sábado, 23 de octubre de 2010

DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El pasado jueves 21 de octubre en el campus de Cuenca tuvo lugar un interesante encuentro entre Pascual Serrano (http://www.pascualserrano.net/) periodista del Público y Diagonal entre otros, y el escritor Andrés Sorel (http://andressorel.blogspot.com/) en cual reflexionaron sobre la supuesta “virginidad”, neutralidad y objetividad de la información que nos llega a través de los medios de comunicación.

En Trabajo Social no se puede intervenir sobre aquello que no se conoce. Los profesionales del Trabajo Social (y todas las personas) conocemos (construimos/adaptamos) la realidad a nuestros propios esquemas mentales. Estos filtros, entre otros muchos componentes, están confeccionados (condicionados) en base a las informaciones proporcionadas por periódicos y televisiones, por ello debemos estar alerta ante esta “selva de sobredosis informativa”.

Los ponentes, citando a grandes pensadores como R. Kapuscinski, A. Einstein, C. Marx, J. Martí, K. Kraus, N. Chomsky, M. Benedetti,… afirmaron con rotundidad que los medios nos dicen sobre lo que tenemos que hablar y aquello que debemos olvidar o simplemente ignorar. Las grandes agencias deciden sobre que acontecimiento es noticia en base a unos sesgos ideológicos y económicos, por tanto la neutralidad y la objetividad de la información es un “cuento chino”. No obstante, con esto no se quiere decir que los medios nos mientan sino que practican el juego del desenfoque.

P. Serrano enumero los filtros que utiliza el modelo estructural de los medios:

1. Envergadura económica del proyecto empresarial. Actualmente se necesita mucho dinero para hacer un periódico por lo que es necesario el respaldo/apoyo económico de empresas, multinacionales,… La rentabilidad influye a la hora de seleccionar las noticias.

2. La publicidad como fuente de ingresos. Los periódicos cuestan mucho más que el precio que tienen en los kioscos. Este desfase es sufragado por los anuncios. A los anunciantes no les interesa educar, formar, crear conciencia crítica… sino únicamente la audiencia.

3. ¿Cómo nos llega la noticia? Antes era noticia aquella información que nadie quería que se supiera, ahora no. L@s periodistas no van buscando las noticias, sino que la información llega a los medios a través de notas de prensa, ruedas de prensa,… ¿Qué noticias son cubiertas? “Te acabas creyendo la versión del poder”.

4. Lobbies de poder que ejercen poder sobre los medios.

5. El modelo estructural está configurado en la inmediatez no sobre la profundidad.

Para evidenciar estas afirmaciones los ponentes desafiaron a la audiencia con las siguientes preguntas: Seguro que conocemos el nombre del presidente de Venezuela, Bolivia pero y ¿el de Perú, México,…? ¿Cuántos de los lectores de periódicos son capaces de explicar el Tratado de Lisboa o el conflicto israelí-palestino? Su explicación es que cuando hay gobernantes que “no gustan” se encuentran siempre en el candelero, por el contrario si la política que practican comulga con los ideales neoliberalitas nadie los cuestiona. En la dictadura sabíamos que estábamos desinformados y se buscaba otras fuentes, actualmente creemos que estamos muy bien informados y no vamos más allá.

De todo esto podemos extraer como conclusión final que el modelo de ciudadanía que estamos construyendo se está simplificando/reduciendo al máximo. Estar bien informado implica un gran esfuerzo para profundizar y contextualizar las noticias. Para ello es necesario buscar otros medios fuera de los circuitos de pensamiento único, compararlos, leer libros,… En definitiva, ser libre es más complejo que ser esclavo, ¿estamos dispuesto a ser libres?...

“Un pesimista es un optimista bien informado” MARIO BENEDETTI

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