jueves, 18 de febrero de 2010

Mariah Carey hace de trabajadora social en "Precious"



Precious es una película recién estrenada en los cines. Un drama estadounidense basado en la novela “Push”, de Sapphire. Ubicada en Harlem en 1987, es la historia de Claireece "Precious" Jones, una chica afroamericana de dieciséis años de edad, que busca una vida mejor para ella y sus dos hijos. Ella está embarazada de su segundo hijo después de ser violada por su padre. Precious vive con su madre, María, en un apartamento sórdido, donde sufre permanentemente constantes abusos verbales, físicos y sexuales.

La película presenta a la cantante Mariah Carey como su trabajadora social, la Sra. Weiss, que conoce el incesto en la familia cuando Precious, involuntariamente, la implica.

Amenazada con ser expulsada del instituto, a Precious se le ofrece la posibilidad de transferirla a una escuela alternativa. Precious no sabe el significado de "alternativa", pero su instinto le dice que esta es la oportunidad que ha estado esperando. En el taller de alfabetización, impartido por la paciente pero firme Sra. Rain (Paula Patton), Precious comienza un viaje que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la libre determinación.

La nueva película ha provocado muchos comentarios entre los trabajadores sociales, por ejemplo, "Social Workers Speak!" ha recibido más de 100 comentarios sobre "Precious".Los comentarios de los trabajadores sociales reflejan cómo la película está llegando a un público más amplio. Algunos dijeron que la película era de explotación, mientras que otros trabajadores sociales afirman que la película ha puesto la atención necesaria en algunas de las peores enfermedades sociales, incluidas la violencia doméstica, el analfabetismo y el VIH / SIDA.

La película puede alentar un debate sobre cuestiones como la educación frente a la vía de la pobreza y la desesperación, el valor de las redes comunitarias y la coordinación de servicios, el impacto de la enfermedad mental no tratada en las familias, la asunción de riesgos y el valor al denunciar el abuso, el aumento sostenido y la financiación para programas de prevención y reducir el aislamiento entre los niños vulnerables y adolescentes.

No hay comentarios: