domingo, 13 de diciembre de 2009

Alumnos de Trabajo Social recuperan una zona “olvidada por el Urban”



El viernes 11 de diciembre, la Asociación Zambra, junto con estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, y de nuestro amigo Toni Valero de Alfafar (Valencia), nos dedicamos a limpiar, pintar y "decorar" uno de los solares abandonados en la "zona 0" del barrio de San Antón. Nuestro objetivo es el de llamar la atención sobre la degradación de los espacios urbanos que se dejan de utilizar. Esta zona, el barrio en su conjunto, es un aula o laboratorio social que permite estudiar in situ los efectos del desarrollo no sostenible del que se alimenta nuestra sociedad capitalista y neoliberal.

Así cubrió la noticia El Día de Cuenca, publicado el 12 de diciembre:

"El espacio público se degrada cuando deja de ser utilizado". Bajo este lema varios alumnos de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca realizaban ayer varios trabajos de recuperación de una plaza del emblemático barrio de San Antón, en la calle San Lázaro E.
Con esta iniciativa, la Escuela Universitaria, ha impulsado una acción social, meramente reivindicativa, para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de la importancia de recuperar esta zona calificada por los propios vecinos afectados como "un basurero" en pleno centro de la ciudad.
Aurelio Lascorz, profesor de la Escuela de Trabajo Social de Cuenca y responsable de la iniciativa, explica cómo el proyecto Urbana impulsado por el Ayuntamiento de la capital, que persigue la rehabilitación del vecindario, se ha olvidado de esa zona de viviendas. "Hasta la fecha no entra en ninguno de los programas de rehabilitación", critica Lascorz. "Los vecinos de San Antón se quejan de que esto es un foco de basura, abandonado, un basurero auténtico donde vienen a traficar con droga. Hay viviendas ocupadas y otras que se caen", relata este profesor.
Con la iniciativa, este grupo de personas de la Escuela Universitaria persigue habilitar un solar de San Antón para convertirlo en un aula en un espacio abierto: un lugar donde estudiantes y vecinos podrán acercarse para "ver in situ lo vergonzoso que es tener en el centro de Cuenca, y a un paso de la zona Patrimonio de la Humanidad, una zona tan degradada".


PROBLEMÁTICA
Según Lascorz, "de momento el Ayuntamiento no está cogiendo el toro por los cuernos" con la problemática. El Consistorio, explica este profesor de la Escuela de Trabajo Social de la UCLM en Cuenca, ha explicado a los vecinos que el "proceso de expropiación es muy lento y cuesta mucho". Lamenta, además, que "a fecha de hoy no está dando ninguna explicación coherente de qué van a hacer con esta zona".
La iniciativa, impulsada por profesores y alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, ha contado con la colaboración de la Asociación Zambra y la Asociación de Vecinos de San Antón.
La filosofía de la iniciativa, un acto testimonial reivindicativo, consiste en ocupar lugares para explicar que "si los espacios se degradan es por culpa de las instituciones y también de los ciudadanos, y es cuando aparece la basura, la drogadicción y la marginación".

No hay comentarios: