viernes, 24 de julio de 2009

EAPN CASTILLA-LA MANCHA: diagnóstico, reflexiones y propuestas ante la crisis


Detectamos que el acceso a la vivienda se ha visto agravado por la precariedad creciente de muchas familias y la dureza de las condiciones de acceso: requisitos exigidos para el alquiler (aval, fianza, contrato de trabajo, elevados precios, etc.). Tres fenómenos se están extendiendo:

- El subarriendo de habitaciones a precios abusivos y condiciones severas de hacinamiento.
- El aumento de familias que viven en habitaciones (no pueden acceder a una vivienda en alquiler).
- La reclamación de avales por impago de hipotecas. Afecta especialmente a viudas mayores que avalaron con sus viviendas en propiedad a sus hijos.

La solicitud de ayudas para VIVIENDA (impagos de hipotecas, deudas de alquileres, y su consecuencia: embargos, deshaucios) y, en menor medida, suministros (recibos de luz, agua, gas), ha sufrido un aumento significativo, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM). que agrupa a un buen número de organizaciones sociales comprometidos con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

También acusan un incremento en las demandas de:

- EMPLEO: información, orientación, apoyo en la búsqueda.
- ALIMENTACIÓN.
- Información y orientación para ASUNTOS LEGALES Y DE EXTRANJERÍA: retorno voluntario, arraigo y reagrupación familiar -por la angustia colectiva que ha generado el endurecimiento del discurso político-.
- y APOYO PSICOLÓGICO de menores y adultos (depresiones, deterioro de las relaciones familiares, ansiedad, sensación de fracaso) ya que han aumentado los conflictos familiares a consecuencia d elas tensiones que se viven en el seno de las familias.

El "Diagnóstico y reflexión ante la crisis. Propuestas", elaborado por el Grupo inclusión EAPN-CLM (Junio 2009), está publicado y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://web.mail.uclm.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.eapn-clm.org/upload/64/71/Borrador_propuestas_crisisEAPNCLM.pdf

En el documento se avisa sobre las "ofertas de bienes en especie" que surgen en los momentos de crisis que estamos viviendo. En este sentido, hay que tener en cuenta:

- Que las ayudas en especie son un elemento más, pero cuidado con quedarnos en "lo de siempre". Las demandas que nos llegan suelen tener poco que ver con la "alimentación" y el "vestido" -con alguna excepción, que ha de ser tratada como tal.
- La comida y la ropa que aportamos resulta una ayuda tan nimia en el contexto de la necesidad familiar que hace que conformarnos con ella no sea lo mejor que podemos hacer.
- Sin embargo, existen algunas situaciones singulares: material escolar, medicinas, así como la alimentación y cuidado de los niños más pequeños. Tres capítulos significativos de un presupuesto familiar.

El documento refleja como se están agotando los recursos destinados a cubrir las necesidades básicas, tanto en los servicios sociales públicos como en las entidades sociales, y da cuenta del colapso y el desbordamiento de las demandas.

En general, sólo un tercio de las personas que solicitan ayuda a las entidades, perciben algún tipo de Renta Mínima. Para los que la han solicitado, el tiempo actual entre la solicitud y el cobro efectivo de la Renta Mínima es de 60-70 días. La diferencia temporal entre la solicitud y el cobro efectivo se debe principalmente a las siguientes razones:

1. Por falta de presupuestos.
2. Por la lenta tramitación a nivel administrativo.
3. Por el enorme incremento de las demandas y la dificultad de acortar tiempos con los recursos humanos que hay.

La EAPN-CLM se pronuncia a favor de un sistema de Renta Básica garantizada, entendida como "un ingreso modesto, pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida. El acceso a la Renta Básica debería considerarse como un derecho y medio privilegiado para afrontar la pobreza severa."

No hay comentarios: