lunes, 17 de mayo de 2010

PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN GITANA 2010‐2012


El Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012, publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, integra las principales dimensiones relacionadas con la inclusión social de la población gitana, como la igualdad de trato y de género, así como el ejercicio de los derechos básicos: acceso a la vivienda, al empleo, a la educación, a la salud, a la cultura y a los servicios sociales. Respecto a éstos últimos, el Plan dice:

Históricamente, las políticas específicas destinadas a la población gitana, se han enmarcado en las áreas de la acción social y los servicios sociales. Esta área por tanto es de vital importancia para la mejora del bienestar y la participación de las comunidades gitanas, ya que, aparte de las funciones que le son propias, puede promover medidas en otras áreas de actuación.

Así, el Programa de Desarrollo Gitano, que siempre ha estado adscrito al área de los Asuntos Sociales o la Política Social, ha venido financiando proyectos de intervención social integral y otros programas de interés social a través de las convocatorias de subvenciones, en el primer caso a cofinanciar con las comunidades autónomas y en el segundo, para financiar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro del movimiento asociativo de la población gitana o que trabajan con esta población.

También el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, creado en 2005, como órgano consultivo y de participación de la población gitana, de carácter estatal, está ligado a las medidas propuestas en el ámbito de la Política Social.

Por su parte, los planes autonómicos de acción destinados específicamente a la población gitana, (Andalucía, País Vasco, Cataluña, Extremadura), siempre han estado adscritos a las correspondientes Consejerías de Asuntos Sociales o de Bienestar Social.
En cuanto al Sistema Público de Servicios Sociales, se ha configurado como el conjunto de servicios y prestaciones que tienen como finalidad la promoción y el desarrollo pleno de todas las personas y grupos dentro de la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, en el entorno de la convivencia. Asimismo, otro de los objetivos primordiales del Sistema Público es la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión y marginación social.

Esta relación entre los Servicios Sociales y la población gitana se debe a que una parte relevante de la población gitana se encuentra en situación o riesgo de exclusión social, según todos los estudios sociodemográficos. Según los últimos datos que muestra el informe FOESSA, en todas las variables estudiadas, la pertenencia a la comunidad gitana es el mayor factor de riesgo asociado a la exclusión social (El 14% de los hogares de familias gitanas se encuentran en situación de exclusión severa), lo que muestra la necesidad de construir una estrategia para facilitar la participación activa de esta comunidad.

Se reconoce que la pobreza en la población gitana sigue siendo más intensa que la que existe en el conjunto de la población. Sin embargo, los propios gitanos y gitanas y las entidades que trabajan con ellos constatan, en general, una mejoría en el nivel de ingresos experimentada por esta población en las últimas décadas.

El informe pone también de manifiesto el efecto de la inmigración en la población gitana española, tanto por el aumento de las comunidades romaníes del este de Europa como por la competencia que éstas han experimentado en diversos espacios, recursos y actividades.

La exclusión se manifiesta de diversas formas, presentándose en la comunidad gitana desventajas sociales importantes en ámbitos como el de la educación, la salud, el empleo, la vivienda y la participación. Asimismo, y de forma transversal en todas esas áreas, la población gitana es objeto de la intolerancia y el rechazo social por parte de la población mayoritaria, según se constata en las encuestas oficiales de opinión.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen un primer nivel de atención e intervención social para un número importante de familias gitanas en situación o riesgo de exclusión social, pues es donde acuden en primera instancia para plantear su situación y sus demandas de todo tipo, relacionadas con los ámbitos anteriormente descritos.

La información y orientación, y dentro de éstas la derivación a otros servicios e instituciones, la ayuda a domicilio, el alojamiento alternativo y la prevención e inserción social, así como el fomento de la solidaridad y la cooperación social, son las prestaciones y servicios que garantiza el Sistema a todos los ciudadanos, entre ellos la población gitana.

Asimismo, desde el área de Servicios Sociales se impulsan los llamados planes integrales sobre territorios, urbanos y rurales, para actuar sobre situaciones o riesgos de exclusión, afectando en buena parte a comunidades gitanas que residen en determinados hábitats y barrios.
Es por tanto prioritario reforzar el acceso y utilización de las prestaciones emanadas del Sistema Público de Servicios Sociales, en materia de Acción Social y Servicios Sociales, de la población gitana, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente de las distintas administraciones públicas estatal, autonómica y local.

Por tanto, se hace necesario incrementar la cooperación técnica y la financiación de las ONG del movimiento asociativo de la población gitana y de las entidades que trabajan con la población gitana, para hacer real una efectiva participación en todos los temas que les afectan y en los programas que desarrollan.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, deberá tener un papel muy relevante y activo en todas las políticas que les afecten como colectivo y también en aquellas medidas generales que tengan una repercusión de importancia en algún sector de la población gitana.

Las actuaciones reflejan el contenido del Programa de Desarrollo Gitano, los programas subvencionados a las ONG y la cooperación técnica con éstas.

OBJETIVOS

1. Garantizar el acceso de la población gitana a los distintos sistemas de protección social y a los recursos, bienes y servicios existentes.

2. Fomentar la participación de la población gitana en la vida pública y en la resolución de las cuestiones que les afectan.

3. Mejorar el conocimiento sobre la situación de la población gitana española, así como la proveniente de la Unión Europea y de otros países.

4. Introducir la perspectiva de género y de igualdad de trato en las acciones a llevar a cabo en el ámbito de la Acción Social y los Servicios Sociales.

No hay comentarios: