lunes, 20 de febrero de 2012

“Colectivo Alter-acción” de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, presenta resultados del proyecto Europeo IPS (Immigration, pólice and Social Work)

El próximo día 20 de enero, día Internacional de la Justicia Social, el grupo de investigación “Colectivo Alter-acción” de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, presenta resultados del proyecto Europeo IPS (Immigration, pólice and Social Work) desarrollado entre diciembre de 2009 y mayo de 2011

Este proyecto, cuya web es: http://www.ips-project.fi/es   agrupó a siete universidades europeas de cinco países , así como al Institute of Migration de Turku (Finlandia)  en un intento por desarrollar iniciativas tendentes a la integración y cohesión de sociedades culturalmente diversas  con un trabajo complementario de inmigrantes, policías locales y trabajadores sociales. Fruto de este trabajo  de casi tres años con organizaciones sociales, comunidades de inmigrantes, policía local y administración son los materiales que presentamos en la imagen y que se entregarán a los asistentes al acto.


Alter-Acción es un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, constituído formalmente en enero de 2010. Está coordinado por el Pr.Dr Emilio José Gómez  Ciriano y formado por los profesores de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca: Manuel Jesus Maldonado Lozano, Myriam Gutiérrez Zornoza y Ana Isabel Vázquez Cañete. Tienen un blog propio:

UNIVERSIDAD

Expertos conquenses en integración participan en un proyecto europeo


Publicado en El Día de Cuenca del 20 de febrero de 2012

El salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca acogió esta tarde la presentación del proyecto europeo “Inmigrantes, Profesionales de Trabajo Social y Policías” en el que ha trabajado el grupo de invesgigación Alter-acción, formado por cuatro docentes de este centro.



El proyecto transnacional se ha llevado a cabo junto con especialistas de las universidades de  Turku (Finlandia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrech (Países Bajos), Universidad de Murcia, Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Universidad de Salford (Reino Unido).

El grupo Alter-acción, coordinado por Emilio José Gómez Ciriano y formado por Myriam Gutiérrez Zornoza, Manuel Jesús Maldonado Lozano y Ana Isabel Vázquez Cañete, ha participado en esta investigación, que se desarrolló entre diciembre de 2009 y mayo de 2011.

“El objetivo era ver como era posible la integración de sociedades en las que estaba presente población autóctonae inmigrante desde la colaboración entre la policía local, las organizaciones que trabajan con población inmigrante y los trabajadores sociales y sobre todo que experiencias buenas habían dado como resultado una mejora de la convivencia”, explica Gómez Ciriano.

El coordinador del equipo del Campus conquense explica que tras el estudio “se han rescatado” 5 buenas prácticas de cada uno de los países que se han recogido en un libro en inglés, un libro en español y también un manual.

“El resultado ha sido francamente positivo y estamos muy satisfechos del resultado porque si la gente se pone a trabajar  sobre bases comunes de convivencia se  pueden mejorar muchos prejuicios que  provocan la discriminación”, argumenta.

Según indica Gómez Ciriano los mínimos que deberían cumplir estas buenas prácticas son: trabajar por la integración de inmigrantes con autóctonos; que se desarrollaran en claves de colaboración y cooperación desde la confianza mutua;y por último, que permitiera que los inmigrantes no fueran sujetos pasivos si no activos de su propia integración.
Alter-acción es el único grupo de investigación en Trabajo Social que existe en la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se da la circunstancia de que este colectivo agrupa a expertos tanto en Trabajo Social como en Antropología Social.

Bases de la investigación
La investigaciónInmigrantes, Profesionales de Trabajo Social y Policías” se ha desarrollado sobre tres pilares fundamentales: el análisis de los datos cualitativos y cuantitavivos, a nivel nacional e internacional;  la producción de materiales educativos en colaboración con la policía y los trabajadores sociales y creación de un programa de educación conjunto para la policía y los trabajadores sociales, basado en la colaboración entre ambos grupos profesionales y la implicación eficaz de la comunidad de inmigrantes.

“Las experiencias en España son muy punteras”
“Nos hemos dado cuenta de que las experiencias seleccionadas en España son experiencias muy punteras y podemos estar satisfechos ahora pero hay que tener en cuenta que con los recortes que se están produciendo en los servicios de mediación y en los servicios públicos pueden generarse obstáculos”, señala Emilio Gómez Ciriano que pone como ejemplo de buena práctica el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) que ha sido recientemente eliminado en Castilla-La Mancha.  Otras muestras de experiencias positivas den el área de la integración son, según explica Gómez Ciriano, los policías tutores de la Comunidad de Madrid, o algunas actividades en Cataluña y Murcia. 

—El riesgo—
”Hay buen trabajo hecho lo que pasa es que si hay unos recortes que empiezan a influir en estos servicios y en la calidad que proveen pues al final la cohesión social puede encontrarse en riesgo”, advierten desde este colectivo.  Recientemente también se manifestaban en el mismo sentido los alumnos de  del 4º Curso Adaptado para Diplomados Universitarios en Trabajo Social de la Facultad de Cuenca. “Prescindir de personal cualificado y con experiencia es una sangría para las organizaciones que prestan servicio de proximidad y una pérdida de referentes para las personas que utilizan estos servicios”, señalaban en su comunicado. Este colectivo de alumnos advertía además de que “el debilitamiento y la extinción de los proyectos de intervención social está afectando a personas que hasta ahora mantenían una calidad de vida digna”.



No hay comentarios: