martes, 22 de septiembre de 2009

Fondos buitres

Aunque la perspectiva de un nuevo endeudamiento del Sur preocupa seriamente a la ONU, ciertos sectores privados perciben dicha perspectiva como una fuente de futuros beneficios. Es el caso, especialmente, de los «fondos buitres», los fondos privados de inversión que adquieren las deudas de países en desarrollo a bajo precio para obligarles después, por vía judicial, a reembolsar mucho más dinero a esos acreedores (es decir, a pagar el importe inicial de la deuda más los intereses, las multas y las costas legales).

Este tipo de operaciones se está multiplicando desde el lanzamiento de las iniciativas de alivio de las deudas de los países más pobres con la campaña «Jubileo 2000». Los fondos buitres aprovechan la solvencia parcial recuperada por los países para atacarlos judicialmente y obligarles a reembolsar las viejas deudas que dichos fondos adquirieron a bajo precio. Un caso típico es la sentencia dictada el 15 de febrero de 2007 por el Tribunal Supremo británico, que obliga a Zambia a pagar 15 millones de dólares a Donegal International , un fondo de inversión con domicilio en las islas Vírgenes británicas que, en 1999, compró una deuda de Zambia a Rumania por 3,2 millones de dólares. Por lo tanto, con esta operación, el fondo se ha embolsado una plusvalía del 335% en detrimento de los fondos del Estado de Zambia. Más recientemente, un tribunal sudafricano ha autorizado a la firma FG Hemisphere a recaudar, durante los próximos 15 años, los ingresos previstos por Snel -la empresa pública de electricidad de la República Democrática del Congo- de la corriente vendida a Sudáfrica, estimados en 105 millones de dólares. En septiembre de 2004, ese fondo buitre adquirió, a bajo precio, una deuda impagada de 18 millones de dólares de la empresa pública congoleña.

Por desgracia no son casos aislados. Según el FMI, el montante de las obligaciones de los países en desarrollo que poseen los fondos buitres es de casi 2.000 millones de dólares. Y la futura crisis de la deuda de los países en desarrollo podría acarrear el desarrollo de los fondos buitres, ya que el negocio se presenta jugoso. A menos que los gobiernos actúen rápidamente para hacer que dichos fondos pierdan definitivamente su potencial dañino.

Gaspar Denis (CNCD) y Renaud Vivien (CADTM) son dos de los autores del informe de la plataforma Deuda y Desarrollo y del CNCD-11-11-11, titulado «Un vautour peut en cacher un autre: ou comment nos lois encouragent les prédateurs des pays pauvres endettés», junio 2009. Los otros autores son Jean Merckaert e Yvanne Thobie (CCFD-Terre Solidaire) y Marie Yared (World Vision France). Informe completo:

http://www.cncd.be/IMG/pdf/RAPPORT_FONDS_VAUTOURS_2009.pdf

Texto original en francés: http://www.cadtm.org/spip.php?article4671



En español, se pueden encontrar resúmenes más completos en los siguientes enlaces:

Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90224

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) http://www.cadtm.org/Los-fondos-buitres-una-especie

ATTAC Madrid www.attacmadrid.org/d/8/071008103930.php


No hay comentarios: