jueves, 28 de octubre de 2010

Concentración en Barakaldo para denunciar los recortes en Servicios Sociales

Esta mañana se ha realizado una concentración durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo. En esta movilización han participado trabajadoras del consistorio fabril; usuarios y personal de los servicios sociales; empleadas del “Servicio de Ayuda a Domicilio” y de la “Residencia Miranda para la Tercera Edad” -además de vecinos y vecinas de la localidad-. Con esta concentración se ha querido exigir unos presupuestos más justos y solidarios y defender los servicios sociales municipales.

Bajo el lema de “POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS. NO MÁS RECORTES SOCIALES” se ha querido denunciar la política de recortes sociales aplicada por el consistorio fabril y la falta de atención a las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de la localidad. Esta movilización del personal de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo también ha servido para hacer público un diagnóstico sobre los servicios sociales municipales.

Mientras se agravan las situaciones provocadas por la actual crisis económica el gasto en servicios sociales de base en Barakaldo es el más bajo del País Vasco, según un informe del Ararteko.

Saturación en los Servicios Sociales, falta de personal, demora en la resolución de los expedientes…Todo ello es criticado por el Ararteko, Defensor del Pueblo Vasco. Barakaldo tiene el honor de acumular los peores datos entre los 45 municipios vascos mayores de 9.000 habitantes. El gasto municipal en servicios sociales de base en Barakaldo es de solo 6’3 euros por habitante, el más bajo de la comarca, de Bizkaia y de toda la comunidad autónoma. El estudio elaborado por el Ararteko, para analizar los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, señala, además, que Barakaldo está entre las 10 localidades que menos esfuerzo económico hace en este aspecto con cargo a los fondos del Ayuntamiento.

A la vez que se denunciaba la falta de un presupuesto suficiente para el área de Acción Social se exigía una mayor dotación de personal para atender todas las situaciones de vulnerabilidad social.

Debemos recordar que Barakaldo tiene una tasa de desempleo del 16%, con 6.891 personas en paro; el 39% no cobra ninguna prestación por desempleo y el 46% de las personas paradas tiene pocas opciones de reinserción laboral. A estos datos debemos añadirle que 2.500 mujeres viudas sobreviven por debajo del umbral de la pobreza y 19.020 personas tienen un trabajo en precario. Cada semana son desahuciadas 3 familias por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas: 41 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en los tres primeros meses del año 2010.

Ahora que en el consistorio fabril se están estudiando los presupuestos para el año que viene se ha querido defender los servicios sociales municipales y los derechos sociales que les asisten a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Por eso exigimos otra política social en el Ayuntamiento de Barakaldo.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA, BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los derechos Sociales), www.nodo50.org/berri_otxoak, Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

No hay comentarios: