martes, 4 de mayo de 2010

Esperanza Linares nos expone su visión actual sobre el papel de los trabajadores sociales





El lunes 3 de mayo contamos con la presencia de Esperanza Linares, trabajadora social en Caritas desde 1968. Impartió una clase magistral en primer curso en la que nos ofreció una completa reseña de la evolución de las distintas modalidades de la acción social en España, ligada al papel de las trabajadoras sociales.

En la segunda parte de su intervención, expuso un balance personal de la situación actual sobre el Trabajo Social y de su relación con los Servicios Sociales, desde la perspectiva que le otorga su amplia experiencia profesional. Reproducimos algunas de sus ideas:

* Esperanza Linares cree que los trabajadores sociales hemos perdido riqueza conceptual y práctica por centrarnos casi en exclusiva en los servicios sociales como campo de intervención social.

* También observa un reduccionismo excesivo en el uso de las prestaciones de servicios sociales, olvidando que el principal recurso son los propios trabajadores sociales como personas -fundamental hace cuarente años, en un entorno de precariedad de medios-. Los trabajadores sociales deberíamos actuar como elemento de puente y de flexibilización entre los ciudadanos y la Administración.

* La España de las Comunidades Autónomas, sin negar los avances que ha supuesto, está generando desigualdades en los ciudadanos que se encuentran en las peores situaciones, en función del territorio en el que residen.

* Es necesario generalizar el derecho subjetivo a los servicios sociales, iniciado recientemente por algunas leyes de servicios sociales autonómicas y por la Ley de atención a personas en situación de dependencia.

* Se ha generado una pirámide invertida en el sistema público de servicios sociales. Los servicios sociales generales o de atención primaria están peor dotados y con menos presupuesto que el conjunto amplio y diverso de servicios sociales especializados. A ésto, hay que sumar la falta de estabilidad presupuestaria par aprestar servicios sociales desde los ayuntamientos.

* Aunque Esperanza Linares ha dedicado su vida profesional a Caritas, manifiesta su preocupación por la creciente privatización de servicios sociales en manos de entidades mercantiles, en las que los recursos deben distribuirse entre los costes de prestación de los servicios y el margen de beneficio de toda empresa con afán de lucro.

* En la actualidad, se mantiene una fuerte estigmatización de los usuarios de los servicios sociales, y se sigue mirando al pobre como un "engañador" que tiene qu ir "demostrando la pobreza" con un sinfín de documentos.


Muchas gracias Esperanza por tu visita a nuestro Centro y por tu visión clara sobre el papel de los trabajadores sociales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo lo que dice la compañera y a matizar algún aspecto.
Es muy importante que los/as futuros/as compañeros/as conozcan la visión de personas como Esperanza que llevan tantos años en la base ...
Un saludo,
MIGUEL MUÑOZ.-