martes, 30 de marzo de 2010

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales toma posiciones frente a la legislación contra los homosexuales en Uganda

«Las propuestas ante el Parlamento de Uganda sobre homosexualidad y derechos de los homosexuales son una violación de las convenciones de derechos humanos y debe ser retirada", dijo el Dr. David N Jones, Presidente de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), mientras se preparaba la conmemoración anual del Día del Trabajo Social en Nueva York. Esta afirmación se realizó en apoyo a las declaraciones ya hechas por los líderes mundiales de las Naciones Unidas y eminentes portavoces de los derechos humanos.

La FITS ha seguido con preocupación el debate que surge del proyecto de ley ante el Parlamento de Uganda sobre la homosexualidad. FITS ha consultado al Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Uganda y los dirigentes de trabajo social en África. La FITS también ha seguido los debates entre los trabajadores sociales y educadores de trabajo social en África, y reconoce que hay diferentes opiniones:

"La FITS respeta la integridad territorial de los gobiernos nacionales y las organizaciones miembros y no suele tratar de participar en debates sobre las políticas o la legislación en los distintos países”, según David Jones. “No obstante, los riesgos regionales y globales para los derechos humanos derivados de esta legislación son tales que un comentario es necesario en este caso."

La FITS respeta y defiende los convenios y tratados internacionales que reconocen explícitamente el derecho de toda persona a expresar su orientación sexual, entre muchos otros derechos básicos. Estas convenciones mundiales y las políticas se han elaborado de común acuerdo y en la luz de la experiencia y la investigación y se reflejan en los principios éticos globales del trabajo social, aprobado por la FITS y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS). No hay más justificación para que el derecho a la libertad de orientación sexual sea necesaria o apropiada. Tomamos nota de que el Secretario General de las Naciones Unidas, el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el obispo Desmond Tutu y otros líderes mundiales han criticado y aconsejado en contra de la legislación por estos motivos. El organismo mundial de los trabajadores sociales hace suyas esas declaraciones.

La FITS constata la preocupación de Uganda para responder al abuso sexual de los niños y jóvenes y de adultos vulnerables. La FITS presta su completo apoyo a este objetivo y manifiesta que sería un placer trabajar con el gobierno de Uganda y otras partes, entre ellas la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Uganda, para elaborar y aplicar leyes que permitan cumplir las normas más estrictas de protección del niño.Tomamos nota de que los niños pueden estar en riesgo de abuso sexual por muchas razones y por muchas partes. Tomamos nota de que el abuso de niñas y mujeres jóvenes por hombres mayores ha sido objeto de acalorados debates en muchos países africanos, así como el abuso de los niños y los jóvenes. Ambos males deben ser enfrentados”.

Una efectiva legislación protectora de los niños debe tratar con firmeza y de manera inequívoca todas las formas de malos tratos a los niños y jóvenes, sin temor ni favor y sin tener en cuenta de la situación de los hombres y mujeres involucrados. Los trabajadores sociales son a menudo los profesionales sobre los que pesa tomar tales medidas y hacer comprender plenamente la legislación y la intervención necesaria.

Sin embargo toda la política internacional y la investigación académica deja claro que la expresión de la orientación sexual es un derecho humano. Es un error y un abuso de los derechos humanos afrimar que la expresión de la orientación sexual y los malos tratos de los niños son los mismos o similares. No lo son.

"La FITS llama al Parlamento de Uganda para rechazar esta legislación", concluyó David Jones ', incluyendo sus sanciones crueles y graves, incluida la pena de muerte, dirigidas a amigos y familiares de las personas gay, así como los homosexuales sí mismos. Ofrecemos nuestra experiencia global para ayudar al pueblo de Uganda para reforzar su legislación de protección del niño, si lo consideran oportuno. "

Los expertos en derechos de la ONU instan a Uganda a redoblar los esfuerzos para dejar de lado el proyecto de ley de lucha contra la homosexualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias disculpen la pregunta, pero me gustaria que se abordasen tambien temas acercade la profesion del trabajo social en el ejercicio libre de la profesion, es decir, trabajar individualmente, a mi me gustaria participar tal vez como terapeutas sociales o crear la llamda socioterapia y asi hacerme de un espacio independiente, mas no se que avances en nuestra carrera se tegan a la fecha.
Muchas gracas y espero humildemente su respuesta, saludos.