viernes, 11 de mayo de 2012

Impacto de la exclusión sanitaria de los inmigrantes en los servicios sociales

Respuesta a las declaraciones de Ana Mato (9 de mayo de 2012) AGENCIA EFE:

Trabajadores sociales creen se pueden colapsar servicios sociales municipales Madrid, 9 may (EFE).- El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) ha advertido hoy que en el caso de que las asociaciones de inmigrantes puedan acordar la atención primaria con las CCAA se acabarán colapsando los servicios sociales municipales.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha declarado hoy a RNE que los inmigrantes irregulares podrán recibir asistencia sanitaria en atención primaria a través de los convenios que firmen las CCAA con las asociaciones que atienden a este colectivo, según está previsto en el marco del desarrollo reglamentario del decreto de reforma de la sanidad.

A su vez, señala en una nota la CGTS, Mato, en la entrevista de RNE, "ha insinuado que la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular se estudia caso por caso".

La CGTS pide al Gobierno que se abra al diálogo y se replantee la reforma sanitaria, que consideran "abusiva", y se pregunta "cómo van a dirimir si no entre quién merece la asistencia y quién no".

En opinión del vocal de sanidad de la CGTS, Daniel Gil, la reforma "hace trizas" la integración socio-sanitaria e insiste en que la "exclusión sanitaria" a inmigrantes y personas que no cotizaban "viene de largo en autonomías como Madrid".

Por último, el CGTS ha recordado que unos 4.000 trabajadores sociales ejercen en el ámbito sanitario.



No hay comentarios: