viernes, 21 de mayo de 2010

INTERSOCE: Primeras jornadas de intervención social y trabajo social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes


Los días 20 y 21 de mayo, en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, por iniciativa de de dos alumnas de tercer curso -Sonia Martínez García y Virginia Huerta Muñoz- se están celebrando las Primeras jornadas de intervención social y trabajo social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.


El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y la Unidad de Acción Social de la Policía de Cuenca, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Universidad han sido los promotores de estas jornadas pioneras en las que se pretende abordar la intervención en situaciones de crisis.


Las distintas circunstancias de emergencia: inundación, agresión, violación, accidente, derrumbamiento, incendio, abandono, atentado, etc, resultan ser vivencias de peligro, daño, pérdida o amenaza para las diferentes personas implicadas y afectadas directa o indirectamente.

Estos acontecimientos vitales comprometen la salud de las personas y requieren de la intervención de diversos profesionales. Abordar este tipo de cuestiones es el objetivo que se han planteado los organizadores de las jornadas que se celebrarán en la Escuela de Trabajo Social del campus de Cuenca, durante los próximos días 20 y 21 de mayo. Según el presidente del Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Castilla La Mancha, Juan Carlos del Olmo,”es después de un desastre de gran impacto, emergencia, catástrofe o evento de gran magnitud, cuando se retiran las fuerzas y agentes de atención inmediata. Entonces es cuando el trabajador social se acerca a las víctimas” y se requiere de la actuación planificada de diversos profesionales.Entre otras ponencias se tratará la Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes, haciendo especial referencia 11-M y al Accidente Aéreo de Barajas. Además se abordará desde diferentes perspectivas: la Muerte y duelo. Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencia y catástrofes.


(El Día de Cuenca, 21 de mayo de 2010)

Unas 230 personas participan en las I Jornadas de Intervención Social y Trabajo Social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes de Castilla-La Mancha, que se celebran en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca.
Policías locales y nacionales, psicólogos, trabajadores sociales, guardias civiles, bomberos y sanitarios comparten su experiencia con el objetivo de crear una bolsa de voluntarios de Trabajo Social, trabajadores sociales de emergencia, para la atención de personas en situación de crisis a demanda del Servicio de Emergencias del 112.

“Hasta ahora la figura del trabajo social no existía en el 112, de eso tenemos buena constancia en la Policía Local, porque ya no son sólo situaciones de emergencia o de catástrofe sino situaciones de crisis, es decir cuando a una persona le pasa algo y no es capaz de activar los recursos necesarios para salir de esa situación y quizá ahí los servicios sociales no llegan”, destaca Juan Carlos Muñoz del Olmo, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de C-LM, subinspector de la Policía Local y Coordinador de la Unidad de Acción Social de este Cuerpo.

Las jornadas servirán como una primera toma de contacto para la creación de INTERSOCE (Intervención Social en Emergencia de Castilla-la Mancha) por parte de una decena de grupos, formados por entre 100 y 200 trabajadores sociales, que intervendrían con carácter regional ante una situación de este tipo y a demanda del 112.

A falta de trámites
Tras la conformación de esta red de voluntarios será necesario formarlos para que luego tras los trámites oportunos puedan pasar a la actividad. Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha confían en que en que todo el proceso pueda quedar concluido en el último trimestre de 2010 o ya en los primeros meses de 2011.

En la inauguración de este encuentro estuvieron también presentes, acompañando a Muñoz del Olmo, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.

No hay comentarios: