lunes, 22 de marzo de 2010

Trabajo Social quiere dar voz a los perjudicados por la crisis



La celebración del Día Mundial de Trabajo Social (16 de marzo de 2010) en nuestro Centro, quedó recogido de la siguiente forma en El Día de Cuenca del 17/03/10:

Coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial del Trabajo Social, desde el Colegio Oficial de este colectivo en Castilla-La Mancha se dio lectura a un manifiesto ante la crisis en un acto que tuvo lugar en el edificio “Melchor Cano” del Campus de Cuenca. El vicepresidente del órgano colegial castellano-manchego, Manuel J. Maldonado, que fue el encargado de leer este manifiesto, explicaba que “es una forma de compromiso de los trabajadores sociales con el cambio del actual modelo económico neoliberal que está afectando de manera tan grave a los colectivos más desfavorecidos”. Un compromiso éste que pasa, según Maldonado, por que “los profesionales de Trabajo Social debemos convertirnos en altavoces de aquellas personas que no tienen voz, en ser sus ojos y, sobre todo, en denunciar estas situaciones y apoyar a todas estas personas que se encuentan en situación de vulnerabilidad ante la actual situación de crisis económica, que no son otros que los inmigrantes, rentas muy bajas, mayores, mujeres y jóvenes sin poder acceder al mercado laboral, etc...”.

ACCIONES DEL COLECTIVO
En este intento de dar voz a estos colectivos, desde el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, además de dar lectura al citado manifiesto en las capitales de provicia de la región y en otros municipios castellano-manchegos, se van a constituir grupos de trabajo para buscar la manera de dar mejor respuesta a las demandas de la población. En este sentido, desde el colectivo de los trabajadores sociales se considera que “hay que apostar por políticas públicas de servicios sociales y de protección de los más desfavorecidos”.

SOLUCIONES A LA CRISIS
En el manifiesto leído ayer, que es una adaptación del aprobado en Zaragoza en el Congreso Nacional de los Trabajadores Sociales, se marca como ejes vertebradores del modelo contra la crisis el afrontar la inequidad, garantizando los derechos básicos de la ciudadanía desde lo público y con rebeldía plena frente a las desigualdades territoriales, de género y de condición social o ante el recorte de derechos que algunos proclaman como solución .

Otro de esos ejes es considerar la inversión pública en servicios e infraestructuras como pieza clave para la creación de empleo, reactivador de una nueva economía a escala humana y como factor básico de cohesión social.

El incrementar urgentemente el esfuerzo en la protección social ante las situaciones de desempleo, riesgo de pobreza, etc... e implementar una nueva fiscalidad, más progresiva, que pague sensiblemente más el que más tiene completarían las acciones ante la crisis.

DEMANDAS

El vicepresidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, Manuel J. Maldonado, cree que “uno de los problemas a los que se enfrenta el colectivo es el hecho de que los profesionales que se están incorporando, ahora, al mundo laboral lo están haciendo en condiciones muy precarias, ya que la Administración pública está reduciendo el puesto del trabajador social y quienes lo contratan, como las ONG´s, no tienen suficientes medios ”. La solución pasa, según Maldonado, por que “la Administración apueste por políticas públicas en todo aquello que afecte a los derechos de la ciudadanía y donde los trabajadores sociales juegan un papel fundamental”.

No hay comentarios: