lunes, 15 de marzo de 2010

La plataforma SAIT de EPTRON para introducir a las personas mayores en las nuevas tecnologías

MªPaz Ramírez López, diplomada en trabajo social por nuestro Centro hace un año, ha venido a la clase de Servicios Sociales I para hablarnos de su actual trabajo, en el que introduce a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías. MªPaz está contratada por la empresa EPTRON para el proyecto "Teleservicios para Mayores" que la Diputación Provincial de Cuenca ha puesto en marcha con financiación del Ministerio de Industria, en el marco del Plan Avanza.
Para poner en marcha este proyecto, la Diputación de Cuenca ha elegido la Plataforma de Teleservicios SAIT (desarrollada por Eptron), una aplicación que tiene por objetivo acercar a las personas mayores al uso de las Nuevas Tecnologías. A través de un catálogo de servicios y contenidos diseñados especialmente para este colectivo, los mayores conquenses pueden interactuar con el sistema en un entorno amigable y fácil de usar y desarrollar un amplio catalogo de actividades y talleres interactivos (juegos, entretenimiento, formación, memoria, comunicación, etc.), para la mejora de la autonomía y calidad de vida.
El sistema SAIT, Sistema Avanzado para la Integración de la Tercera Edad, se desarrolla para intentar acercar a las personas mayores al uso de las tecnologías de la información, solventando así y en la medida de lo posible, la brecha digital característica de la actual sociedad de la información. Es, por tanto, un vehículo óptimo para ofrecer un elaborado programa de ocio y entretenimiento a nuestros mayores a través de recursos interactivos, mejorando su calidad de vida y sus opciones de comunicación y ocio.
El programa se desarrolla, fundamentalmente, en los Centros Sociales donde los asistentes al programa utilizan unos ordenadores especialmente diseñados para ellos. Se trata de servicios muy fáciles de usar, a través de los cuales poder realizar una serie de actividades que hasta ahora eran difíciles y lejanas para el colectivo de la tercera edad. Podemos, de forma muy sencilla y a través de la televisión, comunicarnos con familiares y amigos, leer noticias de interés, tener nuestros propios álbumes de fotos, jugar a través de la televisión o recibir un recordatorio de una fecha señalada.
Los teleservicios para mayores están cimentados en tres grandes ejes de actuación:
Prevenir la dependencia estimulando las capacidades del mayor y aportándole herramientas y soluciones que le permitan convivir en un entorno seguro.
Garantizarle el acceso a la Sociedad de la Información mediante soluciones que eliminen las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y faciliten su integración.
Potenciar la estimulación y participación de los mayores.
El proyecto s eestá llevando a cabo en 20 municipios de la provincia de Cuenca.

No hay comentarios: