hay 20.000 trabajadores sociales que se podrían encargar de algo así. Nosotros somos también especialistas en mediación, así lo hacemos en caso de protección de menores o ante situaciones de maltrato machista, que ambas tienen protección judicial. Y también en buscar recursos de todo tipo para reflotar las situaciones de dificultad de las familias En este caso no sería muy caro, la red de trabajadores está ahí, lo que hay que pensar es que este asunto es prioritario. Bastaría con reorganizar el trabajo y los efectivos de que se disponen”, explicó el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

Para más información:
El País de 24/02/2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/23/vidayartes/1330028091_486927.html

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

Reflexión y Propuestas sobre la Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica:
http://www.directoressociales.com/index.php/item/10-propuesta.html

Síntesis sobre la Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica:
http://www.directoressociales.com/index.php/item/11-noticia-2.html

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Dónde están las Ayudas de Emergencia Social? Los trabajadores sociales deben animar a los ciudadanos que las necesitan a seguir presentando sus solicitudes por escrito

Desde el año 1990, la Administración Pública de Castilla-La Mancha viene destinando una partida presupuestaria a la atención de necesidades básicas y urgentes de los ciudadanos más vulnerables o que están pasando por algún bache. Se trata de las Ayudas de Emergencia Social, prestaciones económicas puntuales, no periódicas, que están condicionadas a la demostración del estado de necesidad de la persona o familia que la solicita. La cuantía media que se concede se sitúa en torno a los 700 euros y los beneficiarios deben justificar ante la administración que han realizado el gasto correspondiente.

El nombre de la prestación es de por sí muy clarificador. Se trata de ayudas que sirven para cubrir necesidades alimenticias, de salud y vestido, para impedir el desahucio o el corte de luz o gas, en situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles. También se utilizan para atender necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, o para contribuir a erradicar situaciones infrahumanas en el alojamiento de personas.

La tramitación actual de este tipo de ayudas está sujeta a unas bases reguladoras aprobadas en el año 2009 y refrendada por la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, pero no se han convocado para el presente año 2012 ni se han dado explicaciones. En función de los presupuestos autonómicos de 2011 prorrogados, estamos hablando de dos millones setecientos mil euros. Nadie pregunta por ellos. Las familias pobres callan y se aguantan, puesto que no son conscientes de que les asiste un derecho. Más bien sienten vergüenza por pedir ayuda mientras que el entorno social les culpabiliza de su propia pobreza. Los ciudadanos machacados por la crisis económica siguen enviando solicitudes a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, pero la tramitación está parada y no se investigan los estados de necesidad de las personas que solicitan ayudas de emergencia. Estamos rehusando destinar dinero público para ayudar a familias que se encuentran en situaciones de pobreza moderada y severa. Es patente que la crisis nos está empobreciendo económicamente a una gran mayoría, pero tampoco va a ser menos cierto que, al mismo tiempo, la administración pública y el Estado han optado por abandonar a la gente que más debería de proteger para darles todos los derechos y el dinero a los banqueros.


¡Es necesario seguir presentando solicitudes de Ayuda de Emergencia Social a la Administración autonómica!

El martes 14 de febrero de 2012, un trabajador social publicaba en la página web de la Plataforma en Defensa de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha que no se puede tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde comienzos de año, y que no se están abonando las ayudas pendientes del 2011, bajo el argumento de que no se han aprobado los presupuestos de la JCCM.

El martes 21 de febrero de 2012, Jose Luis Gómez, presidente de la plataforma de la Ley de Dependencia en CLM denuncia esta misma situación e insiste en que los trabajadores sociales se están viendo obligados a mandar a todos los demandantes de ayudas a las ONGS a las que tampoco les quedan muchos recursos.

La ausencia de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia para este año por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales no elimina el derecho de petición del ciudadano (uno de nuestros derechos fundamentales, artº 29 de la Constitución Española). ¿Por qué no se va a poder presentar una solicitud a la administración autonómica pidiendo ayuda para comer, vestirse, pagar la luz o el gas, las gafas de un hijo o evitar un deshaucio? Cualquier ciudadano, por pobre que sea, está legitimado para ello.

Por encima de políticas insolidarias, los trabajadores sociales se deben a los ciudadanos. Ellos son nuestros jefes, mientras que el Estado Social y de Derecho es el marco de trabajo. Por eso, pedimos a los trabajadores sociales que animen y faciliten a todas las personas que lo están necesitando a presentar solicitudes de Ayuda de Emergencia en los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, avisándoles de que es muy probable que la administración no les haga caso pero que es muy importante que quede registro de su estado de necesidad y de que necesitan ayuda pública. Para el sistema, lo que no está escrito simplemente no existe.


Información y trámites de las Ayudas de Emergencia Social publicadas en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a 24 de febrero de 2012):


http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/tramite1212692760512tr/1212673113178.html



CGT Cuenca y Zambra, iniciativas para la acción social

Para más información: zambracuenca@gmail.com

Los directores de servicios sociales: "El aumento de suicidios va a ser brutal"

Madrid. (EFE).- La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha alertado de la crítica situación de más de 300.000 familias que han sufrido ejecuciones hipotecarias desde 2008 y ha advertido de que si no se hacen reformas legales para reforzar su protección habrá "un suicidio social". Los responsables de centros de atención social de las distintas administraciones han presentado en el Parlamento un conjunto de propuestas de saneamiento de la insolvencia de los particulares, tras reunirse con representantes del Gobierno y del Defensor del Pueblo para advertir de "la quiebra de la cohesión social".

"Actuar es arriesgado, pero no actuar es un suicidio social", ha asegurado el presidente de esta entidad, José Manuel Ramírez, quien ha opinado que "todo lo que no se gaste en protección social, el Gobierno se lo va a tener que gastar en seguridad ciudadana; dinero que se recorte en políticas sociales, dinero que a la larga van a tener que gastar en Policías, en Guardia Civil y en cárceles". Los directores de servicios sociales urgen a regular la insolvencia de los particulares -cambiando leyes como la concursal que se refiere a las empresas- e introducir fórmulas de mediación, para intentar pactar una salida antes de acudir al procedimiento judicial.

Plantean la creación de una nueva figura jurídica de protección dirigida a las unidades familiares, deudoras de buena fe y en claro riesgo de exclusión económica y social, que suponga el tratamiento de su insolvencia junto a la activación de todos los apoyos posibles para su reflotamiento. Los gerentes de los servicios sociales consideran que la mediación podría realizarse con la reordenación de la red existente en las administraciones locales y autonómicas, formada por 20.000 profesionales "acostumbrados a estos procedimientos", por lo que reclaman "sólo la decisión de la regulación legal".

"No se trata de condonar deudas sin más", ha dicho el responsable del redactar las propuestas, Luis Barriga, sino de buscar soluciones -como moratorias hipotecarias o pausas de alquiler- antes de acudir a los tribunales, creando un sistema de protección, tal y como existe en otras regulaciones de países de la OCDE. Esta solución se aplicaría a familias en situación de riesgo de exclusión, que hasta el momento de la quiebra tuvieran una situación normalizada y que demuestren un sobreendeudamiento objetivo, es decir, que no tengan capacidad de pago, advierten.
La red de los servicios sociales está desbordada y las familias -que ha reagrupado a sus miembros- no pueden seguir soportando el peso de la crisis, ha expuesto Barriga. Ha destacado la gravedad de la situación de muchos ciudadanos, que se define con una unión de cifras como: cinco millones de parados, 300.000 ejecuciones hipotecarias y 150.000 lanzamientos desde 2008; una de cada tres familias españolas no puede afrontar ni un solo gasto imprevisto y una de cada cuatro se encuentra técnicamente en riesgo de exclusión.
"Estamos abocando a una sociedad en la que millones de personas insolventes son desposeídas de todos sus bienes presentes y futuros y condenadas a vivir de subsidios y de la economía sumergida, impidiéndose su reincorporación con normalidad a la vida social y económica", ha opinado. Según el presidente de la organización, el Gobierno está preocupado por esta situación, aunque "los bancos no quieren que se introduzca esta protección jurídica al endeudamiento familiar".

"No creo que en un corto plazo vaya a haber un estallido social, pero cuando la población sea consciente de que existen soluciones y de que es una cuestión de voluntad, a lo mejor empieza a exigir, con cierta fuerza, que se adopten ciertas medidas", ha dicho Luis Barriga. "El drama es más humano, más que estallido; estoy convencido de que el aumento de suicidios va a ser brutal, junto a las enfermedades mentales, el fracaso escolar, la violencia doméstica; más que salir a la calle y romper los cristales de los bancos va a ser un goteo incesante de dramas humanos, hasta que la gente pierda el miedo", advierte el presidente de esta asociación.

martes, 21 de febrero de 2012

SE HA CREADO LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CUENCA

La Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Cuenca ya es una realidad.

La Asociación se funda, con carácter técnico y apartidista y, entre otros, con los objetivos fundamentales de defender el Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla la Mancha, denunciar las situaciones que impidan o dificulten el adecuado mantenimiento y desarrollo de los Servicios Sociales Públicos, defender los derechos sociales de la ciudadanía y garantizar los mismos fortaleciendo los servicios públicos, trabajando por la igualdad, la justicia social y contra las situaciones y decisiones que generen una merma en los derechos sociales de la ciudadanía.

Se constituye de la unión de un grupo de profesionales con diferentes perfiles y cuya labor profesional se desarrolla en el ámbito de la intervención social y en la cual se engloban tanto trabajadores sociales, educadores sociales, animadores socio-culturales, técnicos en mediación, auxiliares administrativos, abogados, como estudiantes de dichas carreras profesionales.

La asociación nace en un momento en el que el Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla la Mancha se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento tras la puesta en marcha del mal llamado “Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha”. Este Plan ha generado el recorte en diversos servicios y recursos de atención a personas mayores, menores, familias, discapacitados, inmigrantes y personas en situación de dependencia, así como la reducción de prestaciones sociales básicas y la destrucción de empleo en el ámbito de la intervención directa con la población.

Todo ello en un momento de profunda crisis económica donde han aumentado las situaciones de exclusión social, situando a una de cada cuatro familias en el límite de la pobreza, lo que hace necesario un mayor apoyo social a la ciudadanía.



La Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Cuenca se constituye en coordinación y colaboración con las Asociaciones constituidas con idénticos fines y estructura en cada una de las provincias de la región, formando todas ellas parte de la Plataforma Regional por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla la Mancha.

Somos una Asociación recién nacida, pero animamos a todos y todas los y las profesionales, ciudadanos/as, usuarios/as de los servicios públicos, y personas preocupadas por la situación actual de los servicios sociales; a adoptar una postura crítica a través de la información y el empoderamiento social, a reclamar sus derechos, y reflexionar sobre el modelo de sociedad que queremos mantener y trasladar a nuestros hijos e hijas.

Por todo ello, animamos a la sociedad a participar en dicho proceso de cambio desde nuestra asociación o en colaboración con la misma.

Pueden encontrarnos en las diferentes redes sociales y en la siguiente dirección de correo:

Facebook: CuencaXdefensa De Servicios Sociales

Twitter: @SS_Sociales_CLM

Blog: http://serviciossocialesclm.blogspot.com/

Emal: apsscuenca@gmail.com

lunes, 20 de febrero de 2012

“Colectivo Alter-acción” de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, presenta resultados del proyecto Europeo IPS (Immigration, pólice and Social Work)

El próximo día 20 de enero, día Internacional de la Justicia Social, el grupo de investigación “Colectivo Alter-acción” de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, presenta resultados del proyecto Europeo IPS (Immigration, pólice and Social Work) desarrollado entre diciembre de 2009 y mayo de 2011

Este proyecto, cuya web es: http://www.ips-project.fi/es   agrupó a siete universidades europeas de cinco países , así como al Institute of Migration de Turku (Finlandia)  en un intento por desarrollar iniciativas tendentes a la integración y cohesión de sociedades culturalmente diversas  con un trabajo complementario de inmigrantes, policías locales y trabajadores sociales. Fruto de este trabajo  de casi tres años con organizaciones sociales, comunidades de inmigrantes, policía local y administración son los materiales que presentamos en la imagen y que se entregarán a los asistentes al acto.


Alter-Acción es un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, constituído formalmente en enero de 2010. Está coordinado por el Pr.Dr Emilio José Gómez  Ciriano y formado por los profesores de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca: Manuel Jesus Maldonado Lozano, Myriam Gutiérrez Zornoza y Ana Isabel Vázquez Cañete. Tienen un blog propio:

UNIVERSIDAD

Expertos conquenses en integración participan en un proyecto europeo


Publicado en El Día de Cuenca del 20 de febrero de 2012

El salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca acogió esta tarde la presentación del proyecto europeo “Inmigrantes, Profesionales de Trabajo Social y Policías” en el que ha trabajado el grupo de invesgigación Alter-acción, formado por cuatro docentes de este centro.



El proyecto transnacional se ha llevado a cabo junto con especialistas de las universidades de  Turku (Finlandia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrech (Países Bajos), Universidad de Murcia, Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Universidad de Salford (Reino Unido).

El grupo Alter-acción, coordinado por Emilio José Gómez Ciriano y formado por Myriam Gutiérrez Zornoza, Manuel Jesús Maldonado Lozano y Ana Isabel Vázquez Cañete, ha participado en esta investigación, que se desarrolló entre diciembre de 2009 y mayo de 2011.

“El objetivo era ver como era posible la integración de sociedades en las que estaba presente población autóctonae inmigrante desde la colaboración entre la policía local, las organizaciones que trabajan con población inmigrante y los trabajadores sociales y sobre todo que experiencias buenas habían dado como resultado una mejora de la convivencia”, explica Gómez Ciriano.

El coordinador del equipo del Campus conquense explica que tras el estudio “se han rescatado” 5 buenas prácticas de cada uno de los países que se han recogido en un libro en inglés, un libro en español y también un manual.

“El resultado ha sido francamente positivo y estamos muy satisfechos del resultado porque si la gente se pone a trabajar  sobre bases comunes de convivencia se  pueden mejorar muchos prejuicios que  provocan la discriminación”, argumenta.

Según indica Gómez Ciriano los mínimos que deberían cumplir estas buenas prácticas son: trabajar por la integración de inmigrantes con autóctonos; que se desarrollaran en claves de colaboración y cooperación desde la confianza mutua;y por último, que permitiera que los inmigrantes no fueran sujetos pasivos si no activos de su propia integración.
Alter-acción es el único grupo de investigación en Trabajo Social que existe en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se da la circunstancia de que este colectivo agrupa a expertos tanto en Trabajo Social como en Antropología Social.

Bases de la investigación
La investigaciónInmigrantes, Profesionales de Trabajo Social y Policías” se ha desarrollado sobre tres pilares fundamentales: el análisis de los datos cualitativos y cuantitavivos, a nivel nacional e internacional;  la producción de materiales educativos en colaboración con la policía y los trabajadores sociales y creación de un programa de educación conjunto para la policía y los trabajadores sociales, basado en la colaboración entre ambos grupos profesionales y la implicación eficaz de la comunidad de inmigrantes.

“Las experiencias en España son muy punteras”
“Nos hemos dado cuenta de que las experiencias seleccionadas en España son experiencias muy punteras y podemos estar satisfechos ahora pero hay que tener en cuenta que con los recortes que se están produciendo en los servicios de mediación y en los servicios públicos pueden generarse obstáculos”, señala Emilio Gómez Ciriano que pone como ejemplo de buena práctica el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) que ha sido recientemente eliminado en Castilla-La Mancha.  Otras muestras de experiencias positivas den el área de la integración son, según explica Gómez Ciriano, los policías tutores de la Comunidad de Madrid, o algunas actividades en Cataluña y Murcia. 

—El riesgo—
”Hay buen trabajo hecho lo que pasa es que si hay unos recortes que empiezan a influir en estos servicios y en la calidad que proveen pues al final la cohesión social puede encontrarse en riesgo”, advierten desde este colectivo.  Recientemente también se manifestaban en el mismo sentido los alumnos de  del 4º Curso Adaptado para Diplomados Universitarios en Trabajo Social de la Facultad de Cuenca. “Prescindir de personal cualificado y con experiencia es una sangría para las organizaciones que prestan servicio de proximidad y una pérdida de referentes para las personas que utilizan estos servicios”, señalaban en su comunicado. Este colectivo de alumnos advertía además de que “el debilitamiento y la extinción de los proyectos de intervención social está afectando a personas que hasta ahora mantenían una calidad de vida digna”.



jueves, 16 de febrero de 2012

Llamamiento del compañero Damian Rojas Trabajador Social de Área 20 de Toledo

Publicado en la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, el 14/02/2012

Para todo aquel que quiera hacerse eco de la situación actual en la que nos encontramos los Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, y si puede y quiere, cada uno desde su ámbito, poder denunciarlo o elevar la voz al menos para que se conozca la realidad. Mi nombre es Damián Rojas Gómez, y soy trabajador social de una Zona rural de Servicios Sociales en la provincia de Toledo.

Nuestra situación actual como profesionales del trabajo social es frustrante. Día a día nos encontramos con situaciones familiares a las que no podemos ofrecer ningún tipo de respuesta por la inexistencia de recursos sociales y económicos con los que poder ofrecer una solución, aunque sea de forma transitoria, en espera de tiempos mejores, a nivel laboral y económico. Nos llegan al despacho cada vez más personas que ya no tienen ninguna cobertura de desempleo ni prestación de ningún tipo, y que llegan a los servicios sociales como último recurso, en muchos casos con cierto estigma de vergüenza de venir a pedir ayuda....porque tienen pendiente un desahucio, o un alquiler que no pueden pagar, o porque ya no tienen ni un euro en sus cuentas de ahorro, y no pueden alimentar a sus hijos o simplemente calentarles.... Nuestra respuesta es totalmente frustrante: no podemos tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde el pasado 1 de enero, y no sólo eso, sino que las que quedaron pendientes de abono de 2011, al no aprobarse los presupuestos de la JCCM no se puede tramitar ni una sola ayuda. ESTAMOS DERIVANDO A LAS FAMILIAS A CARITAS, CRUZ ROJA, ONG´S, que muchas de ellas se quejan de que tampoco tienen más recursos en especie, porque por otro lado, la Junta de Comunidades no les abona las subvenciones o convenios pendientes de 2011. Estamos en una situación desesperada....pero sin embargo, el programa de termalismo si que se ha convocado. Las estancias temporales en Centros Residenciales para personas mayores, están suspendidas desde enero. Oficialmente no se han suprimido, pero el caso es que no se puede tramitar ni una sola estancia temporal, sea cual sea el motivo, ni por recuperación o convalecencia de la persona dependiente o del cuidador principal. Ya ni hablamos de estancias temporales por respiro familiar. El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas no dependientes, se ha visto reducido en un 47 % de horas, de forma que todos aquellos que eran dependientes de hecho, aún no de derecho, o familias numerosas, o simplemente personas con un grado I, o con ligeras necesidades de apoyo doméstico, se ha visto, bien reducida su atención a la mínima expresión, o bien se les ha tenido que dar de baja en el servicio. Esto ha provocado quejas de los usuarios, de sus familiares, de las auxiliares del SAD que se les ha extinguido su contrato o reducido a la mitad. Quejas que, por otro lado, no son achacables a nuestra labor técnica, pero que como representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en las Zonas rurales, nos han llegado ante nosotros. Hemos intentado hacer comprender a la ciudadanía la necesidad de adopción de unas medidas, que ni siquiera nosotros comprendemos. Las ayudas de familia numerosa están pendientes de abono desde el pasado mes de julio, se adeudan dos trimestres, cuando hay familias que están comiendo con ese dinero. No hay convocatoria aún de ayudas para personas con discapacidad, para transporte, para atención especializada. A veces me pregunto, ¿qué hacemos los trabajadores sociales en la atención al público ante problemáticas como estas? Pues intentamos no desesperarnos, tampoco descalificar a nuestra propia Administración, ya que nosotros somos sus representantes, somos parte de esa Administración Autonómica. Intentamos echarle imaginación para ayudar a las personas, mucha labor de escucha activa, empatía, apoyo moral, mediación con arrendadores, con propietarios, con las parroquias, incluso con entidades bancarias,....pero eso en muchas ocasiones no da de comer a una familia, no sirve para vestir a las familias, no sirve para conseguir leche infantil para un bebé. Estamos recurriendo a estrategias de intervención que creíamos extinguidas. Movilizamos a personas que quieran donar ropa, comida, muebles, etc...y lo recogemos y lo distribuimos como única forma de poder ayudar a nuestros vecinos. Puedo aseguraros que hasta en alguna ocasión he llegado a pensar en animar a algunas familias a ocupar viviendas cerradas que están en buen estado, ante la situación en la que se encuentran muchas familias...., pero al final meditas que no puedes inducir a que se cometa un delito desde el puesto que ocupamos como funcionarios, aún a sabiendas de que esa familia se verá en la calle a corto plazo si no se le presta la ayuda que necesitan. Y yo me pregunto, ¿no estamos dentro de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que anuncia día tras día el Gobierno Regional? Si mantener una convocatoria de ayudas de emergencia social para comer, vestirse y calentarse no es prioritario, ¿qué es entonces prioritario en estos momentos? ME GUSTARÍA DENUNCIAR LA NECESIDAD DE QUE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS DE ESTE TIPO ESTÉ ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO, QUE PODAMOS EN CASOS URGENTES PODER AYUDAR A UNA FAMILIA DE FORMA RAPIDA, COMO SIEMPRE HA OCURRIDO, A TRAVÉS DEL PAGO POR CHEQUE BANCARIO, DE FORMA AGIL Y RAPIDA....Y NO EN LA FRUSTRACION MÁS ABSOLUTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ACTUAMENTE. Por supuesto que voy a darle a esta denuncia la mayor relevancia social entre los compañeros, que al menos se escuche nuestra voz, y ojalá llegue a la prensa para que se hagan eco de nuestra situación actual, pero sobre todo de la SITUACION ACTUAL DE ABANDONO Y DESAHUCIO DE MUCHAS FAMILIAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA QUE YO FORMO PARTE. Damián Rojas Gómez Trabajador Social de Area de Servicios Sociales 20 (Provincia de TOLEDO)

martes, 14 de febrero de 2012

MANIFIESTO PARA APOYAR A LAS ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS SOCIALES DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA

Las personas que participamos en el 4º curso de Grado adaptado para Diplomados/as Universitarios/as en Trabajo Social de la Facultad de Cuenca estamos muy preocupadas por las medidas que se están tomando con las organizaciones que prestan servicios sociales a las personas más vulnerables de Castilla-La Mancha.

La gestión de dichas organizaciones queda comprometida por la falta de financiación pública y se ve afectada en todas sus dimensiones. La planificación –que es el proceso básico sobre el que se sustentan- se ha visto alterada hasta el punto de que los objetivos de cada proyecto o servicio son ahora inalcanzables o de imposible ejecución. El debilitamiento y la extinción de los proyectos de intervención social está afectando a personas que hasta ahora mantenían una calidad de vida digna y unas relaciones de convivencia adecuadas a su entorno, como es el caso de personas mayores o con discapacidades en situación de dependencia, de las personas con problemas de salud mental, de las que han venido de otras partes del mundo a vivir con nosotros, de las mujeres que intentar vivir su vida lejos de maltratadores o de los niños y jóvenes receptores de innumerables presiones… entre otros grupos de personas vulnerables.

Las repercusiones sobre las condiciones de vida de estas personas también recaerán sobre el resto, sobre el conjunto de la sociedad, y exigirán de una mayor inversión de dinero público, pero no para prevenir el sufrimiento, sino para mantenerlo a raya: incremento de demandas en el sistema sanitario-farmacéutico, inseguridad en las calles, aumento de la conflictividad en las relaciones personales, negligencia y maltrato en el seno de las familias o de los centros residenciales.

Por otra parte, las restricciones presupuestarias, los reajustes laborales, así como la supresión de proyectos y servicios se están realizando sin una evaluación responsable, lo que ha dejado en estado de shock a miles de trabajadores de las organizaciones de servicios sociales que vienen desarrollando sus funciones con vocación, compromiso y humanidad, a la par que vienen percibiendo salarios que nada tienen que ver con los sectores sociales que han propiciado la crisis actual. Prescindir de personal cualificado y con experiencia es una sangría para las organizaciones que prestan servicios de proximidad y una pérdida de referentes para las personas que utilizan esos servicios.

Las emprendedoras sociales –aquellas personas que pusieron en marcha empresas o asociaciones para prestar servicios sociales y que han creado puestos de trabajo- afrontan en solitario el endeudamiento de su patrimonio, las denuncias de sus trabajadores, la presión de los proveedores y las carencias materiales para atender a los usuarios, ante la indiferencia de los responsables públicos que son los que tiene la obligación de prestar esos servicios sociales.

Las zonas rurales forman parte de los más perjudicados por la falta de financiación de los servicios sociales, en la medida que ocupan amplios territorios de la región con elevadas tasas de envejecimiento y baja densidad de población. Allí es más difícil para sus habitantes hacer uso de algunos de los derechos sociales que les amparan, pues la renta per capita es más baja, mientras que la accesibilidad y las comunicaciones requieren un sobresfuerzo. Las dificultades para fijar a la población en los pueblos se agrava sin las oportunidades de empleo que generan los servicios sociales.

Los procesos de interlocución entre responsables públicos y los diferentes sectores afectados por los ajustes están resultando muy opacos, lo que revierte en todo el sistema de servicios sociales en forma de miedo, desconfianza e insolidaridad, cuando uno de sus objetivos esenciales siempre ha sido el de promover la participación social.

Por todas estas consideraciones, pedimos un trato digno y recursos suficientes para todas las organizaciones y personas que trabajan o utilizan los servicios sociales, aplicando las normas jurídicas estatales y autonómicas que regulan nuestra convivencia y configuran un sistema público de servicios sociales.

Nos adherimos también al Manifiesto de la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y apoyamos las exigencias que plantea el Manifiesto por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha.



ENFERMEDAD Y MUERTE EN LA CARCEL

Emiliano, de ASDECOBA (Asociación para el Desarrollo Comunitario del Barrio Buenos Aires de Salamanca), nos hace llegar su opinión sobre la situación de personas muy enfermas que están muriendo en las cárceles españolas.

Es un hecho que en las cárceles españolas la muerte se hace presente demasiadas veces; la enfermedad mental afecta a más de 18.000 personas y las drogodependencias al 50% de las personas internas en prisión.

Resulta, cuando menos, muy preocupantes, yo diría que escandalosos estos datos que la realidad actual de las cárceles españolas nos presenta.

“Recordar que la Administración ostenta un singular deber legal de aseguramiento de la vida y de la integridad física y psíquica por parte de quien ejerce una función de custodia”, (“Otro derecho penal es posible, documento 2º”). Este recordatorio contrasta con la realidad de la muerte casi permanentemente en las cárceles del Estado, con el número de personas enfermas mentales absolutamente inadmisible, y con el tanto por ciento preocupante de personas dependientes y consumidoras de estupefacientes.

Me resultan imprescindibles y necesarias estas reflexiones, ante hechos que se repiten lamentablemente con demasiada frecuencia. ¿Cómo es posible que permanezca en un Centro Penitenciario una persona enferma de SIDA en fase terminal; o un enfermo en fase de postración con una enfermedad sin solución, como el cáncer; o un enfermo mental; o un consumidor habitual de drogas, incluso hasta llegar a fallecer en el Centro?.

La humanización y los Derechos humanos que esta sociedad dice defender deberían hacerse realidad constante y eficiente en el tratamiento de tantos y tantos casos que exigirían que estas personas estuvieran en los mejores lugares para un adecuado tratamiento, o en el ámbito del cuidado familiar, si estamos hablando de personas en situación de sufrir enfermedades en fase irreversible.

Entre los años 2.000 y 2.008, según fuentes de la S.G.I.P, y que recoge el libro “Andar un Km. En línea recta”, fallecieron por diversas causas más de 1.500 personas en las cárceles españolas, de las cuales llama poderosamente la atención de que sólo en 2.008, 94 fallecieron por sobredosis o por SIDA.

En este mismo libro afirman sus autores que, “en las cárceles no hay ni la adecuada asistencia sanitaria, ni sobre todo la asistencia en materia de salud mental que la prevalencia de trastornos mentales en prisión exigiría”.

La anterior Secretaria General de Instituciones Penitenciarias llegó a afirmar que las cárceles españolas estaban llenas de pobres y enfermos mentales.

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías calcula “que en España la población reclusa que presenta problemas de consumo de sustancias ilegales supera el 50%. Lo que equivale a más de 25.000 personas drogodependientes en prisión”.(XV Congreso Políticas Sociales para abolir la prisión).

En este mismo informe del Congreso, dice que, “la demanda de droga va en aumento dentro de las prisiones, siendo difícil el control de la oferta por razones sanitarias y estructurales”; Y continúa, “la prisión como espacio cerrado y aislado activa el contagio de conductas y estrecha la relación entre prisión y drogas”.

En este mismo informe se recoge que “Instituciones Penitenciarias estimaba un 25,6 % de población presa con diagnóstico psiquiátrico y de trastornos de personalidad”.

De esta manera las cárceles se han convertido en psiquiátricos sin serlos.

A esta tremenda realidad me surgen preguntas como, ¿Por qué alguien que no puede responsabilizarse de su delito, debe pagar por él?. ¿No es sintomático el número de muertes dentro de las cárceles para considerar la ineficacia de los procesos utilizados con personas en situaciones agudas y de trastornos graves? ¿No debe replantearse la política del sistema penitenciario ante la ineficacia en estos casos? ¿Qué pensar desde estos casos, demasiados, ante el coste de una persona presa, más de 40.000 € al año, y la falta de capacidad de respuesta?.

Probablemente el Sistema de seguridad carcelaria que apoyamos con tanta fuerza desde la sociedad de manera indiscriminada, debiera considerar algunas propuestas urgentes como, ningún enfermo mental o crónico en la cárcel; que la sanidad penitenciaria pase a ser gestionada en su totalidad desde el Sistema Público de salud, tal como está contemplado, pero no hecho efectivo; que la drogodependencia pase a ser considerada como una enfermedad para ser tratada desde el sistema Público de Salud y no desde los Servicios Sociales; o que casos extremos sean tratados de forma especial con los tratamientos adecuados fuera siempre de las propias cárceles, evidentemente, no preparadas para estos tratamientos.

Muchos pasos habrá que dar y muchos medios hay que comprometer, pero nunca se debe renunciar a actuar y a utilizar los medios y las herramientas más adecuadas para procurar humanización.

domingo, 12 de febrero de 2012

Marisela Gómez Cobos: Una trabajadora social es la directora de la Policía de Tlajomulco (México)


'Muchos conflictos se resuelven con trabajo social, no con violencia''

Publicado por informador.com (Guadalajara, Jalisco) el 12 de febrero de 2012


PERFIL
La trabajadora social


Marisela Gómez Cobos estudió Derecho y Trabajo Social. Actualmente cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, en la Universidad de Guadalajara. Ha estudiado diplomados en criminología, recursos humanos, seguridad pública.

También ha sido directora de la Cárcel de Mujeres de la Penitenciaría de Oblatos, del Centro de Readaptación Social del Estado de Jalisco, de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco; de Quejas y Atención Ciudadana y de Supervisión y Procesos y Amparos, en la PGR; de Trabajo Social de la Secretaría de Educación Jalisco, de Desarrollo Social en Zapopan y actualmente está a cargo de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, después de que el anterior titular, Gregorio Martínez Meza, se incorporó a la precampaña de Enrique Alfaro, quien busca la candidatura para la gubernatura por las izquierdas de Jalisco.


TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (12/FEB/2012).- Es la hora de la comida, pero Marisela Gómez Cobos sigue en una reunión para revisar cada uno de los perfiles de los 600 policías que tiene bajo su batuta en Tlajomulco: si tienen buena conducta, no hay quejas, no han sido suspendidos, entre otras cosas, pueden lograr un ascenso de grado.

En la comisión participan académicos, altos mandos de la corporación y Gómez Cobos, quien está por cumplir un mes como titular de la corporación policial. Se encuentran en un edificio pequeño (en tan sólo dos pisos están los separos y las oficinas administrativas), resguardado por policías que vigilan atrás de trincheras.


Han pasado 30 minutos de la hora acordada. La nueva titular de Seguridad de Tlajomulco asoma por la puerta, le habla a uno de los policías:

—¡Ven, Juan! ¿Qué me puedes decir de zutano?. 

—Es muy conflictivo, a veces tiene problemas con los compañeros, trae broncas personales… Es difícil desde que entró.

—¿Es el que chocó hace poco?. 

—Sí, es él. 

—Gracias.

Ella regresa a la junta, entre todos revisan documentos y proyecciones plasmados sobre la pared. Minutos después sale y pide disculpas por la tardanza: no podía dejar inconclusa la comisión en la que revisan todos los perfiles. Sigue sin comer, pero cumple con su agenda al dar la entrevista. Su oficina es pequeña, tiene una foto de Enrique Alfaro a la entrada, medicina, unas galletas de avena chocolate y cajas y cajas de archivo de detenciones y liberaciones de años anteriores.

Sí, es la primera mujer que dirige una corporación policial en Jalisco, pero para ella la seguridad pública es un tema añejo. En 1979 entró a trabajar a la penal de Oblatos (después de la fuga de 1977 y en un tiempo en el que aún había presos políticos acusados de participar en la guerrilla) y, de ahí en adelante, tuvo cargos importantes —incluso como directora— en los centros de readaptación social, en el área de quejas de la Procuraduría General de la República, en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan (en este cargo fue cuestionada como directora de Desarrollo Social por su propuesta de reubicar a la gente de Nextipac en cinco hectáreas del Bosque El Nixticuil, de lo cual Gómez Cobos dice que sólo fue responsable del empadronamiento de los afectados y no del tema de urbanización del área natural protegida), entre otros.

Por cómo dialoga con los elementos policíacos, por su visión en el tema de seguridad, por su rigurosidad con ella misma (nunca acepta nada de nadie ni sale a comer, por medida de seguridad) y por su trayectoria en reclusorios, se transmite la sensación de que con ella, se alinean, aunque no siempre a todos les guste.

Por ejemplo, cuando estuvo en la dirección de Quejas de la Procuraduría General de la República, fue muy cuestionada por elementos policiacos a los que se les abría proceso y a quienes poco les simpatizaba que una mujer —que además tenía trabajo de oficina y no de campo— los señalara por irregularidades.

Durante la charla, la interrumpen en distintas ocasiones para notificarle de cual o tal cosa. Como, por ejemplo, de una madre que fue detenida porque golpeaba a su hijo con un tubo de metal y le ponía chile en todo el cuerpo como castigo por su mala conducta. Marisela Gómez Cobos le da instrucciones, se va el policía, y ella acota: “Si supieran cuánta cosa ve uno por acá. Hace unos días encontraron a una niña de 12 años que su mamá la prostituía… y la señora nos decía que no quitáramos a la hija de la calle, porque de eso se mantenían… Entonces, hay situaciones muy delicadas que tenemos que atender todos los días”.

La pregunta típica con la que se enfrenta es si considera que debe haber más mandos femeninos en las corporaciones policiacas para evitar la corrupción. Desde su visión es un asunto de habilidades y no de género. Pero ella, sin duda, tiene una manera de evitar que le quieran pedir favores: no acepta ni un solo regalo —ni siquiera una invitación a comer— y le pide a sus elementos que sólo acepten vasos de agua.

Y aunque en Tlajomulco han logrado bajarse los índices de delincuencia, el objetivo de la jalisciense es que la percepción mejore y atender los delitos con mayor incidencia: robo a casa habitación y a vehículo.

— ¿Por qué le gustó trabajar en el área de seguridad pública?

— Es bonito de trabajar, es muy interesante. Tenemos que saber mucho de conductas humanas y creo que la gente que trabaja aquí ya traemos un perfil.

— ¿Ha sido difícil como mujer en este tipo de cargos?


— Pues sí, creo que sí ha sido difícil. Cuando llegué a reclusorios, recuerdo que decían: “¿Por qué una mujer?”. Pero pienso que esto es un asunto de capacidades y de experiencia. Vas haciéndola en el área y vas marcando tu ruta, ¿verdad? Hay gente que piensa que es trabajo de hombres, pero no, es de capacidades.

— ¿Qué aprendió en los penales? ¿Qué habilidades se requieren para este tipo de cargos?

— De entrada se tienen que conocer las conductas humanas. Sobre todo en reclusorios, aprendes de la gente, del personal, de la gente detenida en los reclusorios. Hay muchos que están por delitos no graves o de bajo impacto, que es la mayoría, y dentro de las instituciones también puedes ver los cambios en las personas que por algún motivo han cometido algún delito. Eso es un aspecto bonito, ver que luchan por estudiar, trabajar, reintegrarse, que he comprobado a lo largo de estos años y que es la recompensa de este trabajo.

— ¿En qué sector ha habido más resistencia por ser mujer?

— Lo sentí cuando estuve en Quejas de la PGR, porque era una dirección de manejo interno, donde las quejas y denuncias eran contra los mismos empleados de la Procuraduría, y había mucha resistencia. “¿Cómo es posible que un ciudadano se queje y tú me instauras procedimiento?” Me decían. Y pues sí era de riesgo el trabajo. Pero también ahí sentí que pude lograr mi meta, porque fue una dirección difícil.

— ¿Qué riesgos podía haber?


— Ellos decían: “Yo soy comandante fulano, ¿sí me conoce? Yo detuve a tal persona e hice esto”. O: “¿quién eres tú para abrirme investigación, si tú estás ahí sentada y yo ando en la calle?”.

— ¿Cómo era el panorama de los internos de los años setenta y cómo es ahora?

— Creo que los mismos tiempos han dado los cambios. Antes había menos incidencia en los niños y jóvenes, como que la sociedad los protegía más de que no llegaran a este tipo de violencia o a los vicios. Y ahora cada vez vemos más niños, la edad ha bajado muchísimo.

— ¿Qué fue lo más difícil en los centros de readaptación?

— Iniciar la regularización de las visitas, porque antes entraban con una credencial, muy fácil. Así que tuvimos que armar los expedientes de los internos, ver quiénes eran sus familias y quiénes podían pasar y quiénes no.

— ¿Qué medidas se deben tomar en una corporación policiaca que antes no?

— Debe haber medidas más estrictas. Y en esto influye mucho la conducta, ¿verdad? Como no mezclarte, sólo hacer tu trabajo y no meterte donde no debes, es fundamental.

— ¿Alguna vez recibió amenaza o alguna propuesta de algún grupo?

— Nunca la he recibido, tal vez por ser mujer los mantiene distantes. Creo que de alguna manera uno intuye que alguien se quiere acercar, pero soy alguien que vivo mi vida muy tranquila. De mi casa al trabajo y poco salgo a eventos. Me preguntan que si no me aburro en la oficina, y pues a lo mejor sí, pero prefiero estar aquí, por muchas razones. En este trabajo es mejor comer aquí, o sea no ando saliendo nunca. Todas esas cosas tal vez te mantienen al margen, y no acepto regalos, nada.

— Hay gente que cree que las mujeres pueden ser más honestas, ¿coincide?

— A lo mejor es el imaginario pero, si por ejemplo, me traen algún regalo, lo regreso, aunque les dé risa. Y eso ayuda. A lo mejor hay alguien en la corporación que anda en malos pasos, no lo sabemos, pero por eso tenemos denuncias anónimas (hay una comisión de honor y justicia que valora las quejas), para investigar de inmediato, porque yo no meto las manos al fuego por nadie.

— ¿Es distinta su visión de la seguridad por ser trabajadora social?

— Es muy distinta la visión, porque muchos conflictos se resuelven con trabajo social, no con violencia. Por otro lado, le pido a mi gente que traten bien al ciudadano. Les insisto a los comandantes que traten a su gente como quieren que los traten, que vayan bajando esta actitud, para que ellos a la vez lo transmitan a la gente. Tenemos que ser disciplinados, estrictos, pero eso no debe quitarnos la cordialidad. Transmitir una orden no debe ser con gritos ni con nada. Es dar la orden y que se cumpla.

— Y de la estrategia nacional, ¿qué opina?

— Fueron muchos los detonantes, pero creo que seguiríamos apoyando las actividades de prevención del delito, daríamos una ampliación para esto, porque tenemos ya que trabajar hasta con niños de kínder, ya ni siquiera de primaria.

FRASES

"
Me preguntan: ¿Qué haces ahí? (en la corporación), y yo les digo que me pregunto lo mismo de la gente que se dedica a otras profesiones"

"
Hay gente que está en más riesgo de caer en otros delitos más graves, por una serie de circunstancias económicas, sociales, culturales, de educación"
Marisela Gómez Cobos, 

directora de la Policía de Tlajomulco.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR DE CUENCA



En la reunión del Consejo de ministros del 30 de Diciembre de 2011, se propuso instalar en el municipio Conquense de Villar de Cañas el Cementerio Nuclear de Residuos nucleares de Alta intensidad.

Los integrantes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca entendemos que la forma en que la empresa pública ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) ha gestionado el futuro emplazamiento del ATC es del todo errónea, ya que, además de provocar el enfrentamiento entre municipios vecinos, y entre los mismos ciudadanos de las localidades candidatas, ha hecho recaer la decisión de donde emplazar el ATC en corporaciones municipales cuya duración es infinitamente menor que la radioactividad de los residuos almacenados, decisión cuya peligrosidad rebasa con mucho el reducido ámbito de un término municipal.
Queda demostrado que nuestro actual modelo energético, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear, no es eficiente ni sostenible y que hay una necesidad urgente de cambiarlo para que podamos hacer frente de forma eficaz económica y medioambientalmente a nuestras necesidades energéticas.

La comarca afectada por la candidatura de Villar de Cañas, vive principalmente de la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la hostelería y de las pequeñas empresas de otros sectores que cuentan con sellos de calidad (Denominaciones de Origen, disfrute de la naturaleza, tiendas y empresas especializadas en productos típicos como son el queso, cordero, vino, ajo, etc.).
La comarca ha apostado por un desarrollo basado también en las energías renovables y en un patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico entre otros recursos, valores todos ellos que quedarían truncados con el establecimiento del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas. La Plataforma constituida contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas, recoge la opinión contraria al mismo de la inmensa mayoría de la sociedad de Cuenca. Por otra parte, consideramos que la construcción de un ATC en la comarca en la que se encuentra situado Villar de Cañas es perjudicial para el desarrollo sostenible por el que trabajan administraciones públicas, empresarios, agricultores y ciudadanía en general. Villar de Cañas se encuentra rodeado de parajes naturales como son la Laguna del Hito o la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y de centros históricos de gran interés, como el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Monasterio de Uclés, El Castillo de Belmonte o La Mancha de El Quijote. Tampoco podemos olvidar que se halla en una zona productora de conocidos productos manchegos, como son el vino, el queso o el ajo morado. Villar de Cañas, además, está ubicado en una zona con cierto riesgo sísmico.
En definitiva nos oponemos a su ubicación porque va en contra del modelo de desarrollo que hemos elegido para nuestros pueblos, basado en las energías renovables, el turismo sostenible y la industria agroalimentaria de calidad.
Por todo ello La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y todas las organizaciones que la integran queremos manifestar:
1.- Nuestro rechazo a la ubicación del cementerio nuclear (ATC) ni en Villar de Cañas, ni en ningún otro municipio de Castilla la Mancha y llamamos a la movilización ciudadana para evitarlo.
2.- Que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos, mediante el cual, para albergar el emplazamiento del ATC “se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional, especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas”.
3.- Nuestro compromiso por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
4.- Consideramos que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y que debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas.

5.- Defendemos que se tenga en cuenta el desarrollo futuro de la comarca afectada por esta decisión, ya que puede amenazar la viabilidad de los pueblos, destruir más puestos de trabajo de los que se pretende crear y condenar a la zona a un desarrollo exclusivamente ligado a la energía nuclear.


viernes, 3 de febrero de 2012

¿Sería acertado sustituir a la policía por trabajadores sociales en los Centros de Internamiento de Extranjeros?

La Defensora del Puebloen funciones, María Luisa Cava de Llano, ha propuesto la sustitución de la policía que custodia a los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros(CIE) por trabajadores sociales para mejorar sus garantías ya que los internos no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa.

Cava de Llano ha criticado la situación sanitaria de los centros, que, según dice, "deja mucho que desear", con carencias como la falta de asistencia durante los fines de semana o la inexistencia de un registro de solicitantes de atención, así como problemas de "sobreocupación".

"No hablo tanto del cierre de los CIE. Todos los países tienen centros de internamiento para los extranjeros pendientes de expulsión pero este debe estar controlado y tener unas condiciones sanitarias buenas", ha explicado la Defensora en el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado esta mañana.

La Defensora ha denunciado, además, la falta de cámaras de vigilancia en algunos puntos de los CIE, para evitar casos como el del centro de la Zona Franca de Barcelona, donde hay espacios exentos de este control, y cuando se han encontrado con una denuncia de malos tratosno han podido comprobarlo porque el lugar donde supuestamente se había producido no tenía videovigilancia. Por esto, la Defensora ha recalcado que debe haber cámaras de vigilancia "en todas partes para saber lo que está pasando".

Desde diciembre pasado, dos inmigrantes han fallecido en centros de internamiento para extranjeros. El juzgado 38 de Madrid investiga la muerte de Samba Martine, en el centro de Aluchepor si los hechos pudieran constituir un delito de negligencia médica. En tanto que Ibrahim Sissé, un joven guineano de 21 falleció de muerte súbita en el CIE de la Zona Franca de Barcelona el pasado 5 de enero. Su muerte ha generado protestasy ha puesto en evidencia las carencias de estos centros.

Las condiciones de vida en los centros son difíciles de evaluar. Los internos no están detenidos, pero tampoco son libres. Están en un limbo. Han cometido una infracción administrativa —vulnerar la Ley de Extranjería—, pero no un delito. La Defensora ha señalado que este es uno de los asuntos que tradicionalmente preocupa a la institución y ha afirmado que seguirá siendo "muy crítica" con los CIE mientras la orden ministerial de 1999 por la que aún se rigen no sea sustituida por un reglamento o una ley que establezca garantías.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los yayoflautas: un grupo de personas mayores que luchan por nuestros derechos



Publicado en el diariodesevilla.com del 1/02/2012

Un antiguo sindicalista de CCOO, ex trabajadores de metro y autobuses de Barcelona y vecinos de varios barrios han compuesto una amalgama diversa de una treintena de personas mayores que han irrumpido en un autobús de la ciudad condal para protestar por el aumento de tarifas del transporte público.

Son los yayoflautas, como ellos se autodenominan, un colectivo de personas que lucharon en su juventud por conseguir no sólo la libertad, en general, sino también por la más pequeña mejora urbanística o social para sus barrios.

Tras muchos años y ante una crisis y unos recortes "que nos afectan como a nadie", han decidido recuperar ese espíritu luchador y reivindicativo y lanzarse, literalmente, a la calle para dar a conocer su protesta. El día gris, frío y lluvioso no acompañaba en Barcelona para pasear y menos para manifestarse, por lo que los yayoflautas han optado por tomar el autobús de la línea 47, que comunica el centro de la ciudad con el distrito de Nou Barris, y expresar a todos los que subían y bajaban del mismo que no, que no están nada de acuerdo con que se suba el precio de los billetes.

Con silbatos y coreando lemas en contra de los recortes en sanidad y del aumento de las tarifas del transporte público, los participantes en la protesta han recorrido ruidosamente con el 47 toda la línea en ambos sentidos y a lo largo y ancho han recogido apoyos y buenas palabras de los otros usuarios del autobús.

Bien abrigados y ataviados con un chaleco reflectante en el que habían escrito lemas reivindicativos, Juan, un veterano sindicalista de CCOO, del sector de la construcción, y su mujer han participado también en esta protesta, como hicieron hace unos meses con otra en el hospital Vall d'Hebron en contra del cierre de algunos de los servicios ambulatorios.

"No estamos para muchos trotes pero, hasta donde podamos, continuaremos con las protestas", ha asegurado Juan, que acompañó hace muchos años a esta periodista en una visita de obras durante la construcción de la Villa Olímpica, cuando aún era sindicalista y explicaba orgulloso como se evitaban accidentes laborales "a pie de obra y coordinados con arquitectos,¿te acuerdas?".

"Hoy toca los autobuses, el próximo mes ya veremos dónde vamos a protestar", avanza Juan, que anuncia nuevas acciones de los 'yayoflautas' barceloneses, que se coordinan en los diferentes barrios desde hace meses a través del movimiento del 15-M.

Lo que no se puede negar es que las redes sociales han recogido la acción reivindicativa y los yayos han salido en Twitter y en otros medios, por lo que no han dudado en calificarla de "éxito".

Tras bajar del autobús y celebrar una pequeña asamblea en la plaza de Catalunya, 'sede' geográfica y simbólica del 15M en Barcelona, los 'yayos' han expresado su apoyo al juez Baltasar Garzón y han denunciado el cierre de ambulatorios por las noches y los aumentos de precios del transporte público.

Una bandera republicana y otras pancartas con lemas en los que se podía leer "Iaioflautas. Luchamos y lucharemos", "Sí a la Memoria Histórica", "No a las privatizaciones. Contra la corrupción y la especulación" han arropado a estos personas que se niegan a dejar de expresar su descontento con las medidas de recortes del gobierno catalán.

Sólo una pega a toda esta acción: los escasos participantes, y es que "a ciertas edades, el que no cojea, renquea".

Reportaje de TV en diariode@cuatro.com: