viernes, 19 de marzo de 2010

Enlazando Alternativas. Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe



La creación de la red es el resultado de una creciente concientización de que las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) y su agenda comercial se encuentran lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales y que la UE tiene como objetivo asegurar el acceso de sus economías a los mercados latinoamericanos y caribeños de manera irrestringida. Así también, la creación de esta red birregional reflejó la necesidad de incrementar las resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al “proyecto europeo”, a las empresas transnacionales con base en la Unión Europea y a las políticas internacionales de “libre” comercio.

La red se inició formalmente en Guadalajara, durante el Encuentro 'Enlazando Alternativas', organizado en ocasión de la 3º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004.

Si bien el lanzamiento de la red se concretó en Guadalajara, varios momentos posteriores consolidaron y fortalecieron su existencia: reuniones en el marco del Foro Social de las Américas en Quito (julio, 2006), Foro Social Europeo en Londres (octubre 2004), reunión en Bruselas (noviembre 2004) y Foro Social Mundial en PortoAlegre (enero 2005).

Esta nueva alianza entre la sociedad civil organizada de ambos continentes pretende construir un mundo basado en los conceptos de paz, democracia participativa, justicia social, derechos humanos, soberanía alimentaria, sostenibilidad y el derecho de los pueblos a la auto-determinación. Es un espacio que vincula las luchas actuales, las emergentes resistencias populares y las visiones sobre alternativas de ambas regiones.

Esta red ha abierto un espacio político de acción y reflexión común donde movimientos sociales, ONGs, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, de campesinos, ecologistas, de indígenas, de migrantes y refugiados y organizaciones políticas, así como mujeres y hombres en general de ambos continentes pueden involucrarse.

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y para movilizar hacía la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" (14-18 de mayo), más 100 organizaciones han elaborado colectivamente un material de difusión, con la colaboración del periódico DIAGONAL, recogiendo opiniones, análisis e información sobre las iniciativas que están en marcha y sobre las formas de colaborar y participar en ellas.

Se puede descargar el material en los siguientes enlaces:




No hay comentarios: