sábado, 5 de febrero de 2011

Diagnóstico de la situación del Voluntariado de Acción Social en España

España cuenta con un total de 873.171 voluntarios, sólo en el ámbito de la acción social, de los que el 63,1% son mujeres, según un estudio realizado a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dado a conocer este martes, con motivo de la inauguración en Madrid del Año Europeo del Voluntariado.

Según este trabajo, titulado "Diagnóstico del Voluntariado en España", el perfil de los voluntarios de los últimos años se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres jóvenes.

Así, por edades, el grupo más numeroso corresponde a la franja de entre 18 y 35 años, que concentra el 42,6% del total del voluntariado en España; le siguen los que tienen entre 36 y 55 años, que suponen el 32,5%, y, finalmente, los de 56 y más años, con el 22,3%.

Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan su acción como voluntarios en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social.

El informe, que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en el Tercer Sector y en voluntariado, indica también que el tiempo de dedicación medio a acciones voluntarias, dentro del ámbito de la acción social, es de cinco horas semanales.

En virtud de la misma fuente, más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

En los últimos años se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (voluntarios que ofrecen su colaboración a varias ONGs, pero dedicando poco tiempo a cada una) y la delvoluntariado "convergente" (ciudadanos que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONGs con las que no tenían una relación previa).


Enlace para acceder a la descarga del documento completo sobre "Diagnóstico del Voluntariado en España":

http://www.socialia.org/portal/site/WINS003/menuitem.58d165823c2cd71218760bf251d001ca/?vgnextoid=8ccc6a778cf6d210VgnVCM100000140d10acRCRD



No hay comentarios: