martes, 13 de octubre de 2009

DÍA DE LA SALUD MENTAL


El día 10 de octubre está dedicado a la Salud Mental. Nuestro pequeño homenaje pasa por recuperar el magnífico trabajo de prácticas que realizaron durante el pasado curso unos cuantos estudiantes de segundo curso, que culminó con el I CONCURSO DE MONÓLOGOS SOBRE SALUD MENTAL.

Fragmento de un monólogo representado

¡Buenas noches amigos!

Bueno no os conozco, pero la amistad es algo tan bello. Yo en realidad tengo mucha experiencia en esto de la amistad, porque yo antes era dos, o sea un dúo de dos, muy dinámico…. Y lo típico ¿no? súper amigas, mega aplausos, giras y giras,… hasta que un día que actuábamos a las doce de la noche en Segovia, ella a las 11.30 no había llegado, y a las 11.45, llama por teléfono y me dice que se ha confundido de autobús ¡y que está en Ohio! Claro, a mí me extrañó.

Hombre, a mi esto me afectó mucho y yo pensaba “¿Qué puedo hacer para salir de esta situación? ¿Qué hago, qué hago, qué hago?” pues mira me voy a caer en una depresión. Como tenía tiempo y es lo que hace la gente cuando tiene un poco de tiempo, pues me deprimí.

La depresión que yo tenía era gorda……. era desagradable de lo gorda que era la depresión que yo tenía, bueno estaba mucho mas cerca de los 200 que de los 100kg, para que os hagáis a la idea la gente se daba la vuelta para vernos andando por la calle, porque era un espectáculo bochornoso….



Más de 200 personas se dieron cita el jueves 14 de mayo de 2009 a las 22:00 horas en la Taberna Chanel de la Ciudad de Cuenca, para asistir a la Gala Final del I Concurso de Monólogos sobre Salud Mental organizado por la Asociación Vivir y la E.U. de Trabajo social de Cuenca.

El objetivo del proyecto era el de promocionar y divulgar la salud mental en la ciudad de Cuenca, mejorando así la aceptación de la enfermedad y evitando la estigmatización de este colectivo social.

Tras la representación de los monólogos finalistas, los asistentes a la gala fueron los encargados de elegir a los ganadores, mediante su voto.

Una vez realizado el recuento, Javier Roldan Mariscal, de Cuenca, se hizo con los 150 € y trofeo del 1º Premio gracias a la puesta en escena de su monólogo titulado “LA VERDAD”.
El 2º premio dotado con 100 € y trofeo cayo en manos de Virginia Baranda Panadero, también de Cuenca, con el monólogo titulado “LA DEPRESION”.
Por ultimo el 3º premio, dotado con 50 € y trofeo, fue para Eduardo López Guijarro, de Las Pedroñeras, con el monólogo titulado “MI SALUD MENTAL. COM”.
Los premios fueron entregados por Luz Mª Cañas Palmero, presidenta de la Asociación VIVIR, Myriam Gutiérrez profesora de la E.U. de Trabajo Social de Cuenca y Elena A. Ruiz Olivares, alumna de 2º de Trabajo Social.

Luz Mª Cañas, tras felicitar a los ganadores y agradecer a los monologuistas su participación, hizo una mención especial a los alumnos en prácticas de 2º de trabajo social: “Realmente han sido ellos quienes se han encargado de todo”. Para la Asociación VIVIR el convenio de colaboración con la E.U. de Trabajo Social es muy importante no solo por poder colaborar en la formación de los futuros trabajadores sociales, sino por que los alumnos, además de generar nuevas ideas y propuestas, “nos devuelven ese grado de utopía que el día a día hace que vayamos perdiendo y que tan importante es para la consecución de nuestros fines”.
El acto lo cerraron los alumnos de 2º de Trabajo social que prepararon la actividad: Jonatan Buedo Guijarro, Sandra Collado Rodríguez, Amador Pérez Pareja y Elena A. Ruiz Olivares, que agradecieron a la Asociación VIVIR (presidenta, profesionales, usuarios y familias) su implicación en dicho proyecto, así como al apoyo que desde la E.U. de Trabajo Social se les ha brindado.

No hay comentarios: