lunes, 7 de diciembre de 2009

Patrocinio de las Heras, premio Infanta Cristina del IMSERSO


¡Enhorabuena Patro!

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha fallado los Premios Imserso Infanta Cristina en su edición 2009, uno de los cuales ha sido para Patrocinio de las Heras, "por su aportación a la implantación de los servicios sociales en España desde el sector público". Patrocinio de las Heras es una histórica de los servicios sociales en España. Fue la directora general de Acción Social en el Ministerio de Trabajo en 1987, cuando vio la luz el Plan Concertado, la vía de financiación de los servicios sociales en ayuntamientos y diputaciones. En aquellos años se transfirieron a las comunidades servicios dispersos en distintas administraciones y cada autonomía fue redactando sus propias leyes. Las antiguas estructuras benéfico asistenciales se transformaron en un Sistema de Protección Social de prestaciones y servicios de carácter universal.

Estos premios están dirigidos a aquellos que se han destacado en el trabajo a favor de las personas mayores y en situación de dependencia y de sus familias cuidadoras. Los premios Infanta Cristina son de ámbito nacional e iberoamericano y se convocan en diversas modalidades: la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, la Associació d'Alzheimer de Reus y Baix Camps y el Proyecto Estudios Asura sobre residencias de personas en situación de grave dependencia, son otros de los premiados. Junto a ellos, ha recibido galardón el programa Servicio de Ocio inclusivo, de la Asociación A toda vela.

En la modalidad de Investigación, el trabajo titulado Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de los cuidadores, de Jesús Rogero García, ha recibido un premio "por el análisis efectuado sobre los cuidadores familiares y sus implicaciones de todo tipo".

En Desarrollo e Innovación, ha sido galardonado el proyecto denominado Estudios Asura(residencias de personas en situación de grave dependencia), de la Asociación DATO, por su carácter innovador, tanto en el uso de las tecnologías de la comunicación, como en la provisión de cuidados personales.

El de fotografía ha recaído en José Antonio Fernández y los de comunicación premian dos campañas publicitarias: Regala Memoria, de la Agencia de Publicidad Tiempo BBDO, realizada para la Asociación nacional de Alzheimer, AFALcontigo, "por su contribución a sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las personas mayores con enfermedad de Alzheimer y de sus familias. Y Encuentro, de la Agencia de Publicidad McCann-Erikson, realizada para la empresa Coca-Cola, "por hacer visibles actitudes de envejecimiento activo que contribuyen a que las personas alcancen edades avanzadas en buen estado físico y psíquico, así como por destacar la importancia de las relaciones intergeneracionales en proceso de envejecimiento".

El objetivo de estos galardones es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan a las personas mayores y personas en situación de dependencia y a las familias cuidadoras, así como impulsar la investigación social y técnica en la búsqueda de soluciones que faciliten su integración social y familiar.


Algunos datos biográficos de Patrocinio de las Heras (extraídos de una entrevista publicada por entornosocial.es):
Si se puede hablar de una biografía vinculada al compromiso social, ésta es la de Patrocinio de las Heras, concejala del Ayuntamiento de Madrid. Desde que finalizó sus estudios, a finales de los sesenta, su ejercicio ha discurrido por casi todos campos relacionados con el trabajo social. Tras ejercer en la seguridad social, en atención a mayores y personas con minusvalías y en programas de desarrollo comunitario situados en barrios periféricos, fue elegida presidenta nacional de la Federación Española de Asistentes Sociales a finales de los 70.

El equipo que dirigió hizo realidad reivindicaciones tan trascendentes como el cambio de denominación del título (ya no son asistentes, sino trabajadores sociales), su incorporación a la Universidad con rango de diplomatura y la creación de los colegios profesionales. En la década de los ochenta, durante el gobierno del PSOE, desempeñó cargos de responsabilidad relacionados con la construcción de los servicios sociales. Por último, en los 90, regresó a la política municipal donde en la actualidad, desde la oposición, ejerce como portavoz de su partido en materia de Políticas de Igualdad.

De todas las experiencias y logros obtenidos a lo largo de este dilatado ejercicio, se muestra particularmente orgullosa de la contribución al texto constitucional realizada por la Asociación Española de Asistentes Sociales, que ella presidía en aquel momento. "Resulta que en el borrador de la Carta Magna aprobado en el Congreso de los Diputados se incluía la expresión beneficencia pública., un concepto desfasado concebido sobre la base de que parte de la población carece de derechos sociales y de que eso hay que compensarlo a base de caridad", afirma. "Nos opusimos a ese modelo porque era consolidar el trabajo social en el marco de la marginalidad". Por ello, el equipo que presidía de Las Heras elaboró una enmienda a la Constitución aprobada en el Senado y defendida por el independiente Martín Retortillo. "Gracias a esta modificación se despejó el camino para la construcción de un sistema universal de salud, educación y servicios sociales", afirma.

http://www.entornosocial.es/content/view/115/48/

1 comentario:

Encontro Benestar Social, Pepa dijo...

Buenos días os he encontrado buscando información sobre Patrocinio de la Heras, y me ha gustado mucho el blog, pero no veo en las pestañas inciales quien o quienes sois, me gustaría contactar desde un colectivo en el que queremos enlazar vuestro blog, nuestro correo es encontrobenestarsocial@gmail.com