martes, 23 de febrero de 2010

Borrador de Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha


Esther Padilla Ruiz, Directora General de Acción Social y Cooperación Internacional de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está difundiendo un Borrador de Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Se trata de un texto de 84 artículos (a mediados de diciembre de 2009 ya circuló, de forma más restringida, un borrador con 66 artículos). Entre ellos, destacamos aquí el artículo 20, puesto que establece la figura del "profesional de referencia" y lo vincula al trabajador social, al objeto de garantizar la globalidad e integralidad en la intervención.


Artículo 20. Profesional de referencia

1. A cada persona que acceda al Sistema de Servicios Sociales se le asignará un profesional de referencia, con la finalidad de asegurar globalidad e integralidad en la intervención.

2. El profesional de referencia será una trabajadora o trabajador social de los Servicios Sociales de Atención Primaria y que a su vez se responsabilizará de la historia social.

3. Cuando la persona usuaria sea canalizada a una prestación de los Servicios Sociales de Atención Especializada, se designará igualmente un profesional de referencia de este nivel que se coordinará con el de Atención Primaria, a los efectos de información, seguimiento e intervención que procedan, así como de la actualización de la historia social.

4. Serán funciones del profesional de referencia las siguientes:

a) Proporcionar apoyo técnico, personal, acompañamiento y seguimiento en todo el proceso de intervención.

b) Articular respuestas coherentes y globales a las situaciones de necesidad de las personas, grupos o comunidades, junto con el equipo de profesionales.

c) Canalizar a otras prestaciones, cuando se requiera de una intervención más específica, así como orientar o derivar hacia otros Sistemas de Protección Social.

En la Consejería de Sanidad y Bienestar Social han habilitado un correo electrónico para canalizar todas las aportaciones que queramos hacer, y que deberán ser remitidas hasta el 5 de marzo a la siguiente dirección:

leyserviciossociales@jccm.es


Si no dispones del borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, nosotros te lo enviamos. Haznos llegar una dirección de correo electrónico a aurelio.lascorz@uclm.es para que podamos hacerlo.

No hay comentarios: