martes, 20 de abril de 2010

Campaña Mundial por la Educación


La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay 72 millones de niños y niñas sin escolarizar y 775 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.


Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)


Anualmente, la Campaña lleva a cabo en todo el mundo la denominada Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

¿Qué es la SAME?

Una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de Abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

¿Cuándo y por qué se celebra?

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra todos los años en la última semana de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de la Cumbre de Dakar en el año 2000. Aunque las principales actividades de la SAME tienen lugar durante el mes de abril, en realidad se realiza un trabajo continuado a lo largo del año, especialmente en los colegios

… queda mucho por hacer:

    • Aproximadamente el 54% de los 72 millones de niños sin escolarizar son niñas.
    • De los 71 millones de adolescentes sin escolarizar en 2007, el 54% eran niñas.
    • Dos terceras partes de los 759 millones de adultos que carecen de estudios básicos son mujeres.
    • Las diferencias de género son más acusadas en los estados árabes y en el centro, sur y oeste de Asia.
    • Si existiera paridad de género, el número de niñas sin escolarizar disminuiría en más de 6 millones.

¡Infórmate y participa!

http://www.cme-espana.org/news.html



20 de abril de 2010: Participa en la Lección por la Educación de Todos y Todas de 1 GOL:

La Semana de Acción de la Campaña Mundial por la Educación tiene lugar todos los años en abril y representa una oportunidad para que todos los niños y niñas, docentes, madres, padres y personas de todo el mundo exijan colectivamente el derecho a la educación. El año pasado la campaña fue La Gran Lectura, en la que participaron 14 millones de personas.

Este año, la campaña llevará a cabo la Lección por la Educación de Todos y Todas de 1 GOL y el tema será la 'financiación de una educación pública de calidad: un derecho de todas las personas'. Consigamos entre todos que 2010 sea el año en que todas las personas accedan a la educación.

¡INSCRÍBETE! Envía un correo electrónico a khanyi@campaignforeducation.org con los datos siguientes y te inscribiremos:

• Tu nombre
• Nombre de la escuela/colegio u organización
• Código postal, ciudad, región, país
• N.º de teléfono
• Número de fax
• Fecha y hora de la lección
• N.º de personas que se prevé que asistirán
• Otros datos (incluir los nombres de políticos, famosos, futbolistas o temas en que los medios de comunicación puedan estar interesados).



No hay comentarios: