martes, 28 de diciembre de 2010

Exposición en el Centro Comercial " El Mirador". Programa Acogimiento Familiar ACOFAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue realizando un llamamiento a la solidaridad de las familias de la región con el fin ampliar el número de familias acogedoras que puedan ofrecer, de forma temporal, un hogar a aquellos menores que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica y están tutelados por los Servicios de Familia de la Comunidad Autónoma.

La Asociación para el Acogimiento Familiar de Cuenca (ACOFAM) ha organizado una exposición en el centro comercial El Mirador con el fin de promover este programa. ACOFAM, en colaboración con la Delegación de Salud y Bienestar Social, se encarga en la provincia de Cuenca del seguimiento, formación y captación de familias para el programa de Acogimiento Familiar.

Ana Moraleda, estudiante de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, ha sido la diseñadora de esta exposición, con la que se pretende dar a conocer la experiencia de las familias que participan en el Programa y a la vez apelar a la solidaridad de los conquenses para ampliar el número de familias acogedoras. La exposición, que fue inagurada el sábado, 18 de diciembre, en el Centro Comercial, está formada por dieciséis paneles con fotografías, en los que distintas familias de Cuenca que han participado en el programa han relatado su experiencia a la autora de la muestra. Además, la Asociación instaló un stand en la exposición para ofrecer a todas las personas interesadas la información que precisen sobre el desarrollo de este Programa de Acogimiento Familiar.

Este programa del Gobierno regional, que en Cuenca se desarrolla a través de ACOFAM, tiene como objetivo el acogimiento de niños en el seno de una familia ajena a la suya con la que, por diferentes motivos no pueden convivir de manera temporal o definitiva. Las familias acogedoras reciben formación, orientación y asesoramiento por parte de técnicos especializados que les acompañan en el proceso, proporcionándoles apoyo y supervisión.

En la provincia de Cuenca hay en la actualidad 122 menores bajo tutela de la administración, de los cuales 48 se encuentran en acogimiento familiar, bien bajo la guarda de su familia extensa (abuelos, tíos, hermanos mayores, etc.) o acogidos con familias ajenas.

El presidente de ACOFAM, Fernando Blanco, ha informado de la intención de la asociación de organizar en Cuenca, el próximo mes de febrero, unas Jornadas en el “Gil de Albornoz”, que tendrán como principal objetivo promover el acogimiento familiar.




La exposición pretende abrir nuestros corazones con el relato real de tres familias de nuestra región que un día, decidieron acoger, y así, llenar su vida de experiencias cargadas de ternura y satisfacción: Una familia con dos hijos acoge a un niño de diez años, otra familia con dos hijas acoge un bebé y, por último, una familia con cuatro hijos acoge un bebé por seis meses.


PAREJA CON DOS HIJOS ACOGE A UN NIÑO DE DIEZ AÑOS


El menor acogido es un niño de diez años y el acogimiento es por un año en principio, que puede llegar a ser permanente. Es un niño abierto e inteligente que quiere una familia, pues dice que no le gusta el centro de acogida donde vive. Esta es su historia:


“Al principio hay un poco de miedo, pues no es lo mismo cuidar a un bebé que cuidar a un niño ya mayor. No sabíamos con que ideas o hábitos iba a llegar a nuestra casa y nos daba miedo que no se adaptara bien.” Relata el padre de familia.


“El inicio de la convivencia fue costoso, pues nuestra hija vio que tenía que compartir atenciones con el nuevo miembro. Se lo explicamos y poco a poco fue comprendiendo que era un niño que necesitaba una familia y que no iba a ser desplazada, si no que iba a tener un “hermano” con el que compartir todo.


Cuando llegó el chico a nuestra casa, no tenia hábito de estudio y el primer curso se la dio fatal, ahora está en la ESO y saca notables, es un chico muy inteligente.


Pasados ya cuatro años desde que el niño llegó a casa, ha conseguido mantener una relación con su “hermana” muy fuerte y cómplice, se protegen y se apoyan mutuamente.


Es un chico sociable y abierto, tiene muchos amigos mayores que él, pues es muy maduro para su edad.”


A los padres acogedores se les ilumina la cara cuando hablan de él, no se arrepienten para nada de su decisión y dicen que volverían a acoger. Se sienten satisfechos por haber ayudado a este chico en particular y. aunque al principio tuvieron algunos problemas de acoplamiento, exponen que es una experiencia que no cambiarían por nada.


Dicen que ahora su familia esta muy a gusto y que acoger les ha abierto la mente en cuanto a la educación de los niños “Después de acoger al chico, si volviera a educar a mis hijos, no les habría consentido tanto”.


Tienen algo de miedo cuando piensan que el chico algún día pueda irse, pero cuentan con ello si es lo mejor para él. Además, saben que siempre va a tener lazos emocionales con esta peculiar familia

No hay comentarios: