lunes, 27 de febrero de 2012

Nadie protege a las familias arruinadas

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado un documento en el que piden la creación de una figura jurídica “que proteja eficazmente a las familias” cuando se declaran en concurso de acreedores. También prevén la mediación, que se plasmaría “mediante acuerdos privados ante notario”. “La segunda fase sería judicial. Se necesita que un juez tenga amplias facultades para decidir sobre la situación económica y los requisitos para salvar esa situación, porque es la forma de que la mediación previa sea más exitosa”, explicó Luis Barriga, miembro de la asociación.

Los miembros de la asociación fueron recibidos en el Ministerio de Economía la semana pasada para escuchar esta propuesta. De aquel encuentro sospechan que el principal escollo lo encontrarán en el sistema financiero. “El problema no es legislar, ni tampoco lo son los jueces, que sabemos que estarían conformes con una figura jurídica así, sino los bancos. Pero estos deben entender que es bueno para su negocio sanear la situación de cientos de miles de familias. Los bancos fueron los responsables de la mitad de la crisis, pero ahora tienen en sus manos la mitad de la solución”, aseguró Barriga. “El sistema financiero ha de entender que sería un signo de fortaleza para ellos, no se les está pidiendo que condonen las deudas sin más, hay soluciones intermedias. Una sociedad subsidiada no es buena para nadie”, añadió.

El proyecto que esta asociación ha presentado al Ministerio de Economía da respuesta a algunos interrogantes que el ministro dejó abiertos en su propuesta. ¿Quiénes serían las familias con derecho a esta nueva protección jurídica ante una situación de insolvencia sobrevenida? Los servicios sociales se encargarían de definir ese extremo, junto a otros agentes implicados. “Se trataría de certificar que el endeudamiento ha sido de buena fe. Hay 20.000 trabajadores sociales que se podrían encargar de algo así. Nosotros somos también especialistas en mediación, así lo hacemos en caso de protección de menores o ante situaciones de maltrato machista, que ambas tienen protección judicial. Y también en buscar recursos de todo tipo para reflotar las situaciones de dificultad de las familias En este caso no sería muy caro, la red de trabajadores está ahí, lo que hay que pensar es que este asunto es prioritario. Bastaría con reorganizar el trabajo y los efectivos de que se disponen”, explicó el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

Para más información:
El País de 24/02/2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/23/vidayartes/1330028091_486927.html

Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

Reflexión y Propuestas sobre la Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica:
http://www.directoressociales.com/index.php/item/10-propuesta.html

Síntesis sobre la Protección de las personas físicas en situación de quiebra económica:
http://www.directoressociales.com/index.php/item/11-noticia-2.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

para este tipo de cosas es para lo que se ha de PROTEGER a las familias, y no por una mención dependiendo de por quienes esté formada...
A ver ahora si vuelven a llenarse la boca con la frase "lo que debemos y queremos hacer es proteger a la familia..."