miércoles, 18 de abril de 2012

El Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha renueva su Junta de Gobierno

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha inicia una nueva andadura, tras el proceso electoral abierto el pasado 1 de febrero, que finalizó el pasado jueves con el cese de la Junta de Gobierno anterior y la toma de posesión de sus nuevos miembros electos.

Fue una tarde intensa dentro del seno de esta organización colegial que comenzó a las 18,30 horas con la celebración de su Asamblea General Ordinaria donde se aprobó el Acta de la Asamblea ordinaria anterior, celebrada en Albacete el pasado 30 de septiembre; se presentó y aprobó la memoria de actividad colegial de 2011 que recoge 205 actuaciones distintas, así como la cuentas del Colegio del ejercicio 2011, que han contado con un presupuesto de ingresos y de gastos de algo más de 300.000 euros.

Sin embargo, no se aprobaron otros dos puntos del orden del día de la Asamblea: una cuota extraordinaria para 2012 para salvar la falta de liquidez del Colegio por el impago de los convenios y subvenciones adeudadas por la Junta de Comunidades; así como tampoco la elevación de cuotas colegiales en 48 euros anuales a partir del año 2013.

Ya a las ocho y media de la tarde comenzó una Asamblea Extraordinaria del Colegio donde se nombró a cada una de las personas miembros de la nueva Junta de Gobierno, prometieron sus respectivos cargos y dirigieron unas palabras a las personas colegiadas asistentes al acto. La Asamblea continúo con la presentación del programa de gobierno del Colegio para los próximos años que recoge 317 puntos repartidos en 25 áreas de trabajo.

Finalmente, para finalizar la sesión los colegiados hicieron diversos ruegos y preguntas a la nueva Junta de Gobierno.

Nueva Junta Directiva

La nueva Junta de Gobierno del Colegio para los próximos cuatro años estará presidida por Javier Sánchez Morcillo, Secretario y Coordinador Regional del Colegio en la legislatura anterior.

El nuevo Presidente es funcionario de carrera Trabajador Social en la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo. Sonia Y. Martínez García, Trabajadora Social Gerente del Colegio, ocupará el cargo de Secretaria; Beatriz Hernández Luengo, experta en Mediación Familiar, el de Vicepresidenta del Colegio; y Mª Mar Cotillas Pérez, Trabajadora Social del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el de Tesorera.

Las cinco vocalías del Colegio se reparten del siguiente modo: Formación, Quintina Martínez Millán, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real); Investigación y Empleo, Virginia Pintor Alberca, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) y profesora asociada en la UNED; Innovación y Nuevas Tecnologías, Jaime Pérez López, Trabajador Social del Plan Concertado de Munera (Albacete); Políticas Sociales, Juan Carlos Muñoz del Olmo, Subinspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca y anterior Presidente del Colegio; y Participación y Cooperación, Pedro Vizcaíno Bleda, experto en Mediación Intercultural y Cooperación.

Agradecimientos y valoración de la gestión anterior

En sus primeras palabras dirigidas a las personas colegiadas asistentes al acto como nuevo presidente del Colegio, Javier Sánchez Morcillo, agradeció enormemente el magnífico trabajo realizado por la Junta de Gobierno saliente y el personal contratado en el Colegio durante los cuatro últimos años, a pesar de los “tiempos de crisis declarada y vacas flacas”.

Destacó algunos de los hitos más sobresalientes o significativos en la gestión colegial en los últimos años: duplicar la colegiación de los 28 años anteriores que ahora supera el millar, haber formado a unos 5.000 profesionales en las casi cien acciones formativas entre cursos de formación y jornadas regionales organizadas por el Colegio, haber incorporado muchos elementos e instrumentos nuevos para la información y comunicación con los colegiados (página Web, circulares electrónicas, boletín informativo semanal, redes sociales, ventanilla única…), implantación de un modelo en la calidad de atención, triplicar los servicios prestados y quintuplicar las actividades realizadas, el seguro de responsabilidad civil profesional, el fuerte incremento de las publicaciones y demás documentación del colegio, la creación de INTERSOCE…

Programa de gobierno

El nuevo Presidente del Colegio también presentó el Programa de Gobierno del Colegio que recoge 317 puntos que se distribuyen entre 25 áreas de trabajo colegiales.

En el resumen de las grandes líneas de dicho programa, Javier Sánchez, resalto que se intentaría mantener la actividad colegial actual a pesar “del recorte en el presupuesto, la no aprobación de subida en las cuotas y de todo lo que está cayendo actualmente y en un futuro cercano”.

También manifestó que se intentaría dar alguna continuidad a los muchos programas de formación iniciados en los últimos años y se implantarían otros nuevos. En el área de Empleo dijo que se concretarían acciones y actuaciones para reducir la elevada tasa de paro registrado en los últimos nueve meses en la profesión.

En lo que respecta a la Intervención Social Profesional confirmó que se seguirían realizando actividades en defensa esta materia como seña de identidad de la disciplina, explorando nuevos campos y ámbitos de intervención profesional, luchando por la defensa de un sistema público de Servicios Sociales y por los derechos sociales y la protección social de los colectivos más desfavorecidos, dependientes y vulnerables de nuestra región.

Concluyó su primer discurso como nuevo presidente presentando las principales actuaciones del colegio en las áreas de información y comunicación colegial, atención personal y profesional, ordenación de la profesión y de los recursos sociales de la región, en el ejercicio, defensa y la profesión, terminando con las principales actuaciones en lo relativo a investigación, documentación y publicaciones; así como en participación y comunicación social.
 

No hay comentarios: