martes, 4 de agosto de 2009

Castilla-La Mancha: 10 millones de euros en atención sociosanitaria ¡cada día!


En Castilla-La Mancha se ha incrementado en los dos últimos años un 24% las plazas residenciales, hay 37.000 beneficiarios de teleasistencia y 31.000 de ayuda a domicilio; 290.000 personas mayores utilizan el transporte interurbano gratuito (tarjeta naranja) y 60.000 viudas y pensionistas se benefician de las ayudas complementarias que concede el Gobierno regional. Por último, unas 23.000 personas son beneficiarias de una prestación o servicio de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En los dos últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto 194 nuevos centros sociosanitarios y ha creado 13.200 empleos, entre directos, unos 3.200, e indirectos, unos 10.000 en este sector. En total, la comunidad autónoma destina cada día 10 millones de euros en atención sociosanitaria.

La edad media de ingreso en los centros residenciales es de 80 años, siendo más elevada la edad entre las mujeres que los hombres. Los residentes tienen una edad media de 83 años y el 66% es mujer. Un 70% de las personas que opta por vivir en una residencia se encuentra en situación de dependencia.

Estos datos han sido proporcionados en una rueda de prensa del Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, el 3/08/09, que ha presentado en Toledo junto con el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; y la directora general del Imserso, Pilar Rodríguez, la Guía de Residencias para personas mayores en España, en la cual Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor cobertura residencial, cuya tasa se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.

Durante su exposición de la situación de la atención residencial a personas mayores en España, el secretario general de Política Social y Consumo ha asegurado que Castilla-La Mancha, junto con Castilla y León y Aragón, es una de las tres comunidades autónomas con mayor cobertura residencial en el país, con 6,4, muy por encima de la media nacional y de la Unión Europea, que se sitúa entre el 4,3 y 4,5. Además, según datos de 2008, Castilla-La Mancha es la primera región en cobertura de plazas residenciales públicas y plazas temporales.

La Guía de Residencias para personas mayores en España, elaborada por el IMSERSO, ha sido editada en papel, CD y en formato descargable de manera gratuita en Internet a través de la página web del este organismo (www.seg-social/imserso.es) y en la del Portal de Mayores (www.insersomayores.csisc.es)

El documento contiene más de 5.000 registros sobre recursos de alojamiento residencial para personas mayores en todas las comunidades autónomas. Los usuarios encontrarán la forma de contacto de cada centro; información de las plazas pública, concertadas y privadas; o datos de los servicios, tratamientos y equipamiento y las características de las habitaciones, entre otras informaciones de interés.