jueves, 24 de junio de 2010

Análisis de transparencia y buenas prácticas en las ONG




La Fundación Lealtad publica la "Guía de la transparencia y buenas prácticas de las ONG" a la que se puede acceder a través del enlace www.guiatransparenciaong.org.

Consiste en evaluar el cumplimiento, o incumplimiento, de nueve principios de transparencia y buen gobierno definidos por la fundación. Para eso revisan información que facilitan las ONG, sus auditorías externas, actas, estados financieros, memorias, etcétera. Advertencia: un incumplimiento no implica irregularidad ni delito, insisten.

Para esta guía han sido analizadas 139 ONG que suman cifras de mareo: 1.239.185 socios, 95,3 millones de beneficiarios, 21.623 empleados y 44.283 empleados. Juntas manejan un presupuesto de gasto de 1.100 millones de euros, informa la fundación. Una cuarta parte de ese dinero lo mueven seis grandes: Intermón-Oxfam, el comité español de Unicef, Médicos Sin Fronteras España, ASISPA (Asistencia a Personas Mayores), Manos Unidas y Ayuda en Acción. También participan otras menos conocidas como A toda vela, la primera por orden alfabético, o YMCA España, la última.

Como el examen es voluntario, las ONG sacan buena nota. El nivel medio de cumplimiento es del 90,4%. El objetivo último es conseguir nuevos socios y que los actuales (más necesarios pero más difíciles de retener en tiempos de dificultades económicas) estén contentos. La Fundación Lealtad ha colgado ahora en Internet la guía y los resultados de su análisis de transparencia. Prometen mantenerlos actualizados. La fundación es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2001 con el objetivo de aumentar la confianza de los españoles en las ONG, que las organizaciones "lo hagan cada vez mejor, que logren mayor implicación social, más socios, más voluntarios, más apoyo en general", explica su directora, Patricia de Roda.


¿Qué son los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG?

Son recomendaciones de la Fundación Lealtad en materia de transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión de las ONG. Se trata de indicadores definidos por la Fundación Lealtad que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG. A través de los Principios, el donante podrá conocer mejor el trabajo y la realidad de las ONG, y contará con criterios objetivos para decidir con rigor con qué organización colaborar.

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas no constituyen ningún tipo de normativa legal. Tampoco se trata de un sistema de calificación de ONG, por tanto, los Principios no pretenden poner nota a las ONG. Es el donante, quién en función de la información suministrada, debe decidir la importancia que para él tiene cada uno de los Principios:


1.- Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno

2.- Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social

3.- Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad

4.- Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información

5.- Principio de Transparencia en la Financiación

6.- Principio de Pluralidad en la Financiación

7.- Principio de Control en la Utilización de Fondos

8.- Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de las Obligaciones Legales

9.- Principio de Promoción del Voluntariado


1 comentario:

smplcv dijo...

Thanks for sharing the Principles..they are very important for life!


Social worker CV