domingo, 5 de diciembre de 2010

El Día Internacional de la Discapacidad: Manifiesto de Trabajo Social Cuenca y video de Diverguerrila (My Wife´s a Psychopath)




En el acto que ha tenido lugar en el HOTEL NH con motivo de el Día Internacional de la Discapacidad, el día 2 de Diciembre de 2010, Rocío Rodríguez Gutiérrez e Isabel Ruiz escribieron y leyeron el siguiente manifiesto de las personas con Discapacidad, en nombre de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca.

En representación de la Facultad de Trabajo Social queremos mostrar nuestro total apoyo y compromiso en esta fecha: 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Agradecer el trabajo que durante todo este tiempo ha realizado la Asociación Roosevelt en favor y defensa de los derechos de las personas con capacidades diferentes (en cuyo colectivo entramos todos). Así como, su continua invitación a este y otros acontecimientos relativos a la educación y defensa de los derechos humanos.

Desde nuestra perspectiva de lo social, entendemos que es a partir de los derechos humanos desde donde se debe trabajar, para conseguir que las personas con discapacidad no sean excluidas de la sociedad sino que formen parte de ella y disfruten de los mismos derechos y libertades de los que gozan todos los individuos. La sociedad debe caminar hacia unos horizontes donde la educación promueva valores reales que no den lugar a la discriminación. Estos derechos deben prevalecer independientemente de las peculiaridades de cada uno.

La Declaración de los Derechos Humanos, teóricamente, ampararía a todos los individuos en todas sus particularidades y circunstancias, pero en la práctica asistimos a la vulneración sistemática de los derechos humanos. Por lo tanto es necesario matizar en los derechos concretos de los colectivos, en este caso de los derechos de las personas con discapacidad. Entre otros destacamos:

Derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados.

Derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Derecho a la igualdad de oportunidades.

Derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.

Derecho a la salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza

Derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.

Derecho a ser tratado con dignidad y respeto. La sola idea de tener que plantear como derecho el ser tratado con dignidad y respeto es algo sintomático de que en nuestra sociedad algo está fallando.

¡SUBSANEMOS ESE FALLO Y CAMBIAREMOS LA REALIDAD!

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición............. no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional....... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Declaración Universal de los Derechos Humanos,
Art. 1, 2, 7 y 25

POR:

Rocío Rodríguez Gutiérrez

Mª Isabel Ruiz de los Paños Jiménez

No hay comentarios: