martes, 10 de abril de 2012

Informe sobre el incumplimiento del Estado Español en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Este informe ofrece información complementaria al informe presentado por el Estado español en junio de 2009 y destaca áreas de preocupación que revelan el incumplimiento del Estado español respecto a sus obligaciones en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Pone énfasis en temas que o no han sido abordados o bien han sido abordados de forma insuficiente en el 5º Informe Estatal de España.

Los temas de especial preocupación para las organizaciones que remiten este informe incluyen: la notable regresividad en la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales que podrían suponer las políticas adoptadas por el estado en respuesta a la crisis económica y financiera; la desigual distribución de recursos en el país que da lugar a diferencias y a vulneraciones en el disfrute los derechos económicos, sociales y culturales dependiendo de la zona geográfica; y la ausencia de medidas de protección social para paliar el impacto de la crisis sobre los derechos de personas o poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, las y los trabajadores migrantes, las personas con discapacidad, la comunidad gitana y la infancia. Las organizaciones que suscriben este informe ven con preocupación que las medidas de austeridad fiscal que está adoptando el gobierno para hacer frente a la crisis no sólo se limitan a la reducción de inversión social hasta extremos que afectan el contenido esencial de los derechos reconocidos en el PIDESC, sino que, para ajustarse al reducido margen presupuestario modifican y derogan garantías legales de los derechos sociales. Finalmente este informe pone en evidencia la deficiente rendición de cuentas por parte del Estado y la ausencia de mecanismos para la participación real y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia económica y social.

Este informe pone de relieve el creciente deterioro en las condiciones de vida de gran parte de la población y las importantes repercusiones que este tendrá en el disfrute de los derechos humanos a mediano y largo plazo. . Un número creciente de hogares tiene a todos sus miembros en situación de desempleo, provocando que muchas familias se encuentren por debajo del umbral de pobreza. La elevada tasa de pobreza infantil puede tener efectos negativos en el desarrollo infantil y provocar consecuencias permanentes e irreversibles en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en la edad adulta. El enorme porcentaje de desempleo juvenil, de casi el 50%, supone que una generación entera tenga que posponer su desarrollo profesional y personal, o bien que se vea obligada a emigrar o vivir en situaciones de precariedad. Cada apartado de este informe presenta datos y observaciones desde la perspectiva de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil que apuntan a los principales problemas con las que estas se enfrentan:

 CENTRO POR LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (CESR)

 OBSERVATORIO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (OBSERTAVORI DESC)

 ASOCIACIÓN ASPACIA

 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH)

 COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI)

 CONFEDERACION ESPAÑOLA DE AGRUPACIONES DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (FEAFES)

 COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA

 CREACIÓN POSTIVA

 FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE APOYO A LAS PERSONAS SIN HOGAR (FEPSH)

 FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

 FUNDACIÓN TRIÁNGULO

 MÉDICOS DEL MUNDO

 MOVIMIENTO CUARTO MUNDO ESPAÑA

 PLATAFORMA UNITARIA DE ENCUENTRO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ONCE (PUEDO)

 PROVIVIENDA

 RED ACTIVAS

 RED DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL (EAPN)

 RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

 SAVE THE CHILDREN

No hay comentarios: