martes, 20 de septiembre de 2011

La Oficina de Información sobre Prestaciones Sociales de BERRI-OTXOAK

RECORTES SOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL


•En lo que vamos de año 2.500 familias ya han pedido cita para solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento de Barakaldo.

•Esta situación se produce cuando desde el consistorio barakaldés se ha decidido reducir, para el año 2011, en un 10% el gasto en Acción Social y recortar en un 50% las prestaciones sociales.

•También se han recortado los programas dirigidos a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos: como la ayuda domiciliaria, los centros de día, las estancias en residencias y las ayudas sociales a las que tuvieran derecho.

•Además se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para las ayudas para hacer frente al pago de las hipotecas. El Ayuntamiento pretende que estas ayudas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos; y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".


APERTURA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESTACIONES SOCIALES

•Esta mañana, a parte de denunciar los recortes sociales aplicados por el Ayuntamiento de Barakaldo, se ha procedido a abrir, por decimoquinto año consecutivo, la Oficina de Información Sobre las Ayudas Públicas de Acción Social. A lo largo de estos 14 años han pasado por este punto de información 5.271 familias afectadas por la falta de recursos económicos.

•Desde que comenzó la actual crisis económica han utilizado los servicios de este punto de información 1.959 familias. En tres años se han producido casi la mitad de las consultas atendidas en los 10 años anteriores. Lo cual demuestra el agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio y la comarca de Ezkerraldea.
• 671 familias se acercaron a este punto de información el curso pasado: un 15% eran pensionistas; el 20% tenían un empleo en precario y el 65% estaban desempleadas (de ellas un 14 eran paradas de larga duración y mayores de 45 años en un 12%).

BERRI-OTXOAK (Plataforma Por Los Derechos Sociales y Contra la Exclusión Social)

•En un archivo adjuntos os enviamos el comunicado de prensa y en este enlace podéis encontrar el vídeo sobre la presentación de nuestro punto de información en torno a las prestaciones locales recogido de la Televisión Local de nuestro municipio: TELE7. ¡te recomendamos que lo veas!

http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=39975&Itemid=1

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

No hay comentarios: