miércoles, 20 de octubre de 2010

Como gastarse 160.000 euros en algo más de 24 horas en un barrio humilde

Fotografía de lacerca.com

El barrio de San Antón de Cuenca va a ser el escenario durante el fin de semana (22 y 23 de octubre de 2010) de un programa de actividades que, bajo el título “Renace Urbana. San Antón Revitaliza la Historia” tiene como principal objetivo dar a conocer la transformación física, social y económica que va a experimentar el barrio a través de la iniciativa Urbana.


En total se van a utilizar siete espacios del barrio como la zona de la entrada principal de la , la Avenida de los Alfares, la plaza del Centro Social, el Cine de Verano, el Aula Audiovisual, la plaza de la Carta de la Tierra y el espacio Recicleta.

Desde el viernes a partir de las 16 horas hasta el sábado a las 22,15 horas se van a desarrollar visitas guiadas, talleres infantiles, muestras de artesanos, espectáculo de títeres, exposiciones, recreativos infantiles, tirolina y rocódromo, puzzles gigantes para los niños, entregas de premios, etc.

El alcalde de Cuenca ha señalado que el objetivo es acercar el barrio al resto de la ciudad y que los vecinos de otros lugares de la capital vengan a San Antón y descubran el gran valor que tiene esta zona. En Trabajo Social de Cuenca y Zambra nos alegramos de que el ayuntamiento asuma este objetivo desde el que ya abogamos a través de la Consulta Participativa elaborada y presentada a lo largo del año 2009, con el concurso de los vecinos. Pero nos sorprende que el gasto de las actividades que se van a desarrollar en poco más de 24 horas sea de 160.000 euros (eldiadigital.es; globalclm.com), algo más de 26 millones y medio de las antiguas pesetas.

No deja de ser curioso que vayamos a gastar algo más de 5.300 euros a la hora durante poco más de un día, mientras que, durante el resto del año, la asociación de vecinos no dispone ni de la mitad de ese dinero para emprender todas las actividades que meritoriamente desarrolla y todas aquellas que estaría capacitada y dispuesta a realizar si contase con más medios económicos. Aquí radica la diferencia entre la publicidad que mezcla propaganda política con marketing de empresa (seguro que en este magnífico y generoso fin de semana hay empresas que se llevarán interesantes porcentajes por la gestión del evento) frente a un proyecto de desarrollo humano sostenible, que invierta en la gente del barrio de forma continuada y participante, donde puedan ser coprotagonistas de las actuaciones, y no meros figurantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros/as! Me encanta esta reflexión, que por supuesto comparto. Los políticos y la foto ... En las fechas en las que estamos, esperad muchas más como ésta ...
MIGUEL MUÑOZ.-

Anónimo dijo...

La verdad es que es vergonzoso, que olviden de forma consciente a los que realmente hacen del barrio un lugar habitable y estos días vengan a hacerse fotos.
¿No sería más digno dar ese dinero a lo largo del año? O que debe justificar alguna subvención mal gestionada?
Lamentable