lunes, 18 de enero de 2010

Monográfico sobre Dilemas de la Política Social


El rasgo más característico de los Estados del bienestar es la política social. Desde comienzos del siglo XX, viene siendo un esfuerzo y una responsabilidad ineludible de todos los gobiernos de las sociedades avanzadas, aunque pensar que todos los gobiernos, de las diversas ideologías, asuman el compromiso de una política social no significa que tengan una única dimensión.

Es importante conocer qué programas específicos se están realizando para tratar un determinado problema o para la atención de un determinado colectivo o vulnerabilidad. Precisamente su divulgación ha de permitir mejorar o extender las buenas prácticas que permitan avanzar en la disminución y/o resolución de los conflictos.

El número 154 de la Revista Documentación Social se ha diseñado para posibilitar la reflexión sobre los objetivos, los límites o el alcance de la política social. Se trata de un espacio lleno de ideología y, por ello, de múltiples miradas, diagnósticos e interpretaciones que aporta un recorrido sobre algunos de los elementos centrales de la política social repensando lo que es o lo que debería ser; analizando el marco de políticas diseñadas para paliar la exclusión social teniendo en cuenta el diseño de servicios o la transferencia de prestaciones; abordando la necesidad de conocer el grado de eficacia de una determinada política para lo cual adquiere importancia la labor de evaluación de las actuaciones. Abriendo, en definitiva, un profundo debate acerca de una nueva manera de entender la protección social y las bondades que podría tener en un momento como el actual, marcado por la crisis económica.

Se trata de un monográfico titulado Dilemas de la Política Social, dirigido por la socióloga de la Universidad de Barcelona Teresa Montagut. El número cuenta además con la colaboración de prestigiosos autores e investigadores del Tercer Sector como Joan Subirats, Luís Moreno o Lorenzo Chacón.

Más información y suscripciones:
Cáritas Española
Servicio de Publicaciones
San Bernardo 99 bis
28015 Madrid
Tel 91 444 10 37
suscripciones.ssgg@caritas.es


A continuación, extractamos un pequeño párrafo del artículo "Los retos de la gobernanza global y el papel de España. Segunda Parte", escrito por Jesús A. Núñez Villaverde y Francisco Rey Marcos, Codirectores del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH):

En sociedades desestructuradas y sin vías de salida para mejorar las expectativas de vida del conjunto de una población mayoritariamente excluida de los beneficios que se reserva una pequeña élite dirigente, la incorporación a procesos violentos constituye en la práctica, y a pesar de los riesgos evidentes que comporta, la mejor de las opciones vitales para quienes no se conforman pasivamente con esperar su pura desaparición. En esas circunstancias se hace más complejo cualquier esfuerzo por frenar las dinámicas violentas, cuando no se asume la necesidad de modificar los discriminatorios modelos de organización social, política y económica que suelen caracterizar a muchos de esos territorios.

No hay comentarios: