viernes, 30 de octubre de 2009

PRIMERA EDICIÓN DEL AULA ABIERTA DE SAN ANTÓN


1ª EDICIÓN DEL AULA ABIERTA DE SAN ANTÓN

Es un placer daros la bienvenida a la primera edición del Aula Abierta de Trabajo Social en el Barrio de San Antón de Cuenca. El Aula Abierta es una actividad que pretende aproximar a sus participantes a la dimensión comunitaria del trabajo social asomándose un poco a este barrio histórico de la ciudad de Cuenca por el que sentimos una especial complicidad.

San Antón es un barrio tildado de marginal e inseguro. Pero también es un espacio urbano a mitad de lo nuevo y de lo antiguo, lleno de vida y de realidades que cuentan las historias de lo que ha sido, es y puede llegar a ser. Esto es lo que nos mueve a invitaros a conocer y probar.
Sólo nos queda pediros paciencia y respeto con las gentes de este barrio, con las que contamos sobre todo con su complicidad, para realizar esta actividad.


Te esperamos el martes, 3 de noviembre, a las 16:30 h., en el Centro Social de San Antón.


Esta actividad la hemos preparado desde la Asociación Zambra y la Escuela Universitaria de Trabajo Social y cuenta con el apoyo de la gente entrañable y luchadora de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón.

El blog de Aymette Medina Jorge, profesora de Trabajo Social en Puerto Rico


Bienvenidos/as todos/as al primer blog sobre trabajo social en Puerto Rico. Este blog fue creado para compartir experiencias con mis estudiantes y para que ellos pueden expresarse. No obstante, invito a todos/as los/as profesionales que quieran compartir sus experiencias a que comenten sus vivencias y aporten a la formación del estudiantado y a su vez enriquezcan la profesión.


En la Escuela de Trabajo Social de Cuenca nos alegramos de poder conocer lo que hacen y piensan nuestras compañeras de países tan lejanos como Puerto Rico. A continuación, os presentamos un extracto del blog de Aymette Medina Jorge, profesora de Trabajo Social en Puerto Rico, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:
http://trabajosocialpr.blogspot.com/


Aunque a los/as trabajadores/as sociales se nos vea como apolíticos lo cierto es que hay un vínculo entre la política y el trabajo social. Para que puedan visualizar esto, nada más piensen en el/la trabajador/a social como comunicador/a, intercesor/a, educador/a, orientando al público y educando al legislador/a como formulador/a del política social sobre las causas de los problemas sociales. Los/as trabajadores/as sociales entendemos los problemas sociales, el comportamiento humano y comprendemos como puede darse el cambio a través de actividades tanto a nivel micro como a nivel macro. Nosotros/as sabemos como interceder para ayudar a nuestros clientes a solucionar sus problemas y éstas son destrezas muy útiles si de cabildear se trata.


La profesión de trabajo social debe ser más asertiva en la práctica y destrezas de cabildeo. El cabildeo como método de intervención nos ayuda a influir sobre la formulación de políticas sociales. Son muchos los temas que se discuten en la legislatura y en ocasiones algunos legisladores/as – aunque deberían-, no tiene el conocimiento suficiente para tomar decisiones con respecto a los mismos. Por ello, es necesario que el/la trabajador/a social se deje sentir en el proceso de formular política social, enviando cartas con información concisa sobre el tema documentando su posición o participando en las vistas públicas. Otra forma de expresarse es mediante la posición formal ante un issue del cuerpo que nos agrupa como trabajadores/as sociales, sea una asociación estudiantil, una asociación o grupo dentro del lugar de trabajo o estimulando al Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico para que asuma una posición oficial sobre el asunto en discusión.

Cambio climático y pobreza


El pasado jueves, 29 de octubre, en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, tuvimos la ocasión de escuchar a Cristian Domínguez, Secretario de Defensa de Recursos y Medio Ambiente de la Plataforma boliviana frente al Cambio Climático, dentro de las actividades que Intermón-Oxfam está realizando por toda España sobre el cambio climático y la pobreza.

Quienes menos responsabilidad tienen en las emisiones contaminantes son quienes más duramente están sufriendo las consecuencias presentes del cambio climático y probablemente las que se produzcan en el futuro. Sin una intervención inmediata, el cambio climático multiplicará las víctimas de los desastres naturales, del hambre, de las enfermedades y de las migraciones forzosas. Además de los impactos directos que multiplican los problemas con los que se enfrentan las personas pobres, el cambio climático mina sus posibilidades de desarrollo y reducción de pobreza.
Dado el impacto sobre la pobreza que tienen el cambio climático y el que puedan tener algunas políticas con las que se lo quiera combatir, estas implicaciones deben ser explícitamente identificadas y tenidas en cuenta en los procesos políticos, con una orientación clara de lucha contra la pobreza. Todo el mundo tiene el derecho a conseguir una vida digna: vida, seguridad, medios de vida sostenibles, salud, educación, acceso a energías limpias y eficientes, etc., también en el contexto generado por el cambio climático.


Campaña actual sobre Pobreza y Cambio Climático.
http://www.intermonoxfam.org/minisites/cortoycambio/

Estudios sobre cambio climático de Intermón Oxfam
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=511

Programa de Informe Semanal sobre Acogimiento Familiar Profesionalizado

Padres de profesión




Tiene 15 años y ha pasado la mitad de su vida en centros de menores. Los años en que se ha formado su caracter. Alejado de su familia, Eneco creció entre graves dificultades y se convirtió en lo que los especialistas llaman una persona con problemas de conducta.

Hsta el 25 de abril de este año. Ese día entró en su vid Alaia, una trabajadora social especializada en adolescentes y seleccionada para el programa de padres de acogida profesionalizados de la Diputación Foral de Guipúzkoa...

Unos doce mil niños viven en centros de menores en España. Conseguir una familia de acogida para ellos no es fácil, más si se trata de niños especiales o con grave discapacidad. De hecho, nuestro país, que adopta miles de niños en el extranjero, es uno de los que tiene mayor número de menores internados en centros. Algunas comunidades han puesto en marcha una fórmula que está dando resultados: contratar familias profesionalizadas. Especialistas que pueden dedicarse en exclusiva a estos niños a cambio de un sueldo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Campaña sobre la colegiación obligatoria de los trabajadores sociales

En Castilla-La Mancha se estima que hay unos 5.431 trabajadoras/es sociales, según el Estudio de la Situación Profesional y Socio-demográfica, presentado en Albacete, el pasado 16 de mayo de 2009, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de nuestra región. Pero solamente 603 estamos colegiadas/os (un 11,1% del total).

A la vista de estos datos, por la RESOLUCIÓN DE 04-09-2009, DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE CASTILLA- LA MANCHA, se ha adoptado el siguiente acuerdo:
EXIGIR LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA A TODAS/OS LAS/OS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL QUE TRABAJAN O EJERCEN LA PROFESIÓN EN CASTILLA- LA MANCHA, EXCEPTO A LAS/OS FUNCIONARIAS/OS DE CARRERA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA- LA MANCHA, QUE SERÁ VOLUNTARIA.

El artículo 3.1 de la Ley 17/2002, de 10 de octubre, de creación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Castilla-La Mancha (BOE nº 301 de 17-12-2002 y DOCM nº 53 de 01-05-2002) dice que “El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales agrupará a los Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales que ejerzan la profesión en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha”.

Todas/os las/os Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales tienen la obligación de estar colegiadas/os para ejercer la profesión, excepto los funcionarios y el personal laboral de la Junta de Comunidades, teniendo en cuenta lo que dispone el Estatuto de la función pública. Aún así, un Informe elaborado por el Colegio profesional concluye que:

Sólo en casos excepcionales (no prestar servicios o no realizar actividades profesionales cuyos destinatarios inmediatos sean los ciudadanos ni el personal al servicio de la Administración. En otras palabras, no realizar atención directa o indirecta a los ciudadanos ni prestar servicios que redunden en los mismos), las/as funcionarias/os Trabajadoras/es Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha están exentos de tal obligación.



viernes, 16 de octubre de 2009

Ahora hay más hambre en el mundo y afecta más a las mujeres


El mundo cada vez pasa más hambre. Así lo constata el Índice Global de la Hambruna, que señala que la crisis mundial y el cambio climático han aumentado en 100 millones de personas el número de hambrientos en el mundo. "Cuando se anunciaron los Objetivos del Milenio, en el año 2000, había 800 millones de personas que cada noche se iban a la cama con hambre. Hoy hay 900 millones", anunció en la presentación Anne O'Mahony, directora de Concern Worldwide Kenia, una de las organizaciones que ha participado en la elaboración del informe anual.

El documento, presentado este miércoles en África, Estados Unidos y Europa de forma simultánea, indica que 29 países en todo el mundo se encuentran en una situación "alarmante o extremadamente alarmante". Además, hasta 13 países han visto cómo han aumentado sus niveles de hambruna desde 1990, año en que empezó a publicarse el índice.

Las estadísticas muestran que la República Democrática del Congo (RDC) es el país donde más hambre se pasa del mundo. A éste le siguen Burundi, Eritrea, Sierra Leona, Chad y Etiopía. Además del cambio climático y de la crisis, los conflictos civiles en estos países han ayudado a incrementar los niveles de inseguridad alimentaria.

La crisis económica mundial y el cambio climático —en especial las sequías, cada vez más frecuentes— han motivado que los países más pobres se hayan visto especialmente afectados por la falta de comida.
"La crisis ha reducido de forma significativa el poder adquisitivo de la gente y ha mermado las posibilidades de empleo de los pobres, que gastan el 70% de sus ingresos en comida. Entretanto, los precios de los alimentos están muy por encima de los registrados hace unos años", comentó Klaus von Grebmer, director del estudio y jefe de comunicaciones del Instituto para la Investigación de Políticas Alimentarias.
"Como ejemplo, baste observar el precio del maíz en Kenia, un alimento fundamental en la dieta africana, cuyo precio se ha encarecido un 100% en tan sólo un año", indicó asimismo O'Mahony en la presentación.
El informe —presentado dos días antes del Día Mundial de la Comida, el 16 de octubre— muestra que el progreso en reducir el hambre mundial es "lento" y que desde 1990 sólo se ha reducido un 25%. La mayor parte de las mejoras se han registrado en el Sureste Asiático, Caribe y Latinoamérica, regiones que han visto cómo sus niveles de hambruna se han reducido un 40% en las dos últimas décadas.


África subsahariana sigue siendo, sin embargo, la zona más afectada del mundo, con sólo una reducción del 13% en los últimos 20 años. África también ostenta el dudoso honor de tener el mayor índice de personas malnutridas (76% y 68% en RDC y Eritrea, respectivamente) y el mayor índice de mortalidad infantil (26% en Sierra Leona).


El informe indica que la hambruna va unida en la mayor parte de los casos a las desigualdades de género, siendo las mujeres las que más hambre pasan. Para combatir el hambre entre las féminas, el estudio recomienda a los países llevar a cabo reformas legales, sobre todo de la tierra y permitir a las mujeres tener derechos de propiedad y de herencia de la tierra, algo muy poco habitual en África.


Día Mundial Erradicación de la Pobreza: 17 octubre 2009

Esta es la Semana de Movilizaciones en todo el mundo, ya que este sábado 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (ONU). Por ello, os pedimos un esfuerzo estos días, conocedores del hecho de que cada uno en su parcela trabaja cada día por construir un mundo más justo y solidario, el sábado en Cuenca tenemos la oportunidad de unirnos, compartir y manifestar nuestra inconformidad con las cifras tan altas de pobreza en un planeta donde hay para todos.
Os animamos a todas y todos a acudir el sábado a la Plaza de España (de 12:00h a 14:00h), especialmente a las 13:00h donde leeremos el Manifiesto que se leerá a su vez en todas las capitales de nuestro país.
Gracias por vuestra colaboración y qué se note que no nos da igual… ¡otro mundo es posible
!

Convoca la Alianza contra la Pobreza de Cuenca


Los artistas españoles Dani Martín y David Otero(El Canto del Loco), Marcos Cao (La Sonrisa de Julia) y Juan Suárez (El Sueño de Morfeo) han compuesto la canción 'El grito de mi generación', tema que interpretarán el viernes 16 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid para conmemorar la Semana Contra la Pobreza.


martes, 13 de octubre de 2009

DÍA DE LA SALUD MENTAL


El día 10 de octubre está dedicado a la Salud Mental. Nuestro pequeño homenaje pasa por recuperar el magnífico trabajo de prácticas que realizaron durante el pasado curso unos cuantos estudiantes de segundo curso, que culminó con el I CONCURSO DE MONÓLOGOS SOBRE SALUD MENTAL.

Fragmento de un monólogo representado

¡Buenas noches amigos!

Bueno no os conozco, pero la amistad es algo tan bello. Yo en realidad tengo mucha experiencia en esto de la amistad, porque yo antes era dos, o sea un dúo de dos, muy dinámico…. Y lo típico ¿no? súper amigas, mega aplausos, giras y giras,… hasta que un día que actuábamos a las doce de la noche en Segovia, ella a las 11.30 no había llegado, y a las 11.45, llama por teléfono y me dice que se ha confundido de autobús ¡y que está en Ohio! Claro, a mí me extrañó.

Hombre, a mi esto me afectó mucho y yo pensaba “¿Qué puedo hacer para salir de esta situación? ¿Qué hago, qué hago, qué hago?” pues mira me voy a caer en una depresión. Como tenía tiempo y es lo que hace la gente cuando tiene un poco de tiempo, pues me deprimí.

La depresión que yo tenía era gorda……. era desagradable de lo gorda que era la depresión que yo tenía, bueno estaba mucho mas cerca de los 200 que de los 100kg, para que os hagáis a la idea la gente se daba la vuelta para vernos andando por la calle, porque era un espectáculo bochornoso….



Más de 200 personas se dieron cita el jueves 14 de mayo de 2009 a las 22:00 horas en la Taberna Chanel de la Ciudad de Cuenca, para asistir a la Gala Final del I Concurso de Monólogos sobre Salud Mental organizado por la Asociación Vivir y la E.U. de Trabajo social de Cuenca.

El objetivo del proyecto era el de promocionar y divulgar la salud mental en la ciudad de Cuenca, mejorando así la aceptación de la enfermedad y evitando la estigmatización de este colectivo social.

Tras la representación de los monólogos finalistas, los asistentes a la gala fueron los encargados de elegir a los ganadores, mediante su voto.

Una vez realizado el recuento, Javier Roldan Mariscal, de Cuenca, se hizo con los 150 € y trofeo del 1º Premio gracias a la puesta en escena de su monólogo titulado “LA VERDAD”.
El 2º premio dotado con 100 € y trofeo cayo en manos de Virginia Baranda Panadero, también de Cuenca, con el monólogo titulado “LA DEPRESION”.
Por ultimo el 3º premio, dotado con 50 € y trofeo, fue para Eduardo López Guijarro, de Las Pedroñeras, con el monólogo titulado “MI SALUD MENTAL. COM”.
Los premios fueron entregados por Luz Mª Cañas Palmero, presidenta de la Asociación VIVIR, Myriam Gutiérrez profesora de la E.U. de Trabajo Social de Cuenca y Elena A. Ruiz Olivares, alumna de 2º de Trabajo Social.

Luz Mª Cañas, tras felicitar a los ganadores y agradecer a los monologuistas su participación, hizo una mención especial a los alumnos en prácticas de 2º de trabajo social: “Realmente han sido ellos quienes se han encargado de todo”. Para la Asociación VIVIR el convenio de colaboración con la E.U. de Trabajo Social es muy importante no solo por poder colaborar en la formación de los futuros trabajadores sociales, sino por que los alumnos, además de generar nuevas ideas y propuestas, “nos devuelven ese grado de utopía que el día a día hace que vayamos perdiendo y que tan importante es para la consecución de nuestros fines”.
El acto lo cerraron los alumnos de 2º de Trabajo social que prepararon la actividad: Jonatan Buedo Guijarro, Sandra Collado Rodríguez, Amador Pérez Pareja y Elena A. Ruiz Olivares, que agradecieron a la Asociación VIVIR (presidenta, profesionales, usuarios y familias) su implicación en dicho proyecto, así como al apoyo que desde la E.U. de Trabajo Social se les ha brindado.

lunes, 12 de octubre de 2009

El Gobierno detecta fraudes en las ayudas de la Ley de Dependencia

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha detectado algunos desajustes y fraudes entre las personas que cobran una paga por hacerse cargo de sus ancianos en casa, en virtud de la Ley de Dependencia. Sabe que se está sacando a personas de los geriátricos y los centros de día donde están atendidos para llevarlos a casa "con la finalidad de percibir la prestación económica" prevista para el cuidador familiar. Algo que también ocurre con personas discapacitadas que están en centros especiales de empleo. El Gobierno advierte que, en estos casos, cuando el servicio que está disfrutando el beneficiario es el adecuado "no puede ser sustituido por la prestación económica aunque así lo solicite la familia".

Pero estos casos no son los únicos desajustes que detecta el IMSERSO (dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social) en un documento que se debatió el martes con las comunidades autónomas (al que ha tenido acceso el diario EL País). Advierte de que supone "un claro fraude de ley" que las empleadas del hogar se den de alta en la Seguridad Social mediante el convenio especial previsto para los familiares.

"En muchos casos, al beneficiario de la prestación puede resultarle más atractivo para sus intereses que la empleada del hogar cause baja en su régimen especial y suscriba el convenio especial ya que , en este caso, las cuotas las abona el IMSERSO". El Gobierno recuerda que esto, además de fraude podría "dificultar la renovación de su permiso de trabajo por cuenta ajena de las extranjeras no comunitarias".

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, las ayudas para el cuidador familiar se han disparado y ya suponen el 57 % de todas las concedidas, un total de 239.100. Es obligatorio que el cuidador familiar se dé de alta en la Seguridad Social, salvo que sea pensionista o ya esté cotizando por otro empleo. Hasta la fecha sólo se ha dado de alta un 36 % de las personas que preciben esta ayuda.

Se sabe que muchas de estas personas son pensionistas. Personas mayores que cuidan de sus cónyuges, tan ancianos como ellos, o hijas, ya pensionistas, al cargo de sus padres. Por primera vez, el Gobierno propone que "se establezca una edad y un grado de discapacidad" a partir de los cuales un apersona no pueda ejercer como cuidador. Y en todo caso, recomienda que se "perfile con exactitud el papel que debe jugar el beneficiario o su familia" a la hora de determinar la ayuda que más conviene.

Los responsables de la Dependencia en las comunidades autónomas achacan las preferencias de las familias el desproporcionado número de pretaciones económicas para el cuidador en casa que se están otorgando, cuando esta ayuda está considerada "excepcional" en la ley. El documento recuerda que es perfectamente legal que el trabajador social que evalúa al dependiente proponga que se le conceda una ayuda distinta de la que solicita el beneficiario o su familia.

El documento que el IMSERSO propone a las comunidades autónomas para debatir, recuerda que deben hacer "un seguimiento de las prestaciones reconocidas, en aras de evitar posibles fraudes" sobre el cumpliminto de los requisitos para optar a una ayuda. Y plantea que esta vigilancia tenga una periodicidad anual.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/detecta/fraudes/ayudas/Ley/Dependencia/elpepisoc/20091008elpepisoc_6/Tes





miércoles, 7 de octubre de 2009

Unidades de respiro para los cuidadores principales de personas dependientes


Mucha valoración, mucha paguita, mucha política, muchas declaraciones, muchos informes y estudios, muchas personas dependientes, muchas cuidadoras principales fuertes y cansadas...pocas unidades de respiro. No todas las personas que cuidan de personas dependientes quieren dejarlos en una residencia o enviarlos durante varias horas a un Servicio de Estancias Diurnas. Se conforman con poder sentirse liberadas durante un par de horas al día ¿Es mucho pedir?

Belén Chicano y Patricia López, trabajadoras sociales en la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cuenca (AFYEDALCU), nos han transmitido en una clase de "Prácticas de Intervención en Trabajo Social Nivel II" su energía y ganas de luchar por las cosas que faltan detrás de los bonitos escaparates y el tinglado que se ha montado entorno a las personas dependientes.

Hacen falta familias para acoger temporalmente a niños


En la provincia de Cuenca, al igual que en el resto de España, falta cultura sobre el acogimiento familiar, no se conoce bien.
Así nos lo dió a conocer, en una clase de Prácticas de intervención en Trabajo Social nivel II, Fernando Blanco, presidente-fundador de ACOFAM (Asociación para el Acogimiento Familiar), una organización constituida recientemente en Cuenca y que ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Uno de sus principales objetivos es el de ocuparse de la difusión, captación, formación y seguimiento de las familias acogedoras. Cualquier persona o núcleo familiar puede acoger a un niño o niña que necesita ayuda, mientas esté dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo adecuado. Los niños, de 0 a 18 años, están siendo atendidos por los Servicios de familia de las Delegaciones de Salud y Bienestar Social. Según la situación particular de cada niño y la de sus padres, pueden necesitar ser acogidos durante fines de semana, o por unos días, meses e incuso años.

Acoger a un niño o a una niña significa compartir con ellos nuestra familia, nuestra estabilidad, nuestro cariño, nuestro modo de vida y nuestro mundo, evitando que tenga que ingresar o permanecer en un centro y favoreciendo así el normal desarrollo de su personalidad. Cuando acogemos a un niño le proporcionamos una experiencia de vida normalizada hasta que su padres puedan hacerse de nuevo cargo de ellos.

Si tienes interés por este tema, ACOFAM te puede atender en ls teléfonos 969239078 y 606510174. Sus oficinas se encuentran en la C/ Carretería 3, 1ª de Cuenca.