jueves, 9 de diciembre de 2010

VISITA AL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO


Hubo que esperar, pasaron cursos y alumnos dentro de esos cursos que, aunque lo deseaban, no pudieron ir, pero al fin lo conseguimos y, tras dos años de espera, a nuestra Facultad de Trabajo Social de Cuenca se le concedió una visita guiada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Y, la verdad, tal demora no es de extrañar, dada la gran demanda y el interés que suscita el trabajo que allí se realiza, sobre todo entre algunos futuros profesionales.

Y así fue como, tras una previa organización, el pasado 16 de noviembre, un pequeño grupo de personas de la asignatura de Intervención Psicosocial en la Discapacidad (27 concretamente, incluidos alumnos y profesora) emprendimos el viaje a Toledo en un autobús facilitado por nuestro centro.


Allí nos esperaban algunos profesionales del hospital para ofrecernos durante tres horas la presentación del mismo, que incluyó video, charla y visita por sus instalaciones, eso sí, sin interrumpir la actividad diaria de los pacientes ni importunar su tratamiento, lo que se acabó convirtiendo en una insatisfactoria distancia con los mismos, a la vez muy lógica y comprensible.
El Hospital Nacional de Parapléjicos es un referente nacional en el tratamiento integral de la lesión medular con más de 36 años de andadura, concretamente desde octubre de 1974. En un principio se inauguró como centro de ámbito nacional dentro del sistema sanitario público, si bien, desde enero de 2002, su administración y gestión dependen del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Destaca el enfoque holístico e integral del centro, que se traduce en una coordinada labor diaria de su equipo multidisciplinar. Un equipo de profesionales encargado de hacer funcionar el engranaje del hospital más allá de los aspectos puramente clínicos, pues en su propósito de alcanzar la rehabilitación integral y la normalización de la vida de la persona, contemplan otras dimensiones decisivas de la existencia de los pacientes, como la social, educativa, laboral, psicológica, cultural..., ajustándose a un modelo de intervención biopsicosocial.


Además de su función hospitalaria, este centro desarrolla una importante labor de investigación en ciencias biomédicas, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUNHPAIIN) que, a su vez, colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En este momento, el hospital dispone de 222 camas repartidas como sigue:
7 unidades de hospitalización de adultos
1 unidad de hospitalización infantil
1 unidad de cuidados intensivos

Además, el hospital cuenta, entre otros, con servicios de consultas externas, diagnóstico, actividad quirúrgica, rehabilitación, gimnasio, terapia ocupacional, unidades administrativas y de apoyo a la asistencia…

Los servicios del Hospital Nacional de Parapléjicos se agrupan en las siguientes divisiones:
División Médica
División de Enfermería
División de Gestión y SS.GG.
Dirección de Calidad y Desarrollo
Contando, en total, con los siguientes efectivos en plantilla:
Personal Directivo: 5
Personal Facultativo: 56
Personal Sanitario No Facultativo: 333
Personal No Sanitario: 342
Personal de Investigación: 22

Las profesionales con quienes pudimos charlar, especialmente dos encantadoras trabajadoras sociales del centro, Natividad Almeda y Sagrario Brasal, nos cuentan que el acceso a una cama es complicado, que con frecuencia la demanda supera la oferta y que la selección de pacientes se ciñe a ciertos criterios de prioridad que determina el equipo de profesionales, encargado de realizar una minuciosa valoración de cada solicitud.

En cuanto al perfil del paciente, nos hablan de un alto porcentaje de lesionados medulares que resultan afectados permanentemente con déficits funcionales. Las causas más comunes son los accidentes, especialmente accidentes de tráfico, siendo los causantes del 50% de las lesiones medulares y afectando el 80% de los casos a hombres y el 20% a mujeres. En más de la mitad de los casos los afectados son personas menores de 30 años.

En cualquier caso, los pacientes deben pasar por un duro proceso adaptativo y de aceptación de la lesión medular, que no se queda tan sólo en el periodo de varios meses que con frecuencia viven en el centro, sino que, generalmente, lo peor está por llegar cuando deban enfrentarse a su reincorporación a la vida real. Para todo esto, el centro intenta prepararles ofreciendo orientación, apoyo y recursos y haciendo especial hincapié en el desarrollo de la autonomía personal, si bien las propias trabajadoras sociales reconocen la crudeza de la realidad cotidiana que les espera fuera de las puertas del hospital y la dificultad de extrapolar al mundo real lo predicado desde el plano profesional.
Por otro lado, como hemos dicho, se trata de un centro que ya va caminando hacia la cuarta década de rodaje, por lo que algo que puede apreciarse a simple vista es el desgaste sufrido por las instalaciones y material que allí se encuentra. Si bien, un hospital nunca se define por sus virtudes materiales, sino por la labor y el contenido que allí se desarrolla y, en este sentido, nos consta que este centro ha superado la prueba con nota. Aún así, las cuestiones de infraestructura están en camino de ser solventadas, de esta forma, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha financiado la remodelación, ampliación y mejora, por lo que actualmente el Hospital Nacional de Parapléjicos se encuentra en proceso de obras.

Esperamos poder volver pronto y ser testigos de tales cambios.

Por último, agradecemos al Hospital Nacional de Parapléjicos y a su personal el acogimiento y la atención que nos prestaron.

Agradezco personalmente también, la participación e implicación de mis alumnos, vuestra ilusión y motivación, vuestro respeto y saber estar, y vuestra comprensión con aquellos detalles que no estuvieran a la altura de vuestras expectativas. Y, como no, gracias también al profesor y amigo Raúl Navarro por su ayuda y gratísima compañía.

Desde la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, nuestras más sinceras felicitaciones al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por vuestra magnífica labor y profesionalidad, nada reñida con la calidad humana que, damos fe, impregna las paredes de este lugar.

Más información en:
http://www.infomedula.org/
http://www.hnparaplejicos.es/

Cristina Serna Sarrato
Profesora de la Facultad Trabajo Social de Cuenca (UCLM). Departamento de Psicología.


No hay comentarios: