domingo, 16 de enero de 2011

ANA LIMA NOMBRADA ASESORA DEL CONSEJO DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD.

El 14 de diciembre de 2010, Ana Lima -Presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Trabajo Social- fue nombrada asesora del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, asistiendo el día 15 de diciembre al plenario celebrado en el Palacio de la Zarzuela, donde le dio la bienvenida Su Majestad la Reina.

El Consejo lo preside Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor, la presidencia la ostenta la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y las vocalías están formadas por los Ministros y Ministras de Justicia, Economía y Hacienda, Fomento, Educación, Ciencia e Innovación y Trabajo e Inmigración; además de todos losPresidentes y presidentas de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. Por otro lado lo conforma el secretario y director técnico del mismo y hasta un máximo de hasta diez portavoces de lascomisiones de expertos nombrados por periodos discrecionales desde los ámbitos municipales, de organizaciones representativas de personas con discapacidad y entidades científicas. En la actualidad existen dos asesores del Consejo del Real Patronato: Ana Isabel Lima Fernández y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.


El Real Patronato sobre Discapacidad es un Organismo Autónomo con personalidad jurídica plena y autonomía para obrar en función de lo establecido en su Estatuto. Entre los fines del Real patronato se encuentran:

Promover la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos al perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad en los campos de:
o La prevención de deficiencias.
o Las disciplinas y especialidades relacionadas con el diagnóstico, rehabilitación y la inserción social.
o La equiparación de oportunidades.
o La asistencia y la tutela.

Facilitar, dentro del ámbito definido en el apartado anterior, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación.

Emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre las materias propias de su ámbito de actuación.


El Real Patronato cuenta con la colaboración de varios centros que desarrollan actuaciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos del mismo, estas son:

• SIIS – Centro de documentación y Estudios (Boletín y página WEB CEDD)
• CESyA-Centro Español de Subtitulado y audiodescripción
• CENTAC- Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad
• Observatorio Estatal de la Discapacidad (WEB, boletín de OED.)

Por otro lado mantiene convenios de colaboración para la realización de actividades con diversas entidades de España e Iberoamérica, promueve la realización de estudios con el fin de cumplir la función de apoyo a la investigación de materias relacionadas con la discapacidad y otro tipo de actividades vinculadas al cumplimiento de sus fines, como el apoyo a la convocatoria del Premio Reina Sofía de promoción de la inserción laboral de Personas con Discapacidad.

En el Plenario intervinieron Dña. Leire Pajin Ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Consejeras/os y Viceconsejeras/os representantes de las diferentes Comunidades Autónomas y representantes de diversas organizaciones como la FEMP, CERMI, ONCE…. En la sesión se desarrollo un análisis exhaustivo de las acciones puestas en marcha desde la administración publica en sus diferentes niveles y se debatió y reflexionó sobre las necesidades y propuestas realizadas desde todos los miembros de la comisión para la mejora de las mismas.

La intervención de Ana Lima se centró en la presentación pública como asesora y la exposición sobre la contribución del trabajo social al ámbito de las políticas sociales en general y en el ámbito de la discapacidad en particular.

Ana Lima expuso el apoyo absoluto a las personas con discapacidad y a sus familias para ello partió del compromiso adquirido desde losprincipios éticos de la actividad profesional en cuanto a la igualdad antológica de todas las personas, los principios políticos, como la ciudadanía democrática y la universalización de los derechos sociales y los principios económicos, como espacio para conseguir bienes y como inserción sociolaboral.

Es decir, el compromiso para contribuir a posibilitar la capacitación de las personas para la incorporación como ciudadanos, la mejora de su inserción social en el ámbito económico y el logro de una mejor distribución de los recursos disponibles, optimizando su rendimiento y mejorando su distribución.

Por otro lado se comprometió a llevar al Consejo del Real Patronato las consideraciones y propuestas de los más de 40.000 profesionales de la intervención social, trabajadores y trabajadoras sociales colegiados que trabajan en los distintos ámbitos de la intervención(salud, educación, servicios sociales, vivienda, penitenciarias…) en entidades de la administración pública, iniciativa social, empresas privadas etc. de los tres niveles de la organización territorial tanto local, como autonómica y estatal.

Con ello se favorece la validez del papel macrosocial de las estructuras colegiales como interlocutores válidos de las políticas sociales y se apoya al desempeño de la necesidad de supervisión del cumplimiento y desarrollo de las medidas que se aprueban y ponen en marcha destinadas al cumplimento de los fines del Real Patronato desde la visión microsocial del conocimiento cercano a las personas y próximo de la realidad que tienen en gran medida los profesionales del trabajo social.


Para más información:
http://www.cgtrabajosocial.es/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=1

No hay comentarios: