martes, 8 de diciembre de 2009

Jane Addams en "Fundamentos del Trabajo Social"


Jane Addams (1860-1935) tenía una gran conciencia social y una gran necesidad de salir a la vida pública. Perteneció a la primera generación de mujeres americanas que recibieron una educación universitaria, cuando las oportunidades para una carrera pública estaban vetadas para la mujer; no obstante, estaba convencida de que tenía la misión de mejorar el mundo. En su comunidad, Cedarville, había viudas de guerra, personas mayores que habían perdido a todos sus hijos, víctimas de la depresión y la postguerra, y el problema de los inmigrantes recién llegados a los que les era realmente difícil establecerse. Cuando recorría la ciudad, veía esas "pequeñas casas horribles" y se preguntaba qué se podía hacer para que fuera menos horrible.

Había aprendido que lo ideal era hacer algo importante en la vida, teniendo en cuenta que ella creció en una sociedad que le daba a la mujer el papel de esposa y madre. No se resistía a este papel y con diecisiete años se matricula en el Rockford Seminary, donde se gradúa en 1882 [...]

Corría 1883. Viajando por Inglaterra, una vez superada una dolorosa convalecencia que le impidió realizar los estudios de medicina, se puso en contacto con el Toynbee Hall, fundado por Samuel Barnett en 1884, que se considera el primer centro de comunidad establecido para abordar los problemas de la pobreza en las ciudades, y donde le surgió la idea de lo que más tarde sería la Hull House de Chicago.

Ya de vuelta a Estados Unidos, en 1889, Janes Adams y Ellen Gates Starr comienzan a buscar un vecindario adecuado -una casa grande, de fácil acceso, con una atmósfera pacífica y que estuviera localizada en el centro de variadas culturas. Consultaron a mucha gente y recorrieron lugares muy diferentes. Finalmente eligieron una casa en la calle Halsted. Su propietaria puso la casa a su disposición. El nombre procede de su primer propietario, Charles Hull, que la construyó en 1856.

La Hull House estaba situada en uno de los barrios más pobres de Chicago, poblado por desempleados e inmigrantes pobres de varias nacionalidades: judios, italianos, polacos, rusos, irlandeses, alemanes, griegos. El establecimiento tenía que proporcionar "un centro para la vida cívica y social más alta; para instituir y mantener las empresas educativas y filantrópicas e investigar y mejorar las condiciones en los distritos industriales de Chicago". En su segundo año de apertura atendía a dos mil personas por semana.

Tales centros comenzaron dotados de objetivos generales, pero, a diferencia de las Organizaciones Sociales de Caridad, sin concentrarse en unos métodos determinados. Eran agencias de asistencia social de la vecindad, también conocidos como centros de comunidad. [...]

"Cuando la gente se conoce, confiaban más los unos en los otros". El vivir al lado de los pobres, , compartir sus condiciones de vida. sus alegrías y tristezas, significa ser un buen vecino, y los residentes de los establecimientos se consideraban buenos vecinos. A finales del siglo XIX y principios del XX estos establecimientos americanos eran especialmente activos entre los nuevos inmigrantes.

En el Hull House se atendía a un gran número de familias, tanto en sus necesidades materiales, como afectivas, educativas, recreativas, etc. Se establecieron galerías de arte, ewscuelas de música, biblioteca, guarderías, enfermerías de día, bolsa de trabajo, clases de inglés, canto, gimnasia, etc. Además, eran lugares de reunión para grupos sindicalistas.

Fueron muchos los líderes -residentes de este establecimiento- que surgieron de aquí, formando un grupo impresionante. Aparte de jan Addams, que fue su fundadora, otros residentes eran julia Lathrop, Florence kelley, Eleonor Roosevelt, Elen gates Starr, Edith Abbot, Alicia hamilton, Sophonisba Breckinridge, Alzina Stevens; todas ellas formaron un extenso grupo que tuvo una gran influencia en reformas sociales de la época relacionadas con la protección juvenil, el pacifismo, la situación de las personas de color, la situación de los niños y las mujeres en el trabajo...


Texto escrito por Trinidad Banda Gallego (2009), El nacimiento de una nueva profesión: el Trabajo Social, publicado por Tomás Fernández garcía (coord.) en "Fundamentos del Trabajo Social", en Alianza Editorial.
El libro engloba los aspectos más destacados para entender a esta profesión, divididos en tres bloques temáticos: la historia, los fundamentos y las herramientas de trabajo básicas. Entre estas últimas, el último capítulo desgrana las fuentes documentales de información para el Trabajo Social, incluidas las bases de datos y lo que se puede encontrar a través de internet.


En la actualidad, la Hull House de Chicago es un museo dedicado a Jane Addams y puedes visitarlo a través de su página web:

http://www.hullhousemuseum.org/

No hay comentarios: