miércoles, 24 de junio de 2009

"DESCÚBRELOS" - Guía de recursos existentes para discapacitados


Mª Reyes Monasor y Edmundo Zafra, estudiantes en prácticas de 2º curso de Trabajo Social, y Mª Paz Monteagudo, trabajadora social de ASPAYM-Cuenca, han elaborado una guía de recursos "existentes" para discapacitados, con el lema "DESCÚBRELOS". Se nota que está hecha con cariño, y resulta de fácil manejo, con información muy clara -la justa- con el fin de que el árbol no impida ver el bosque.



ASPAYM-Cuenca (Asociación de Parapléjicos y Minusválidos) forma parte de una federación de 14 asociaciones que, con la misma denominación, está formada por personas con lesiones medulares y gran discapacidad física. En la página web http://www.aspaymcuenca.org se puede acceder a su revista. En ella, hay quién nos decubre los recursos "inexistentes" y sueña con un mundo de prestaciones que vayan más allá del escaparate y la realidad virtual. Es el caso de Jesús Torrijos, colaborador en el nº 1, publicado en 2005:
AUTOBUSES PÚBLICOS DE CARTÓN PIEDRA


Uno cree que todo va encajando, que cada pieza encaja en su sitio, que vives en una ciudad cada vez más moderna con más servicios para sus ciudadanos como hospitales, teatros, polideportivos, centros comerciales, campus universitario...todos comunicados por autobuses públicos; y aquí es donde comienza el problema para los que tenemos que ir en silla de ruedas.

Día tras día me he plantado delante de los autobuses públicos y no hay más que cansancio. Cansado de ver unos autobuses que parecen un boleto de lotería donde el premio es una rampa que funcione y te haga un poco más libre, más independiente y que no te desquicie, que no te haga aflorar la ira interna y que no termine arrastrándote a la tristeza.

Tienen algo de película de ciencia-ficción, tipo guerra de las galaxias, con un bonito decorado con rampas y todo, pero para nosotros y nuestras sillas de ruedas son como decorados de cartón piedra, sólo nos faltan las palomitas, el refresco y soñar con la ciudad del futuro.

No hay comentarios: