lunes, 11 de julio de 2011

Sexo y E.S.O.: Un blog para la Educación Sexual en el que colaboran adolescentes

Información sobre métodos anticonceptivos, primero explicados por un adolescentes y después técnicamente.

Esta es la propuesta del blog creado por Idoia Jaramillo Alpuente y Jose Antonio Ramírez Delgado (Lady Cherry and Mr.Sex), a través de un proyecto de prácticas de Trabajo Social en el Centro de Salud Cuenca I, con el apoyo de varios profesionales: carmen escós (trabajadora social), Felicidad Brieba (psicóloga de la Consulta Joven), Marc Henry Slydor (médico residente en medicina familiar y comunitaria) y Guillermo Chaves (pediatra y colaborador en el diseño del blog). 

Se puede acceder al blog a través del sigueitne enlace:

A modo de ejemplo, reproducimos la entrada en el blog correspondiente al día  22 de junio de 2011, en la que Lady Cherry entrevista a un adolescente.

Nos encontramos en el Parque Carrero (Cuenca). Se le explica a la persona que la entrevista es totalmente anónima y que si no quiere contestar a alguna pregunta que está en todo su derecho. Le comento que si surge alguna duda de algún tipo se la explicaré y que cuando termine la entrevista le daré información sobre métodos anticonceptivos, ITS y que si tiene cualquier duda puede preguntarme lo que él quiera que lo aclararé con mucho gusto. La entrevista está escrita textualmente.


El sexo de la persona entrevistada es HOMBRE

¿Cuántos años tienes? 14 años

¿A qué curso vas? A 3º de la E.S.O

¿Qué asignaturas te gustan y cuáles no? Me gusta inglés y no me gusta física y química.

¿Cuáles son tus aficiones? Escuchar y tocar música.

¿Te gusta alguna chica? Si

¿Es mayor, más joven o de la misma edad que tú? De la misma edad.

¿Va a tu instituto? Si

¿Has tenido novia alguna vez? Casi (risas)

¿Te has masturbado alguna vez? Si

¿Has mantenido relaciones sexuales? De momento no (risas)

¿Te han dado en tu instituto alguna charla de sexualidad? Que va.

¿Sabes si han dado alguna? Si, en 2º,3º y 4º pero a nosotros no nos ha tocado.

¿Sabes algo sobre métodos anticonceptivos? Si

¿Cuéntame los que sepas? Conozco los métodos de barrera que son el DIU (se le explica que es un dispositivo intrauterino que no es de barrera y que existen dos tipos), preservativo masculino y femenino y el anillo (se le explica que el anillo es un método anticonceptivo hormonal). Los métodos de esterilización que son en mujer la ligadura de trompas y en hombre la vasectomía y de los métodos hormonales conozco la píldora. Los métodos de barrera previenen las ETS, como por ejemplo el SIDA, los hormonales no los tengo muy claro, sé que no previenen las ETS.

¿Sabes lo que son las infecciones/enfermedades de transmisión sexual? Hay muchos tipos, VIH, que no es lo mismo tener SIDA que estar infectado por el VIH; Verrugas genitales que se transmiten por el contacto, sífilis, gonorrea pero no sé explicarlas (risas).

¿Sabes de algún caso en tu instituto o de una amiga que haya tenido algún problema como embarazo no deseado? No de embarazo no, se que una amiga tuvo que tomarse la píldora del día despúes porque se rompió el preservativo cuando estaba manteniendo relaciones sexuales.

¿Cuántos años tiene? 16 años

¿Sabes si fue al ginecólogo? Al médico si fue pero al ginecólogo no lo sé.

¿Hablas de sexo con tus padres? No

¿Te da vergüenza? Que va, no sé, es que nunca he hablado con ellos de eso.

¿Y si tuvieses alguna duda? Si fuese un caso importante hablaría con mis padres.

¿Con quién hablas de sexo? Con mis amigos.

¿Has utilizado alguna vez internet para buscar algo relacionado con el tema? Internet no lo utilizo casi, solo para buscar cosas del insti y eso. Bueno busqué información sobre la píldora pero era para un trabajo del instituto.


¿En clase de biología habéis dado algún tema sobre educación sexual? Si, ya lo hemos terminado.

¿Qué te ha parecido? Interesante al principio, pero luego tuvimos que copiar mucho y hacer ejercicios, terminó sinendo un tostón (risas). Pero los últimos días ha sido un poco más divertido.

¿Has hecho el examen ya? Si, y he sacado buena nota (risas).

- lady Cherry: Muchas gracias

- Anónimo: De nada

No hay comentarios: