viernes, 11 de marzo de 2011

El Día de la Mujer en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca

La Facultad de Trabajo Social se unió a la celebración del Día de la Mujer (9-3-2011). Con la colaboración del Colegio Público de la Fuente del Oro y la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha se realizaron las siguientes actividades:

- Recibimos en el salón de actos del Edificio Melchor Cano a nuestros pequeños y grandes invitados: los niños y niñas de 6º curso de primaria del Colegio Fuente del Oro de Cuenca y sus profesoras. Allí presentaron el trabajo que los alumnos de 6º de Primaria hicieron el curso pasado sobre “La Mujer”.

- Dinamización y montaje del Mural sobre el día de la Mujer desde el punto de vista de los niños, con el apoyo de alumnos de 1º de Grado de Trabajo Social.·

- Entrega del Premio de la IX Convocatoria de Proyectos Innovadores 2010 al Proyecto Cabria de Puertollano (Ciudad Real), que se ocupa de gestionar un Centro de Día para la Familia y la Adolescencia. Recogieron el premio Beatriz Plaza (técnico de Integración) y Marta Luengo (trabajadora social) y después, impartieron una clase a los alumnos de 2º curso en la que explicaron con detalle en qué consiste su trabajo.

- Encuentro de los niños y niñas de sexto de primaria con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

- En el nuevo "Espacio de Lectura" de la Facultad se realizaron actividades de mímica, cuentacuentos y relatos en las que varias generaciones juntas (niños, jóvenes universitarios, maestros, y abuelos) hicieron valer el esfuerzo histórico y futuro de la mujer. Dinamizaron la actividad un grupo de alumnos de 1º de Grado de Trabajo Social.

En el siguiente enlace al blog "CuencaOn" podrás aceder a la galería fotográfica del evento:
http://dos.uclm.es/cuencaon/110308_Actos_Mujer/index.html

La prensa local recogió así nuestra celebración:

Otro de los lugares donde la mujer adquirió el papel de actriz principal fue la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca, donde se organizaron varias actividades que contaron con la colaboración del colegio de Fuente del Oro y la Oficina del Defensor del Pueblo.

“La educación es la gran vacuna contra la violencia de género”

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, mantuvo un encuentro ayer por la mañana con alumnos del colegio público Fuente del Oro en la que explicó el trabajo que desarrolla la institución en relación con los menores.

Según indicó Cenzano, el empleo constituye un “problema de referencia importante, ya que el derecho al trabajo es lo que integra a las personas en la comunidad de una maneraa más eficaz, ya que les permite autonomía y planificación existencial”. En este punto, señaló que uno de los principales escollos que sufre la mujer en la actualidad es la violencia. “No es normal pegar a una compañera, no es normal asesinar a los madres de tus hijos, ni sojuzgar a la persona con la que has decidido compartir tu proyecto vital”, aseveró. A su juicio, posiblemente la solución se halle, a partes iguales, en la ética y la educación.

Mujer rural y mujer urbana

Por otro lado, el Defensor del Pueblo consideró que existe diferencias entre la situación de una mujer que vive en el mundo rural a la que lo hace en las ciudades. Desde su punto de vista, “la mujer en el medio urbano ha tenido más oportunidades de relacionarse con colectivos y organizaciones que han propiciado la igualdad y un sentido muy profundo e interiorizado de los derechos de las personas aplicados también a las mujeres”. No obstante, resaltó la “riqueza espiritual” de las mujeres que habitan en el mundo rural. Martínez Cenzano explicó que la mayoría de quejas por parte de mujeres que la Oficina del Defensor del Pueblo recibe en la región están relacionadas con procesos de integración y violencia.

No hay comentarios: