domingo, 22 de noviembre de 2009

Acceso al Título de Grado en Trabajo Social para Diplomados Universitarios en la UCLM

Fotografía: Chema Madoz

Con motivo de la implantación del nuevo Plan de Estudios para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha previsto un procedimiento de acceso para los Diplomados en Trabajo Social pendiente de aprobación por el Consejo de Universidades.

Dicho procedimiento reconocería el número total de créditos ya obtenidos por los titulados en antiguos planes de estudios. De esta forma, a través de un curso complementario, sólo debería superarse la diferencia entre ese número de créditos (por ejemplo, 204 créditos en el Plan de Estudios vigente desde el año 2000) y el número de créditos previsto para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social (240 créditos).

El curso de complementos permitirá, a partir de su implantación, prevista para el curso 2010/2011, que los actuales diplomados puedan acceder al Título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello, deberá cursar las siguientes asignaturas:

MATERIAS PLAN GRADO TRABAJO SOCIAL

ECTS

materias

ASIGNATURAS PLAN DE GRADO

ECTS

asignaturas

Materias

Asignaturas a cursar para adaptación a grado

MÉTODOS, MODELOS Y TÉCNICAS DEL TRABAJO SOCIAL

12

Trabajo Social de caso y familia

6

Trabajo Social de grupo y comunidad

6

SERVICIOS SOCIALES

6

Gestión de organizaciones de Servicios Sociales

6

GESTIÓN ORGANIZACIONES (o en Cuenca optar por:

MÉTODOS, MODELOS Y TÉCNICAS TRABAJO SOCIAL)

6

Economía aplicada al Trabajo Social

(O en Cuenca) Análisis de políticas públicas

6

OPTATIVIDAD

4´5-6

Asignatura optativa a elegir

4´5-6

PROYECTO FIN CARRERA

9

Proyecto fin de carrera

9

DOCENCIA A CURSAR PARA OBTENCIÓN PLAN GRADO (mínima 37´5; máxima 39)

37´5

CRÉDITOS PLAN 2000

204

CRÉDITOS PLAN GRADO

240

ADAPTACIÓN A GRADO (mínima 241´5: máxima 243)

241,5



Para cursar esta formación complementaria, se articulará, además de la modalidad presencial, otra de tipo semipresencial, de forma que permita la compatibilidad con la vida laboral y familiar de los actuales Diplomados Universitarios en Trabajo Social.

El curso de complementos estará planteado como una oportunidad para avanzar y consolidar la formación continua de los trabajadores sociales, potenciar la divulgación y transferencia de buenas prácticas profesionales e institucionales, así como estimular a la continuación de estudios que permitan profundizar en la investigación social.

En esto momentos, estamos a la espera de que el Ministerio del Educación regule el proceso para reconocer la experiencia profesional de aquellos Diplomados Universitarios que quieran acceder a los Títulos de Grado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco la propuesta de participación electrónica que promueve la EUTS de Cuenca. Felicitaciones por la muy buena presentación de la página, el birrete queda muy bien.
Estudiaré la propuesta con colegas y os haremos llegar las oportunas sugerencias.
Ser felices y felicitaciones por ser los mejores.