lunes, 7 de diciembre de 2009

Rosanthi y la cocina de los dioses

Ahora hace un año que Rosanthi y Marianthi, dos estudiantes de la Technological Educational Institute de Creta (Grecia), estaban realizando prácticas de Trabajo Social en Cuenca, por mediación de las becas Erasmus.

Marianthi, interesada por las políticas sociales y la gestión de programas, se centró en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca -los servicios sociales generales-, mientras que Rosanthi lo hizo en el Centro de Día El Vivero, recurso de la red regional para la atención a las drogodependencias.

Rosanthi convivió con el personal de ese Centro (trabajadoras sociales, educadores de calle...), así como con las personas que lo utilizan, en actividades y proyectos encaminados a la reducción de daños o al acompañamiento durante el proceso de deshabituación e integración social. Entre otras actuaciones, Rosanthi diseñó una base de datos sobre los usuarios del centro, que se continúa utilizando actualmente, y organizó un taller -La cocina de los dioses- que permitió acercar a sus participantes a la cultura griega.

Hace una semana, Rosanthi nos volvió a visitar, puesto que se había dejado aquí una maleta...Está llena de vitalidad, como siempre. En El Vivero la echan de menos. Nos comentó que ahora está realizando su tesis doctoral sobre la percepción de los homosexuales en Grecia, pero que le apetece realizar una estancia en América Latina o encontrar trabajo en España...

No hay comentarios: