viernes, 30 de octubre de 2009

Cambio climático y pobreza


El pasado jueves, 29 de octubre, en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, tuvimos la ocasión de escuchar a Cristian Domínguez, Secretario de Defensa de Recursos y Medio Ambiente de la Plataforma boliviana frente al Cambio Climático, dentro de las actividades que Intermón-Oxfam está realizando por toda España sobre el cambio climático y la pobreza.

Quienes menos responsabilidad tienen en las emisiones contaminantes son quienes más duramente están sufriendo las consecuencias presentes del cambio climático y probablemente las que se produzcan en el futuro. Sin una intervención inmediata, el cambio climático multiplicará las víctimas de los desastres naturales, del hambre, de las enfermedades y de las migraciones forzosas. Además de los impactos directos que multiplican los problemas con los que se enfrentan las personas pobres, el cambio climático mina sus posibilidades de desarrollo y reducción de pobreza.
Dado el impacto sobre la pobreza que tienen el cambio climático y el que puedan tener algunas políticas con las que se lo quiera combatir, estas implicaciones deben ser explícitamente identificadas y tenidas en cuenta en los procesos políticos, con una orientación clara de lucha contra la pobreza. Todo el mundo tiene el derecho a conseguir una vida digna: vida, seguridad, medios de vida sostenibles, salud, educación, acceso a energías limpias y eficientes, etc., también en el contexto generado por el cambio climático.


Campaña actual sobre Pobreza y Cambio Climático.
http://www.intermonoxfam.org/minisites/cortoycambio/

Estudios sobre cambio climático de Intermón Oxfam
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=511

No hay comentarios: